II Seminario de gobierno corporativo 2024

Del 8 de mayo al 12 de noviembre 2024
MADRID
Aranzadi

II Seminario de gobierno corporativo 2024

Del 8 de mayo al 12 de noviembre 2024

 

 

 

¿POR QUÉ NO DEBES FALTAR A ESTA CITA?

El objetivo del gobierno corporativo es facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios. Todo ello, de acuerdo con los Principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE, contribuirá a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas.

 

En el programa de gobierno corporativo 2024, organizado por Aranzadi, expertos en la materia abordarán a lo largo de seis seminarios junto con los temas clásicos del buen gobierno corporativo, como la responsabilidad de administradores, otros aspectos de gran actualidad que afectan a las nuevas obligaciones de divulgación de la información corporativa de sostenibilidad, una vez se incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva CSRD, las exigencias de diligencia debida empresarial ligadas a los factores ESG, la remuneración de los consejeros vinculada a objetivos sostenibles y el voto de los proxy, la composición del Consejo de Administración y la relación entre la Comisión de Auditoría y la Comisión de Sostenibilidad.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO

El Seminario se desarrollará a lo largo del año 2024 en 6 sesiones mensuales de dos horas de duración (excepción de agosto / diciembre), de 14:30 a 16:30 horas, en Madrid.

 

En cada sesión se tratará un tema particular, con dos ponentes, que debatirán sobre el tema con la directora del curso y después habrá preguntas del público.

 

Durante la primera media hora del curso se servirá un pequeño aperitivo a los asistentes. La hora y media restante se dividirá en dos periodos de igual duración aproximada. En los primeros 60 minutos, se producirá una primera exposición inicial de los ponentes sobre el tema. Después habrá un intercambio de preguntas y respuestas entre el director del evento y el invitado a cada una de las sesiones acerca de la materia objeto de estudio de esa sesión particular. Los restantes 30 minutos se emplearán en la ampliación de ese coloquio, dando entrada en el mismo a los asistentes al evento, que podrán interpelar a los ponentes y contrastar puntos de vista con todos los asistentes.

 

El Seminario tendrá un aforo reducido y especializado, de tal manera que no está conformado como un curso de introducción a la materia, sino de discusión especializada entre personas con un conocimiento sólido de la materia. 

 

La sala para la celebración de las sesiones es céntrica, y adaptada a las necesidades del Seminario, priorizando la comodidad de los asistentes y la cercanía de estos con el ponente.

 

Al finalizar el Seminario, podrá descargarse de la plataforma de formación el certificado de asistencia.

FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

 

Del 8 de mayo al 12 de noviembre de 2024

 

 

Asociación de la Prensa de Madrid. Biblioteca y Sala Plenaria. 

Entrada por Calle Juan Bravo, 6. Madrid.

 

 

Presencial bajo la Regla de Chatham House

Horario de todas las sesiones: de 14:30 a 16:30 horas

 

DIRECCIÓN

Excma. Sra. Dña. Amanda Cohen Benchetrit

Magistrada especialista mercantil. Letrada (Coord.) del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (Sala Primera)

PRECIO

PVP: 2.350€ + IVA

PVP: 10% dto.: 2.115€ + IVA

Puedes pagar en 5 plazos sin intereses (423€ + IVA)

PROGRAMA

Todas las sesiones se compondrán del siguiente horario:

 

  • De 14:30 h. a 15:00 h. Comida

  • De 15:00 h. a 16:00 h. Ponencia

  • De 16:00 h. a 16:30 h. Coloquio

  • 16:30 h. Fin de la sesión

 

A continuación, se detallan las ponencias que tendrán lugar en cada sesión:

 

 

PRIMERA SESIÓN. Miércoles 8 de mayo de 2024

 

Gobierno corporativo y responsabilidad de los administradores y consejeros: aspectos controvertidos. Deberes y responsabilidad de los administradores por inobservancia de la diligencia debida empresarial: gestión de eventuales situaciones de conflicto de interés. 

 

Manuel García-Villarrubia Bernabé. Socio de Uría & Menéndez 

Marta Ríos Estrella. Socia de Uría & Menéndez

 

 

SEGUNDA SESIÓN. Miércoles 5 de junio de 2024

 

El Consejo de Administración y su composición. Las comisiones del Consejo. Relación entre la Comisión de Auditoría y la Comisión de Sostenibilidad. 

  1. El Consejo de Administración y su composición.

  2. El Consejo de Administración ante la normativa y las prácticas en materia de sostenibilidad.

  3. Las nuevas funciones de la Comisión de Auditoría en relación con la información sobre sostenibilidad y sus riesgos asociados.

  4. Operaciones vinculadas: el rol de las Comisiones de Auditoría.

  5. Relación entre la Comisión de Auditoría y la Comisión de Sostenibilidad.

 

Ana Martínez-Pina. Socia de Gómez Acebo & Pombo. Vocal del Comité Consultivo de Sostenibilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)

Blanca Martínez García. Directora de Gobierno Corporativo. Asesoría Jurídica Corporativa. Banco Santander.

 

 

TERCERA SESIÓN. Miércoles 3 de julio de 2024

 

Divulgación de la información corporativa de sostenibilidad: cuestiones prácticas que se deducen para el Consejo de la CSRD y su transposición. 

  1. Elaboración de la información corporativa sobre sostenibilidad: nuevo marco de información (aspectos clave del acto delegado y de su interpretación; alcance e implicaciones para las empresas españolas)

  2. Integración de la información corporativa sobre sostenibilidad en el gobierno y la gestión de las empresas (Implicaciones de los impactos, riesgos y oportunidades; el procedimiento de diligencia debida; la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la estrategia empresarial)

  3. Verificación de la información corporativa sobre sostenibilidad (seguridad limitada/seguridad razonable; acreditación de los verificadores; marco para llevar a cabo la verificación)

  4. Las Pymes y la información corporativa sobre sostenibilidad (estándares de Pymes; la integración en la cadena de valor)

  5. Claves de la CSRD y su transposición para consejeros y directivos

 

Santiago Durán. Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas 

Ramón Pueyo Viñuales. Socio de KPMG España. Head of Sustainability and Corporate Governance Services

 

 

CUARTA SESIÓN. Jueves 19 de septiembre de 2024

 

Actualidad en materia de retribución de administradores: la remuneración vinculada a objetivos de sostenibilidad. Posición de los proxy advisors en relación con la remuneración. 

 

Manuel Montecelos Fernández. Senior Director, Executive Compensation and Board Advisory Willis Towers Watson

Javier Zapata Cirugeda. Secretario General de Emisores Españoles

 

 

QUINTA SESIÓN. Martes 15 de octubre de 2024

 

Buen gobierno corporativo y sostenibilidad. Los aspectos sociales, ambientales y climáticos en el ámbito de diligencia debida empresarial. El plan de transición climática.

 

El objetivo de la sesión será conocer el deber de diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad.  Este estándar ‘soft law’ se ha convertido en una obligación de conducta empresarial en varias jurisdicciones, previsiblemente también en la Unión Europea por medio de la Directiva sobre la debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad. Tanto como norma internacional ‘soft law’, como norma positiva, la debida diligencia de la empresa en la gestión de sus impactos en los derechos humanos y el medioambiente tiene efectos en la gobernanza de la actividad de las empresas, incluidas las cadenas de suministro globales.

 

En esta sesión se examinará:

  • La debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos y medioambiente en la Unión Europea: instrumentos internacionales ‘soft law’, proceso legislativo europeo, y relación con otras normas europeas de gobernanza empresarial de la sostenibilidad.

  • El contenido: deberes de identificación, prevención, mitigación, eliminación y reparación. La gobernanza del riesgo ‘ad extra’.

  • Ámbito objetivo: derechos humanos, medioambiente, planes climáticos.

  • La debida diligencia en la cadena de valor y la novación contractual. 

  • Las tendencias de litigación en este ámbito.

  • La sostenibilidad desde la perspectiva del Registro Mercantil.

 

Elisabeth de Nadal. Socia de Cuatrecasas, responsable de la práctica de Empresa y Derechos Humanos y Sostenibilidad

Dulce Calvo González-Vallinas. Registradora. Vocal de Responsabilidad social corporativa del Colegio de Registradores de España.

 

 

SEXTA SESIÓN. Martes 12 de noviembre de 2024

 

Gobierno corporativo y compliance. 

  • ¿Qué es el buen gobierno?

  • Beneficios

  • Aspectos clave del cumplimiento normativo

  • Buenas prácticas en buen gobierno y cumplimiento normativo

  • Casos de éxito

 

David López Medina. Secretario de CUMPLEN

Esteban Mestre Delgado. Catedrático de Derecho penal. Abogado. Presidente de la Sección Penal de la Comisión General de Codificación

COLABORADORES

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Empresas (miembros de consejos de administración, abogados in house)

  • Despachos de empresa

  • Abogados especialistas en derecho societario

  • Catedráticos y académicos mercantiles

  • Big Four

¿QUÉ INCLUYE LA FORMACIÓN PRESENCIAL?

  1. Asistencia al Seminario

  2. Comida cóctel networking previa a las sesiones

  3. Acceso exclusivo al portal de formación, donde encontrarás toda la información relativa al seminario y todo el material de los ponentes.

  4. Certificado de asistencia y aprovechamiento del Seminario, que podrá descargárselo de la plataforma online de formación una vez finalizado.

 

Incluye suscripción a una Biblioteca Digital en materia de Gobierno Corporativo, con los siguientes títulos:

 

  • Sostenibilidad corporativa y RSC: Fundamentos y Prácticas, directores Eugenia Suárez Serrano y Antonio Blanco Prieto.
  • La sostenibilidad y el nuevo marco institucional y regulatorio de las finanzas sostenibles, directores José María López Jiménez y Arturo Zamarriego Muñoz.

CONDICIONES COMERCIALES

Dispone de 14 días tras la compra para poder la cancelación. Transcurridos estos días, los gastos de cancelación serán del 100% del total del evento.

 

Los productos que se integran en este paquete comercial pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las Condiciones Generales de Venta aplicables a la venta separada de estos productos. En el caso de publicaciones en papel o digitales y productos de e-learning, puede también consultar estos precios aquí.

 

CM Pack: 10023630/ CM Curso: 906340

Contacto

Tel: 900 40 40 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h Viernes de 9-15h o si lo prefieres

Nosotros te llamamos