Redes Sociales y Derecho electoral

El autor analiza si el sistema jurídico español se ha adaptado a los desafíos de las campañas electorales modernas, a través de un estudio fenomenológico sobre la aparición de las RRSS y su influencia en el desarrollo de dichas campañas.
Antonio Dorado Sánchez
1.ª Edición
01-04-2023
288
978-84-19446-52-7
978-84-19446-53-4
Fabricante: LA LEY
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No existe en la doctrina española una obra integral, específica y completamente actualizada que (i) analice todos los problemas que se han derivado hasta la fecha del uso de las Redes Sociales en campaña electoral y (ii) recoja la integridad de la regulación, la doctrina y la jurisprudencia existentes en la materia, permitiendo conocer qué reglas deben aplicarse frente al uso de las Redes Sociales como instrumento de campaña electoral en España.

Antonio Dorado Sánchez

Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Licenciado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, con Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico; Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública y Máster Universitario Oficial en Derecho de la Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de la Rioja.

Desde 2015 ejerce como abogado asociado en el departamento de Derecho Público de Cuatrecasas. Es especialista en contratación pública y particularmente en el ámbito de la colaboración público-privada (public-private partnership).

Su actividad profesional abarca diferentes sectores y modalidades (incluyendo transporte, carreteras y autopistas, hospitales, puertos, etc.).

Desde 2018 ejerce también como profesor de Derecho Constitucional en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Agradecimientos

Prólogo, Enrique Arnaldo Alcubilla

Abreviaturas y Siglas

Resumen / Abstract

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. CONTEXTO TEÓRICO E HISTÓRICO

I.1. LAS REDES SOCIALES Y LA WEB 2.0

I.1.1. Introducción: la sociedad en red

I.1.2. La evolución de la red de redes: la Web 2.0

I.1.3. Redes sociales online

I.1.4. Tipología

I.1.5. Principales Redes Sociales por importancia

I.1.6. RRSS en España

I.2. LAS REDES SOCIALES EN CAMPAÑA ELECTORAL: BREVE RESEÑA DE LAS PRINCIPALES OBRAS DE REFERENCIA EN LA MATERIA

CAPÍTULO II. CONTEXTO POLÍTICO Y PROBLEMÁTICA PLANTEADA

II.1. LA INFLUENCIA DE LAS RRSS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

II.1.1. Introducción teórica al concepto de campana electoral

II.1.2. Punto de partida: Las campañas electorales y los medios de comunicación de masas

II.1.3. El ciberactivismo en la política estadounidense: las RRSS como nuevo elemento integrador de la campaña (1992-2016)

II.1.4. Del uso al abuso: el ciberactivismo en la web 3.0: las RRSS en la campaña electoral de 2016

II.1.5. ¿Hacia una posible corrección del sistema?: la campaña de 2020 y el inicio de la autorregulación

II.1.6. Conclusión: la importancia de las RRSS en campaña electoral

II.2. LA INFLUENCIA DE LAS RRSS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES ESPAÑOLAS

II.2.1. La campaña de las Elecciones Generales de 2008

II.2.2. La campaña electoral de las Elecciones Generales de 2011

II.2.3. El ciclo electoral 2015-2016 y 2019

II.3. ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL USO DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL EN ESPAÑA: (I) PROBLEMAS DETECTADOS TRAS EL ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO

II.3.1. Las dificultades de control de las RRSS

II.3.2. La democratización o universalización del elemento subjetivo de las campañas electorales más allá de lo previsto en la regulación

II.3.3. La aparición de usos fraudulentos y distorsionadores de la campaña en RRSS

II.3.4. El uso de las RRSS como campo de difusión de Fake News

II.3.5. La recopilación de datos personales para su uso con fines políticos

II.3.6. La dificultad de exigir responsabilidades a las empresas que controlan las principales RRSS

II.3.7. Las potenciales implicaciones negativas de la autorregulación

II.4. ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL USO DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL EN ESPAÑA: (II) EL ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LAS RESOLUCIONES DE LA JEC

II.4.1. Objetivos del estudio realizado

II.4.2. Metodología empleada

II.4.3. Análisis de los resultados

II.4.4. Resultado del análisis cuantitativo de la doctrina de la JEC

II.5. ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL USO DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL EN ESPAÑA (III): OTROS PROBLEMAS DETECTADOS

CAPÍTULO III. LA REGULACIÓN ACTUAL DE LAS RRSS EN EL DERECHO ESPAÑOL

III.1. REDES SOCIALES Y DERECHO

III.2. LAS RRSS EN LA NORMATIVA ELECTORAL

III.2.1. La LOREG

III.2.2. Doctrina JEC: Instrucciones dictadas hasta la fecha

III.3. LAS RRSS EN LA JURISPRUDENCIA

III.4. LA DEFICIENTE REGULACIÓN NORMATIVA EXISTENTE

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LAS RESOLUCIONES DE LA JEC DICTADAS HASTA LA FECHA

IV.1. EXAMEN DE LOS ACUERDOS DE LA JEC

IV.1.1. #2-242/96: Acuerdo 242/1996, de 3 de marzo

IV.1.2. #23-206/11: Acuerdo 206/2011, de 28 de abril

IV.1.3. #30-752/11: Acuerdo 752/2011, de 1 de diciembre

IV.1.4. #31-52/2012: Acuerdo 52/2012, de 22 de marzo

IV.1.5. #46-222/15: Acuerdo 222/2015, de 20 de mayo

IV.1.6. #60-114/16: Acuerdo 114/2016, de 2 de junio

IV.1.7. #72-104/18: Acuerdo 104/2018, de 29 de noviembre

IV.1.8. #89-205/19: Acuerdo 205/2019, de 16 de abril

IV.1.9. #106-687/19: Acuerdo 687/2019, de 6 de noviembre

IV.1.10. #125-146/21: Acuerdo 146/2021, de 25 de febrero

IV.2. PRINCIPIOS QUE SE DERIVAN

CAPÍTULO V. PRESENTE Y FUTURO DEL USO DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL: EN CONCRETO, SU USO POR PARTICULARES

V.1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS Y DE LA REGULACIÓN EXISTENTE

V.1.1. Elenco de problemas que se han planteado en torno al uso de RRSS en campaña electoral

V.1.2. La regulación española sobre la materia

V.1.3. Análisis de la insuficiencia normativa

V.2. EL PRESENTE DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL: ENTRE LA DESREGULACIÓN Y LA AUTORREGULACIÓN

V.3. EL FUTURO DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL: PRINCIPALES RETOS

V.3.1. Establecer una forma efectiva de control de los gastos electorales de los actores políticos que pase por la completa digitalización y la apertura a las nuevas formas de facturación online

V.3.2. Aprobar un protocolo de seguimiento activo de RRSS por parte de las autoridades electorales que unifique y avale los criterios autorreguladores de las RRSS, dotando al sistema de seguridad jurídica y de un marco común en la lucha contra elementos distorsionadores como la desinformación, los bots, la publicidad negativa o los intentos de intervención extranjera en los procesos electorales

V.3.3. Acometer una revisión integral del sistema sancionador contemplado en la LOREG

V.3.4. Regular de un nuevo régimen de participación de las personas físicas en campaña electoral que se adecúe al verdadero poder y repercusión que presentan las RRSS frente al modelo actual que únicamente contemplaba los limitados medios disponibles en los años ochenta

V.4. EL PROBLEMA DE LA CAMPAÑA DE LOS PARTICULARES EN RRSS: PROPUESTA DE REGULACIÓN

V.4.1. El ámbito subjetivo de la campaña electoral

V.4.2. Problemática que plantea la regulación actual ante la aparición de las RRSS

V.4.3. Posibilidades de actuación

V.4.4. Conclusión: la necesidad de una regulación que reconozca el fenómeno y pondere los intereses en juego

REFERENCIAS