Agradecimientos
Prólogo, Enrique Arnaldo Alcubilla
Abreviaturas y Siglas
Resumen / Abstract
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. CONTEXTO TEÓRICO E HISTÓRICO
I.1. LAS REDES SOCIALES Y LA WEB 2.0
I.1.1. Introducción: la sociedad en red
I.1.2. La evolución de la red de redes: la Web 2.0
I.1.3. Redes sociales online
I.1.4. Tipología
I.1.5. Principales Redes Sociales por importancia
I.1.6. RRSS en España
I.2. LAS REDES SOCIALES EN CAMPAÑA ELECTORAL: BREVE RESEÑA DE LAS PRINCIPALES OBRAS DE REFERENCIA EN LA MATERIA
CAPÍTULO II. CONTEXTO POLÍTICO Y PROBLEMÁTICA PLANTEADA
II.1. LA INFLUENCIA DE LAS RRSS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
II.1.1. Introducción teórica al concepto de campana electoral
II.1.2. Punto de partida: Las campañas electorales y los medios de comunicación de masas
II.1.3. El ciberactivismo en la política estadounidense: las RRSS como nuevo elemento integrador de la campaña (1992-2016)
II.1.4. Del uso al abuso: el ciberactivismo en la web 3.0: las RRSS en la campaña electoral de 2016
II.1.5. ¿Hacia una posible corrección del sistema?: la campaña de 2020 y el inicio de la autorregulación
II.1.6. Conclusión: la importancia de las RRSS en campaña electoral
II.2. LA INFLUENCIA DE LAS RRSS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES ESPAÑOLAS
II.2.1. La campaña de las Elecciones Generales de 2008
II.2.2. La campaña electoral de las Elecciones Generales de 2011
II.2.3. El ciclo electoral 2015-2016 y 2019
II.3. ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL USO DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL EN ESPAÑA: (I) PROBLEMAS DETECTADOS TRAS EL ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO
II.3.1. Las dificultades de control de las RRSS
II.3.2. La democratización o universalización del elemento subjetivo de las campañas electorales más allá de lo previsto en la regulación
II.3.3. La aparición de usos fraudulentos y distorsionadores de la campaña en RRSS
II.3.4. El uso de las RRSS como campo de difusión de Fake News
II.3.5. La recopilación de datos personales para su uso con fines políticos
II.3.6. La dificultad de exigir responsabilidades a las empresas que controlan las principales RRSS
II.3.7. Las potenciales implicaciones negativas de la autorregulación
II.4. ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL USO DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL EN ESPAÑA: (II) EL ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LAS RESOLUCIONES DE LA JEC
II.4.1. Objetivos del estudio realizado
II.4.2. Metodología empleada
II.4.3. Análisis de los resultados
II.4.4. Resultado del análisis cuantitativo de la doctrina de la JEC
II.5. ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL USO DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL EN ESPAÑA (III): OTROS PROBLEMAS DETECTADOS
CAPÍTULO III. LA REGULACIÓN ACTUAL DE LAS RRSS EN EL DERECHO ESPAÑOL
III.1. REDES SOCIALES Y DERECHO
III.2. LAS RRSS EN LA NORMATIVA ELECTORAL
III.2.1. La LOREG
III.2.2. Doctrina JEC: Instrucciones dictadas hasta la fecha
III.3. LAS RRSS EN LA JURISPRUDENCIA
III.4. LA DEFICIENTE REGULACIÓN NORMATIVA EXISTENTE
CAPÍTULO IV. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LAS RESOLUCIONES DE LA JEC DICTADAS HASTA LA FECHA
IV.1. EXAMEN DE LOS ACUERDOS DE LA JEC
IV.1.1. #2-242/96: Acuerdo 242/1996, de 3 de marzo
IV.1.2. #23-206/11: Acuerdo 206/2011, de 28 de abril
IV.1.3. #30-752/11: Acuerdo 752/2011, de 1 de diciembre
IV.1.4. #31-52/2012: Acuerdo 52/2012, de 22 de marzo
IV.1.5. #46-222/15: Acuerdo 222/2015, de 20 de mayo
IV.1.6. #60-114/16: Acuerdo 114/2016, de 2 de junio
IV.1.7. #72-104/18: Acuerdo 104/2018, de 29 de noviembre
IV.1.8. #89-205/19: Acuerdo 205/2019, de 16 de abril
IV.1.9. #106-687/19: Acuerdo 687/2019, de 6 de noviembre
IV.1.10. #125-146/21: Acuerdo 146/2021, de 25 de febrero
IV.2. PRINCIPIOS QUE SE DERIVAN
CAPÍTULO V. PRESENTE Y FUTURO DEL USO DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL: EN CONCRETO, SU USO POR PARTICULARES
V.1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS Y DE LA REGULACIÓN EXISTENTE
V.1.1. Elenco de problemas que se han planteado en torno al uso de RRSS en campaña electoral
V.1.2. La regulación española sobre la materia
V.1.3. Análisis de la insuficiencia normativa
V.2. EL PRESENTE DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL: ENTRE LA DESREGULACIÓN Y LA AUTORREGULACIÓN
V.3. EL FUTURO DE LAS RRSS EN CAMPAÑA ELECTORAL: PRINCIPALES RETOS
V.3.1. Establecer una forma efectiva de control de los gastos electorales de los actores políticos que pase por la completa digitalización y la apertura a las nuevas formas de facturación online
V.3.2. Aprobar un protocolo de seguimiento activo de RRSS por parte de las autoridades electorales que unifique y avale los criterios autorreguladores de las RRSS, dotando al sistema de seguridad jurídica y de un marco común en la lucha contra elementos distorsionadores como la desinformación, los bots, la publicidad negativa o los intentos de intervención extranjera en los procesos electorales
V.3.3. Acometer una revisión integral del sistema sancionador contemplado en la LOREG
V.3.4. Regular de un nuevo régimen de participación de las personas físicas en campaña electoral que se adecúe al verdadero poder y repercusión que presentan las RRSS frente al modelo actual que únicamente contemplaba los limitados medios disponibles en los años ochenta
V.4. EL PROBLEMA DE LA CAMPAÑA DE LOS PARTICULARES EN RRSS: PROPUESTA DE REGULACIÓN
V.4.1. El ámbito subjetivo de la campaña electoral
V.4.2. Problemática que plantea la regulación actual ante la aparición de las RRSS
V.4.3. Posibilidades de actuación
V.4.4. Conclusión: la necesidad de una regulación que reconozca el fenómeno y pondere los intereses en juego
REFERENCIAS