SINOPSIS
Esta obra contiene un análisis de la normativa y de las cuestiones y problemas prácticos que se plantean en la aplicación de los tributos, su régimen sancionador y los recursos o reclamaciones posibles.
A estos efectos aborda el análisis y desarrollo de los Procedimientos Tributarios básicos regulados en la LGT y en su normativa de desarrollo: Procedimientos de Gestión, de Inspección, de Recaudación, Régimen y Procedimiento Sancionador, Revisión de Actos en Vía Administrativa, los Procedimientos amistosos en Imposición Directa y Recuperación Ayudas de Estado.
La configuración de la obra, su exposición, los índices y el enfoque práctico que dan los autores, con ejemplos y criterios administrativos y jurisprudenciales hacen que su consulta sea sencilla y permita un fácil manejo.
NOVEDADES
1-Con carácter general, pues afecta a todos los Procedimientos, se destacan las siguientes actualizaciones y mejoras:
a)-Se ha introducido en cada Procedimiento, en la medida en que resulta afectado, un análisis de la normativa promulgada como consecuencia de la COVID-19. Así, la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, publicada en el BOE de 14 de marzo de 2020, así como las sucesivas prórrogas del mismo, ha originado la promulgación de múltiples normas que afectan a los diferentes procedimientos tributarios, principalmente por lo que afecta a la suspensión e interrupción de los plazos de prescripción y caducidad, suspensión del cómputo de los plazos de duración de los procedimientos, la ampliación de los plazos, flexibilización de los aplazamientos de deudas y suspensión de la ejecución de garantías o modificación de los plazos para impugnar acuerdos, entre otros efectos. Hay que destacar que estas medidas tributarias tienen carácter temporal, por cuanto están dictadas y surten efectos durante el periodo fijado en cada una de ellas, siendo con carácter general el del estado de alarma y afectando a las actuaciones y plazos de los procedimientos tributarios.
b)-Tipos de interés legal y de demora para 2020, al prorrogarse los anteriores ante la ausencia de Ley PGE para 2020.
c)-Consultas DGT
d)-Jurisprudencia y Resoluciones TEAC
e)- Actualización de ejemplos y supuestos prácticos.
2-Como novedades específicas por Procedimientos y diferentes a las anteriores del Estado de alarma (COVID-19), podemos destacar las siguientes:
a)-En las Disposiciones generales y normas comunes, además de la actualización de los tipos de interés legal y de demora, se han actualizado los Modelos y formas de representación para actuar ante la Administración tributaria.
a)-En el Procedimiento de Gestión se han introducido las siguientes modificaciones:
-Actualización de las referencias normativa de los Modelos.
-Introducción en cada uno de los apartados afectados de las referencias a las normas introducidas por el Estado de alarma. Así se han introducido referencias en los apartados siguientes: en los Presentación de autoliquidaciones anuales y periódicas (en cuanto afecta a los plazos y su ampliación), y autoliquidaciones, en los Pagos Fraccionados del Imp. Sociedades y en el Procedimiento de comprobación.
b)-En el Procedimiento Inspector se destaca la incorporación de un apartado con las Medidas tributarias del Estado de alarma, donde se recogen las medidas y efectos en dichos procedimientos.
c)-En el Procedimiento de Recaudación se destacan varios aspectos:
-Actualización del Salario Mínimo Interprofesional para 2020 que afecta a los embargos de sueldos y salarios (RD 231/2020).
-Resoluciones y Jurisprudencia sobre diversos aspectos: denegación de aplazamientos por dificultades estructurales económico-financieras (Resolución TEAC de fecha 18/07/2019), derivación de sanciones y reducción de su importe por conformidad (Resoluciones TEAC de septiembre y octubre de 2018), responsabilidad solidaria de los causantes o colaboradores en la transmisión u ocultación de bienes (Resolución del TEAC de 26/11/2019), posibilidad de declarar responsabilidades en cadena (Sentencia del Tribunal Supremo de 10/07/2019), responsabilidad solidaria de los causantes o colaboradores en la transmisión u ocultación de bienes (Resolución del TEAC de 26/11/2019).
-Incorporación de un apartado con las Medidas tributarias del Estado de alarma
d)-En el Procedimiento Sancionador se destaca la incorporación de un apartado con las Medidas tributarias del Estado de alarma, donde se recogen las medidas y efectos en dicho procedimiento.
e)-En la Revisión de actos en vía administrativa se destaca la incorporación de un apartado con las Medidas tributarias del Estado de Alarma, donde se recogen las medidas y efectos en dichos procedimientos.
f)-En los Procedimientos amistosos en materia de imposición directa, hay que destacar dos novedades esenciales:
-La promulgación del Real Decreto Ley 3/2020 (BOE de 5-02-2020), mediante el cual se transpone a nuestro ordenamiento la Directiva (UE) 2017/1852 del Consejo de 10 de octubre de 2017, relativa a los mecanismos de resolución de litigios fiscales en la Unión Europea.
-Se incorpora un apartado con las Medidas tributarias del Estado de Alarma, donde se recogen las medidas y efectos en dichos procedimientos.
CARACTERÍSTICAS
El análisis de la Obra por Procedimientos (en 8 Capítulos), facilitan su estudio, consulta y aplicación individualizada.
Esta sistemática expositiva se acompaña de Modelos, ejemplos, doctrina administrativa y Jurisprudencia, especialmente en los aspectos más problemáticos e importantes.
FORMATO
Esta obra tiene Formato eBook: contarás con las ventajas del formato electrónico.
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