La presente obra, cuyo autor es el máximo especialista internacional en el ámbito jurídico-penal de esta temática, estudia la criminalidad de las sectas y grupos coercitivos en la sociedad mexicana. El autor profundiza en los aspectos psicológicos, psiquiátricos, sociológicos, criminológicos y jurídico-penales de este tipo de criminalidad tan compleja, y aporta soluciones dogmáticas y legislativas para la comprensión de la problemática, resultando sorprendentes y novedosas conclusiones en su tratamiento penal.
En definitiva, la obra es pionera en esta dinámica criminal en México, lo que la hace un punto de partida en este país, pero también en toda Latinoamérica, para hallar una regulación legislativa penal especialmente combativa como la que propone el autor, pero sin mermar la libertad de conciencia y religiosa, sino precisamente su garantía ante abusos criminales contra la libertad de la voluntad.
CAPÍTULO I. Sectas, Sectas criminales y coercitivas
I. Premisas y planteamiento desde una perspectiva puramente sistémica
II. El derecho a la libertad de creencias y la objeción de conciencia como formas del presupuesto de la libertad: la confiabilidad social y su defraudación
III. Sectas, sectas criminales y sectas coercitivas: problemas terminológicos
IV. Psicología y sociología de la fenomenología criminal
V. Alteraciones o anomalías psíquicas concurrentes en las dinámicas coercitivas
VI. La problemática de las sectas criminales en México
VII. Iniciativas legislativas de combate en México
CAPÍTULO II. El Delito de «Persuasión coercitiva»
I. Derecho comparado de la «persuasión coercitiva»
II. Persuasión coercitiva como delito de «proselitismo ilícito»
III. Persuasión coercitiva como delito contra la integridad moral
IV. Persuasión coercitiva como delito de coacciones y distinción con las amenazas y la privación de libertad
V. La persuasión coercitiva y la violencia de género: dos violencias especiales y una misma raíz de lo injusto
VI. La persuasión coercitiva como delito de trata de personas
VII. ¿Está la persuasión coercitiva regulada en la legislación mexicana de alguna manera?
VIII. La persuasión coercitiva como delito-fin y como delito-medio
CAPÍTULO III. Responsabilidad penal de las conductas sectarias coaccionadas: Déficit de socialización atribuido a tercero
I. Imputación objetiva de la persuasión coercitiva como déficit de socialización atribuido a tercero
II. Casuística y dogmática del déficit de socialización de la persuasión coercitiva del autor atribuible a tercero: estado de necesidad exculpante por educación totalitaria y/o criminal, cultural y/o tradicional
CAPÍTULO IV. Responsabilidad penal de las conductas sectarias aparentemente libres: déficit de socialización atribuido al autor como efecto de la persuasión coercitiva
I. Introducción
II. Autor por convicción y de conciencia en la doctrina penal: máxima responsabilidad penal, comprensión penal, dolo e imprudencia
III. Tratamiento penal del autor de conciencia
IV. Propuesta de tratamiento
CAPÍTULO V. Confrontación de los delitos sectarios libres y coaccionados
I. Delitos contra la vida, «auxilio al suicidio» y la acción de impedir un suicidio
II. Omisión de tratamientos médicos vitales: ¿omisión del deber de socorro u homicidio en comisión por omisión?
III. Delitos contra el deber de rendir honor al escudo, la bandera y cantar el himno nacionales
IV. Delitos contra la libertad sexual: ¿abuso o agresiones sexuales?
V. Delitos patrimoniales y socioeconómicos
VI. Usurpación de funciones e injustos consecuentes: pseudoterapias y coaching
VII. Asociación ilícita, sectas criminales y sectas coercitivas: Injusto sistémico y sistema de injusto: Totalitarismo sistémico y dinámica comportamental grupal de las sectas coercitivas
VIII. El concurso de delitos y leyes en la persuasión coercitiva: una problemática necesaria
IX. Detección e investigación: cómo perseguir estos delitos, el eterno debate
CAPÍTULO VI. Autoría y participación en las sectas coercitivas: teoría de la «víctima-autor»
I. Intervención delictiva en la creación y/o utilización de la persuasión coercitiva como déficit de socialización exculpante
II. Propuesta dogmática: la «víctima-autor»