CAPÍTULO 1. PLANIFICAR LA FORMACIÓN CON CALIDAD: INTRODUCCIÓN
1. Otra mirada
2. Aprenden las personas
3. La Gestión del Conocimiento es un sistema
4. Un nuevo enfoque
CAPÍTULO 2. APRENDER PARA CREAR CONOCIMIENTO
1. El valor social del conocimiento
2. Evolución de las teorías psicopedagógicas sobre los aprendizajes
3. Las organizaciones aprenden
4. El sistema de Gestión del Conocimiento
5. Una nueva concepción de la formación
6. Un nuevo escenario para los aprendizajes
7. Nuevo modelo planificador de la formación
8. Resumen
CAPÍTULO 3. PLANIFICAR LA FORMACIÓN
1. Planificar en tiempos de incertidumbre
2. Planificar la calidad de la formación
3. Modelo para planificar la calidad de la formación
4. El Plan de Formación
5. Resumen
CAPÍTULO 4. MOMENTO POLÍTICO
1. Diagnosticar las necesidades formativas
2. Marco conceptual para identificar las necesidades formativas
3. Momento del diagnóstico
4. Modelo de diagnóstico de necesidades formativas
5. Los destinatarios de la formación
6. Resumen
CAPÍTULO 5. MOMENTO DE LAS PERSONAS
1. Centrar el aprendizaje en las personas
2. Aprendizaje de adultos
3. Estilos de aprendizaje
4. Competencias de los agentes formativos
5. Importancia de la motivación
6. Planificar la motivación
7. Dificultades para aprender
8. Motivación de los profesionales de la formación
9. Aprendizaje y organización
10. Resumen
CAPÍTULO 6. MOMENTO DEL DISEÑO
1. Definir los objetivos formativos
2. Guía práctica para definir los objetivos del aprendizaje
3. Definir los objetivos pedagógicos y los contenidos de aprendizaje
4. Definir la estrategia formativa
5. Modalidades formativas y de aprendizaje
6. Los métodos formativos
7. El e-learning
8. Marco de referencia para diseñar proyectos de e-learning
9. Desarrollo de una estrategia para implantar el e-learning
10. Recursos de apoyo a los métodos formativos
11. Diseñar la secuencia didáctica
12. Secuencias didácticas y contenidos de aprendizaje
13. Modelos de secuencias didácticas
14. Resumen
CAPÍTULO 7. MOMENTO DE LA PROGRAMACIÓN
1. Modalidades formativas
2. Aprendizaje organizativo
3. Aprendizaje basado en problemas
4. Comunidades de Práctica
5. Encuentros de Asistencia y Ayuda
6. Costes de la formación
7. Definir la Unidad Didáctica
8. Resumen
CAPÍTULO 8. MOMENTO DE LA EJECUCIÓN
1. Satisfacción y percepción de la calidad
2. Construir la calidad en la prestación del servicio formativo
3. Gestión de las expectativas
4. Gestión de las percepciones
5. Pliego de Condiciones
6. Evaluación de la didáctica
7. Out-sourcing de la formación
8. Competencias de los consultores de formación y formadores del entorno presencial
9. Competencias para desarrollar el e-learning
10. Elección del formador
11. Guía de Aprendizaje
12. Plan de Gestión
13. Sistema de seguimiento
14. Resumen
CAPÍTULO 9. MOMENTO DE LOS RESULTADOS
1. Analizar y valorar los resultados de la formación
2. Sistema evaluativo
3. Diseño de una estrategia evaluativa
4. Estructura básica de un proceso evaluativo
5. Evaluación de la calidad de la formación
6. Resumen
BIBLIOGRAFÍA