Por los derechos de la infancia y de la adolescencia

En esta obra se recoge una cuidada selección de las ponencias presentadas en el VIII Congreso Mundial por destacadas autoridades profesionales y académicas.
Carlos Villagrasa Alcaide
01-03-2020
380
978-84-15651-98-7
Fabricante: LA LEY
Tipo de producto: Libros
Papel
5
24,96 €
Su precio: 23,71 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 5 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La Convención sobre los Derechos del Niño supuso un verdadero giro en el tratamiento jurídico de la niñez y la adolescencia en todo el mundo. Los Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, durante su trayectoria de más de quince años, siguen poniendo de manifiesto la necesaria promoción de los derechos universales e indivisibles de niños, niñas y adolescentes, desde su consideración de verdaderos sujetos de pleno derecho, más allá de su mera plasmación legal.

Ante nuestra sociedad actual, de profundas transformaciones provocadas por la tecnología de la información y la comunicación, en la que crece la infancia y la adolescencia, se hace precisa una reconsideración positiva de la cultura sobre sus derechos y responsabilidades, basada en su protagonismo activo sobre su propia existencia, no solo futura, sino también de presente, en el que tomemos en consideración su particular forma de pensar, de sentir, de opinar y de participar, como podemos percibir a través de sus reivindicaciones, expuestas con rotundidad, en las declaraciones elaboradas a lo largo de los congresos mundiales por los derechos de la infancia y la adolescencia.

En esta obra se recoge una cuidada selección de las ponencias presentadas en el último Congreso Mundial por destacadas autoridades profesionales y académicas. Le invitamos a unirse rumbo al IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en Córdoba (Argentina) en 2020 y al X Congreso Mundial de 2022. Afrontamos los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con un enfoque de infancia y adolescencia, por un modelo social y político que acabe con la vulnerabilidad y preste la debida atención a sus necesidades.

COORDINADOR

Carlos Villagrasa Alcaide

Profesor Titular de Derecho civil. Universitat de Barcelona

AUTORES

María José Benítez Jiménez

Profesora de Derecho penal. Instituto de Criminología. Universidad de Málaga

Alice Binazzi Daniel

Antropóloga y consultora internacional en Derechos de infancia y género. Universidad de Florencia

Vicente Cabedo Mallol

Profesor Titular de Derecho constitucional. Director del Aula de Infancia y Adolescencia. Universitat Politècnica de València

Eva Cabra Vázquez

Psicóloga. Máster en Mediación Civil y Mercantil por la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

Gloria M.ª Calderón Duque

Procuradora de los Tribunales y Mediadora (Procumedia)

Nuria M.ª Calvo Boizas

Procuradora de los Tribunales y Mediadora (Procumedia)

Rosa Calvo Guerra

Abogada y Mediadora

Neus Capdevila Parra

Funcionaria Titular de la Administración de Justicia en Catalunya. Experta Nacional Destacada en la UE

M.ª Esther Espinosa Garzón

Pedagoga. Máster en Mediación Civil y Mercantil por la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

Gizella Espinosa Ortega

Coordinadora OPD Constitución-Empedrado

Camino Ferreira Villa

Profesora de Métodos. Universidad de León

Jesús Flores Rodríguez

Profesor Titular de Derecho civil. Universidad Rey Juan Carlos

Francisco Javier de la Fuente Linares

Profesor de Derecho de Familia de la Escuela Libre de Derecho (Puebla-México)

María Fuertes Melcón

Maestra, psicopedagoga y mediadora. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Joan Manel Gutiérrez i Albentosa

Abogado. Doctor en Derecho y Profesor asociado. de Derecho penal. Universitat de Barcelona

Cristina Herrero Villoria

Investigadora en Trabajo Social. Universidad de Salamanca

Alejandra Illanes Valdés

Profesora de Derecho Civil. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Álvaro Ledesma Alba

Profesor de Enseñanza Secundaria

Manuel López Jara

Letrado de la Administración de Justicia. Doctor en Derecho

Adolfo Lucas Esteve

Profesor Titular de la Universitat Abat Oliba, CEU

Alexis Mondaca Miranda

Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Civil. Universidad Católica del Norte, Chile

Ana M.ª Pérez Vallejo

Profesora Titular de Derecho civil. Universidad de Almería

Antonia Picornell-Lucas

Profesora Titular y Coordinadora del Grado en Trabajo Social. Universidad de Salamanca. Presidenta REDidi

Lucía Quiroga Rey

Facultativo de la Junta de Andalucía

Albert Ruda González

Profesor agregado de Derecho civil. Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Girona

Juan Andrés Teno

Coordinador del Grupo de Familias de la FELGTB

Beatriz Verdera Izquierdo

Catedrática de Derecho Civil. Universidad de las Islas Baleares

María José Vieira Aller

Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de León

Inmaculada Vivas Tesón

Profesora Titular de Derecho civil. Universidad de Sevilla

 

 

 

Presentación, Diego J. Vera Jurado

Prólogo, Carlos Villagrasa Alcaide

I. FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA: EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA

1. El derecho a vivir en familia. Modalidades alternativas de cuidado de los niños en el marco jurídico español, Rosa Calvo Guerra

I. Introducción

II. El derecho a vivir en el núcleo familiar de origen

III. Modalidades alternativas de cuidado en entornos familiares

IV. El desamparo

V. El acogimiento familiar como medida temporal

VI. La adopción como medida definitiva

VII. Conclusiones

VIII. Bibliografía

2. «La infancia y la adolescencia primero, ¿mito o realidad?», Declaración de Constitución, Chile, Gizella Espinosa Ortega

I. Educación inclusiva

II. Familias e infancias transnacionales en Chile

III. Nueva institucionalidad para la infancia y la adolescencia en Chile

3. Convenio gestacional Internacional y filiación transfronteriza: el modelo de los países del Este de Europa, Jesús Flores Rodríguez

I. El discurso sobre la dignidad humana: entre el biopoder y la bioética

II. El modelo de convenio gestacional de los países del este de Europa

III. El rechazo al reconocimiento de la filiación en el caso español. La necesidad de superar el actual estado de cosas

IV. Un modelo de convenio gestacional heterosexual que discrimina por la orientación sexual

V. Hacia unas nuevas estructuras de parentesco y filiación

VI. Conclusiones

VII. Bibliografía

4. El derecho a vivir en familia y la subsidiariedad de la adopción a la luz del interés superior del niño, Alejandra Illanes Valdés

I. Introducción

II. La familia como derecho. Contenido

III. La subsidiaridad de la adopción: configuración del principio a la luz del interés superior del niño y de su derecho a vivir en familia

IV. Conclusiones

V. Bibliografía

5. Liquidación sancionadora del régimen económico matrimonial, Dr. Adolfo Lucas Esteve

I. La violencia doméstica y de género

II. Sanciones en el régimen económico del matrimonio

III. La liquidación sancionadora del régimen económico matrimonial

IV. Bibliografía

6. Aspectos civiles del secuestro internacional: desafíos para la protección de la infancia y de la adolescencia, en especial, de su situación en el Derecho chileno, Alexis Mondaca Miranda

I. El aumento de la inmigración en chile

II. El secuestro internacional de niños. Sumaria referencia a su tratamiento penal y peculiaridades

III. El convenio sobre los aspectos civiles del secuestro internacional de niños

IV. Aplicación del convenio sobre los aspectos civiles del secuestro internacional de niños en el Derecho chileno

V. Conclusiones

VI. Bibliografía

VII. Jurisprudencia citada

7. La diversidad familiar en las aulas, Juan Andrés Teno

I. Introducción

II. La diversidad familiar en entornos educativos

III. Málaga y Andalucía exportando diversidad familiar

IV. Literatura infantil y juvenil sobre diversidad familiar

8. Infancia es destino: fortalezcamos desde el origen, MD. Francisco Javier de la Fuente Linares

I. Disminuir substancialmente la violencia contra los niños y niñas LGTTTBIQ (Lesbiana, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual, Intersexual Y Queer)

II. Datos sobre la violencia contra las niñas, niños y adolescentes LGTTTBIQ (Lesbiana, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual, Intersexual Y Queer), en México

III. A nivel mundial: datos de la ONU presentados por el secretariado general sobre la violencia contra las niñas, niños LGTTTBIQ (Lesbiana, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual, Intersexual Y Queer), a cargo de su representante Marta Santos Pais

IV. Violencia en la escuela

V. Muertes violentas entre los adolescentes

VI. Seis estrategias para la acción en materia de prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia LGTTTBIQ (Lesbiana, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual, Intersexual Y Queer), Unicef

II. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y MEDIACIÓN DESDE LA INFANCIA

1. La escuela: fábrica de mediadores, Eva Cabra Vázquez y M.ª Esther Espinosa Garzón

I. Introducción

II. El conflicto y la mediación como estrategia de solución de conflictos

III. La escuela como microsistema de la sociedad

IV. La mediación educativa enmarcada en la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia

V. El alumnado mediador: germen de una nueva sociedad

VI. Conclusión

VII. Bibliografía

2. Regulación de la resolución pacífica de conflictos en la etapa de educación primaria en España, María Fuertes Melcón, Camino Ferreira Villa y María José Vieira Aller

I. Introducción

II. Objetivos

III. Metodología

IV. Resultados

V. Conclusiones

VI. Referencias bibliográficas

VII. Anexo

3. El principio del interés superior del menor. A propósito de la estancia de menores, junto con sus madres reclusas, en centros penitenciarios, Joan Manel Gutierrez i Albentosa

I. Introducción

II. Planteamiento del problema

III. El principio del interés del menor

IV. El interés del menor en la normativa penitenciaria (Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento)

V. El interés superior del menor en la Fiscalía General del Estado

VI. El interés superior del menor en instituciones penitenciarias

VII. El interés del menor en la normativa penitenciaria catalana

VIII. Toma de postura: sobre la regulación —insuficiente— del interés del menor en la normativa penitenciaria y en la legislación civil catalana

IX. Conclusiones

4. Si queremos genios, debemos aprender a frotar la lámpara: el miedo y el amor en el sistema educativo, Álvaro Ledesma Alba

I. EL CAMELLO, EL LEÓN Y EL NIÑO

II. EL ORIGEN DE LA ESCUELA: ECONOMIZAR LA SUMISIÓN

III. UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA: EL MIEDO

IV. LOS DOS LOBOS QUE LLEVAMOS DENTRO

V. EL FUTURO PERTENECE A AQUÉLLOS QUE CREEN EN LA BELLEZA DE SUS SUEÑOS

VI. SI QUEREMOS GENIOS, DEBEMOS FROTAR LA LÁMPARA

III. CULTURA Y DEPORTE, EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

1. Estudio sobre prevención de conductas violentas en el fútbol, María José Benítez Jiménez y Lucía Quiroga Rey

I. Introducción

II. Objetivos y metodología

III. Resultados

IV. Conclusiones

V. Bibliografía

2. Proyecto zapatillas: igualdad e inclusión en el deporte a través de la escuela base en el club deportivo, Gloria M.ª Calderón Duque y Nuria M.ª Calvo Boizas

I. Introducción

II. Objetivos

III. Desarrollo

IV. Conclusiones

V. Bibliografía

ANEXO I: Cuadro matriz de conflictos

ANEXO III: Encuesta de evaluación y calidad

IV. DERECHOS SOCIALES, DIVERSIDAD FUNCIONAL Y CAPACIDADES

1. Avances y desafíos en los derechos de la infancia y adolescencia en el marco de los estándares jurídicos internacionales y de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Alice Binazzi Daniel, Antonia Picornell-Lucas y Cristina Herrero Villoria

I. Introducción. Reconocimiento de los derechos de los NNA

II. Los Derechos Humanos de la Infancia en la Agenda 2030

III. Educación, participación y derechos de niños, niñas y adolescentes

IV. Conclusiones

V. Bibliografía

2. La regulación constitucional de la infancia y la adolescencia en Europa: una aproximación, Vicente Cabedo Mallol

I. Introducción

II. El derecho-deber de los progenitores y las progenitoras a cuidar de sus hijos e hijas versus el derecho de los niños y niñas a ser cuidados

III. El principio de la igualdad de filiaciones

IV. El Estado como protector de la infancia y la adolescencia o como garante de sus derechos

V. La protección de la juventud

VI. Explotación, abuso, violencia y malos tratos contra la infancia

VII. Trabajo y menores de edad

VIII. A modo de conclusión

IX. Bibliografía

V. RESPUESTAS FRENTE A LA VIOLENCIA Y LA POBREZA

1. El testimonio del menor víctima de delitos de naturaleza sexual como prueba de cargo para la condena del agresor, Manuel López Jara

I. Introducción

II. El proceso penal como punto de confluencia entre los derechos del acusado y los del menor víctima

III. El testimonio directo del menor como prueba de cargo

IV. Momento procesal para la declaración del menor

V. Requisitos para que la Declaración en fase de instrucción pueda ser prueba constituida

VI. Modo en que ha de practicarse la Declaración

VII. Consecuencias de la nulidad de la declaración del menor como prueba de cargo

VIII. Conclusiones

2. El principio de prioridad de mantenimiento de los menores en su familia de origen en los casos de violencia, Dra. Beatriz Verdera Izquierdo

I. Introducción

II. Importancia del entorno familiar

III. Desarrollo del menor en un entorno libre de violencia

IV. Principio de prioridad o preferencia de mantenimiento o reinserción en su familia de origen

3. La esterilización forzosa de niñas y adolescentes con discapacidad en España, Inmaculada Vivas Tesón

I. Nota introductoria

II. Necesidades y derechos de los niños y niñas diversamente

III. Esterilización sin consentimiento: estado de la cuestión

IV. Una mirada de derecho comparado

V. Argumentos a favor de la esterilización involuntaria: ¿falsos mitos?

VI. Las niñas y adolescentes con discapacidad

VII. A modo de conclusión

VIII. Bibliografía consultada

4. La privación de la patria potestad en supuestos de violencia de género: ¿cambio de rumbo en la práctica judicial?, Neus Capdevila Parra

I. Introducción

II. Antecedentes

III. Marco normativo actual

IV. Criterios jurisprudenciales actuales

V. ¿Necesidad de nuevas reformas?

VI. Conclusiones

VII. Fuentes y bibliografía

VI. PARTICIPACIÓN ACTIVA, TECNOLOGÍA, INTERNET Y REDES SOCIALES

1. Respuestas jurídicas ante el sexting practicado por menores. Una primera aproximación, Albert Ruda

I. Introducción

II. El sexting como actividad riesgosa

III. La respuesta penal: un esbozo

IV. Apuntes desde la responsabilidad civil

V. Conclusiones

2. Generación 2.0: nativos digitales y vulnerables a la violencia en red, Ana M.ª Pérez Vallejo

I. Introducción

II. El fenómeno emergente de la violencia en redes sociales

III. Intervención transversal frente a la violencia en redes sociales desde un enfoque de los derechos de niños, niñas y adolescentes