Inteligencia artificial y vehículos autónomos: responsabilidad civil extracontractual internacional 1ª Ed.

Libros
Raúl Lafuente Sánchez
290 págs.
Febrero 2024
290 págs.
978-84-1162-807-5
978-84-1162-805-1
Estudios
Papel y Edición Digital
Aranzadi
Papel + Edición Digital
38,95 €
37,00 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
Edición Digital
30,99 €
29,44 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 900 40 40 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h Viernes de 9-15h o si lo prefieres

Nosotros te llamamos

Descripción

SINOPSIS

La aplicación de la IA a la conducción y la presencia en las carreteras de vehículos autónomos representa un cambio de paradigma en relación a la responsabilidad no contractual derivada de los posibles siniestros transfronterizos en los que intervengan estos vehículos, pasando de un régimen basado en la responsabilidad por la culpa o negligencia del conductor al de responsabilidad objetiva por fallo del vehículo, en el que se verán implicados los fabricantes y los operadores de sistemas de IA. Esta situación va a afectar de manera directa a las normas de Derecho internacional privado que resultan de aplicación en estos supuestos.
Desde una perspectiva internacional y comparada, en esta obra se identifican, estudian y analizan los problemas que plantea la aplicación del marco regulatorio actual a la conducción automatizada y las posibles soluciones que pueden aportar las recientes iniciativas legislativas adoptadas por la UE. Especialmente, en el ámbito del Derecho internacional privado, es decir, la determinación de los tribunales competentes y la ley aplicable en las reclamaciones por responsabilidad no contractual por los daños causados por vehículos autónomos en accidentes de tráfico transfronterizos.
Se trata de una monografía concebida como una herramienta práctica de trabajo que permita a los profesionales del derecho una aproximación al mundo de la IA y la responsabilidad no contractual en el ámbito de los vehículos autónomos; a los problemas prácticos que se plantean en el ámbito de los accidentes de tráfico transfronterizos; a la normativa actualmente aplicable; y a las posibles soluciones que la aplicación de los instrumentos jurídicos en vigor de Derecho internacional privado pueden aportar en el futuro cuando convivan en nuestras carreteras vehículos tradicionales con los vehículos de conducción automatizada.

FORMATO

Con el libro digital ProView: contarás con las ventajas del formato electrónico.

  • Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.
  • Contarás con el acceso a la información desde cualquier lugar.

­Accede al libro a través de la plataforma para libros digitales de www.proview.thomsonreuters.com

Autor

Raúl Lafuente Sánchez