La presente monografía se estructura en base a dos partes diferenciadas. En la primera de ellas, se aborda en profundidad la gestión presupuestaria (elaboración, aprobación, modificación, ejecución presupuestaria, etc.).
Por su parte, el bloque correspondiente al control interno, se ha distribuido en tres grandes bloques: principios del ejercicio del control interno, función interventora y control financiero. Éste último en sus vertientes de control permanente y auditoría pública.
Interesa destacar, del primero de sus capítulos; el análisis realizado sobre el concepto legal y jurisprudencial de "la buena administración" aplicado a la gestión de los fondos públicos.
Se ha intentado también partir de las bases que nos da la regulación establecida en la Ley General Presupuestaria de 2003. El Estado, viene contando con mecanismos propios de control interno sobre los que se ha basado el actual modelo de control local.
En el segundo de sus capítulos, se ha abordado la diferencia entre función interventora y control financiero. Se explican las diferencias entre fiscalización plena o programada a través del control de requisitos básicos. Hemos abordado también la diferenciación existente entre reparo y omisión de la función interventora.
Por último, en el tercero de los capítulos; se recoge la figura del control financiero.
Otros títulos de la Colección Todo Administración Local
La colección “Todo Administración Local” ha sido concebida con el propósito de convertirse en referencia bibliográfica obligada para los operadores locales en la práctica diaria de la actividad municipal, aportando soluciones concretas y respuestas claras a los problemas que plantea un marco regulatorio cada vez más complejo y cambiante.
Participan en esta colección un amplio equipo de expertos municipalistas.
Los contenidos de cada bloque de materias, intercalan algunas de las diferentes SECCIONES:
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
NORMATIVA DESTACADA
LE INTERESA CONSULTAR… (artículos doctrinales, sentencias, dictámenes, consultas, esquemas, Infografías, etc.)
ATENCIÓN!!! (llamadas de atención resaltando alguna materia por su actualidad o especial interés)
EJEMPLOS PRÁCTICOS (facilitan la aplicación y mejor comprensión de la materia)
AL DETALLE (especial mención a especialidades o supuestos más específicos o excepcionales)
DE UN VISTAZO (conclusión del epígrafe)
Una herramienta de trabajo, de carácter práctico, para una consulta rápida de toda la información.
GUÍA DE USO DE LA COLECCIÓN
PRESENTACIÓN
GESTIÓN PRESUPUESTARIA
CAPÍTULO I
CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
1 CONSIDERACIONES PREVIAS
2 RÉGIMEN JURÍDICO
3 CONCEPTO
4 OBJETO Y FINES
5 NATURALEZA
6 CARACTERÍSTICAS
7 CLASIFICACIÓN
CONTENIDO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
8 ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA
9 CLASIFICACIÓN DEL GASTO
10 CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS FINES: LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
11 CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS: LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA
12 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL INGRESO
13 SUBVENCIONES EN ESPECIE: IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA
14 PROBLEMAS TRANSVERSALES
15 CONCLUSIONES
CAPÍTULO II
ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
16 CONSIDERACIONES PREVIAS
17 RÉGIMEN JURÍDICO
18 CONCEPTO
19 OBJETO Y FINES
20 NATURALEZA
21 CARACTERÍSTICAS
22 CLASIFICACIÓN
CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
23 CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS: INTRODUCCIÓN
24 MATEMÁTICAS PRESUPUESTARIAS
25 CONSOLIDACIÓN
26 DOTACIONES PRESUPUESTARIAS
27 INGRESOS PRESUPUESTARIOS
PROCEDIMIENTO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
28 PROCEDIMIENTO. CONSIDERACIONES PREVIAS
29 PROCEDIMIENTO ORDINARIO
30 PRÓRROGA PRESUPUESTARIA
31 MOCIÓN DE CONFIANZA, SÓLO EN AYUNTAMIENTOS
32 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
33 IMPUGNACIÓN
34 CONCLUSIONES
CAPÍTULO III
MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
35 CONSIDERACIONES PREVIAS
36 RÉGIMEN JURÍDICO
37 CONCEPTO
38 OBJETO Y FINES
39 NATURALEZA
40 CARACTERÍSTICAS
41 CLASIFICACIÓN
CONTENIDO
42 INTRODUCCIÓN
43 CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS
44 SUPLEMENTOS DE CRÉDITO
45 GENERACIÓN DE CRÉDITO
46 AMPLIACIÓN DE CRÉDITO
47 TRANSFERENCIAS DE CRÉDITO
48 BAJA DE CRÉDITO
49 INCORPORACIÓN DE REMANENTE DE CRÉDITO
PROCEDIMIENTO
50 DESCRIPCIÓN
51 INFORMES
52 CRÉDITO EXTRAORDINARIO
53 SUPLEMENTO DE CRÉDITO
54 GENERACIÓN DE CRÉDITO
55 AMPLIACIÓN DE CRÉDITO
56 TRANSFERENCIA DE CRÉDITO
57 BAJAS DE CRÉDITO
58 INCORPORACIÓN DE REMANENTE DE CRÉDITO
59 ALTERNATIVAS PARA EL ÓRGANO GESTOR
60 CONCLUSIONES
CAPÍTULO IV
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS E INGRESOS
CAPÍTULO V
GASTOS DE CARÁCTER PLURIANUAL
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
88 CONSIDERACIONES PREVIAS
89 RÉGIMEN JURÍDICO
90 CONCEPTO
91 OBJETO Y FINES
92 NATURALEZA
93 CARACTERÍSTICAS
94 CLASIFICACIÓN
CONTENIDO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
95 TRAMITACIÓN ANTICIPADA
96 COMPROMISO DE GASTO PLURIANUAL
97 DEUDA A LARGO PLAZO
98 PROCEDIMIENTO
99 CONCLUSIONES
CAPÍTULO VI
LIQUIDACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
100 CONSIDERACIONES PREVIAS
101 RÉGIMEN JURÍDICO
102 CONCEPTO
103 OBJETO Y FINES
104 NATURALEZA
105 CARACTERÍSTICAS
106 CLASIFICACIÓN
CONTENIDO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
107 REMANENTES DE CRÉDITO
108 RESULTADO PRESUPUESTARIO
109 REMANENTE DE TESORERÍA
110 DEPURACIÓN DE SALDOS
111 PROBLEMAS DE IMPUTACIÓN A BALANCE, CON EFECTOS EN EL RESULTADO PRESUPUESTARIO O EL REMANENTE DE TESORERÍA
112 DESTINO
113 PROCEDIMIENTO
114 CONCLUSIONES
CAPÍTULO VII
PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DEL SECTOR PÚBLICO: LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
115 CONSIDERACIONES PREVIAS
116 CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO
117 OBJETO Y FINES
118 NATURALEZA
119 CARACTERÍSTICAS
120 CLASIFICACIÓN
CONTENIDO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
121 REGLAS FISCALES
122 PRINCIPIOS COMPLEMENTARIOS
123 SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS
PROCEDIMIENTO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
124 VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO
125 AJUSTES SEC 2010
126 PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LA LEY
127 EFECTOS DEL CUMPLIMIENTO
128 PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO
129 INCUMPLIMIENTO DE LOS PLANES
130 CONCLUSIONES
CAPÍTULO VIII
PROCEDIMIENTO, CONTENIDO Y FRECUENCIA DE REMISIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA A SUMINISTRAR POR EL SECTOR PÚBLICO LOCAL
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
131 CONSIDERACIONES PREVIAS
132 RÉGIMEN JURÍDICO
133 CONCEPTO
134 OBJETO Y FINES
135 NATURALEZA
136 CARACTERÍSTICAS
137 CLASIFICACIÓN
CONTENIDO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
138 RESPONSABILIDAD DE LAS COMUNICACIONES
139 SUJETOS OBLIGADOS A LA REMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
140 OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN COMUNES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES
141 OBLIGACIONES DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN ESPECÍFICAS DE LAS CORPORACIONES LOCALES
PROCEDIMIENTO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
142 MEDIOS DE REMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
143 PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES PARA GENERAL CONOCIMIENTO
144 INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN
145 CALENDARIO
146 CONCLUSIONES
CONTROL INTERNO
CAPÍTULO I
PRINCIPIOS DEL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
1 CONSIDERACIONES PREVIAS: EL SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN A LA LEY Y AL DERECHO
2 RÉGIMEN JURÍDICO CONSTITUCIONAL
3 RÉGIMEN JURÍDICO ESTATAL
4 RÉGIMEN JURÍDICO LOCAL
5 DESARROLLO REGLAMENTARIO
CAPÍTULO II
EJERCICIO DE LA FUNCIÓN INTERVENTORA
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
6 CONSIDERACIONES PREVIAS
7 RÉGIMEN JURÍDICO
8 CONCEPTO
9 OBJETO
10 CARÁCTER PRECEPTIVO DE LA FISCALIZACIÓN PREVIA Y CONSECUENCIAS DE SU OMISIÓN
11 EL RÉGIMEN DE FISCALIZACIÓN E INTERVENCIÓN LIMITADA PREVIA DE REQUISITOS BÁSICOS
12 PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN INTERVENTORA SOBRE LOS DERECHOS E INGRESOS
13 LA FISCALIZACIÓN PREVIA DE LA APROBACIÓN O AUTORIZACIÓN DE GASTOS Y DE LA DISPOSICIÓN O COMPROMISO DE GASTO DE LA ENTIDAD LOCAL
14 LA INTERVENCIÓN PREVIA DEL RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN Y DE LA INVERSIÓN
15 INTERVENCIÓN FORMAL Y MATERIAL DEL PAGO
16 FISCALIZACIÓN PREVIA DE LAS ÓRDENES DE PAGO A JUSTIFICAR Y ANTICIPOS DE CAJA FIJA
17 LA OMISIÓN DE LA FUNCIÓN INTERVENTORA
CAPÍTULO III
EJERCICIO DEL CONTROL FINANCIERO
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
18 FORMAS DE EJERCICIO
19 CONCEPTOS
20 TIPOLOGÍA DE SUS FORMAS DE EJERCICIO
21 CONTROL PERMANENTE Y SU PLANIFICACIÓN. EL PLAN ANUAL DE CONTROL FINANCIERO
22 AUDITORÍA PÚBLICA
23 DE LOS RESULTADOS DEL CONTROL FINANCIERO Y SUS INFORMES
24 EL RÉGIMEN DE CONTROL SIMPLIFICADO