Mejores Prácticas en la Contratación Pública

Se analizan en el libro buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de compra pública desde una perspectiva integral que abarca las distintas fases de los procedimientos de contratación.
José Antonio Moreno Molina y Rodolfo Cancino Gómez
1.ª Edición
Noviembre 2023
320
978-84-9090-728-3
978-84-9090-729-0
Fabricante: BOSCH
Tipo de producto: Libros
Papel

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La importancia de las buenas prácticas para el Derecho de la contratación pública resulta decisiva dadas las características generales de este sector del ordenamiento jurídico que son comunes a nivel comparado en la actualidad. 

La Unión Europea es referente en promover y estimular las mejores prácticas que se puedan dar en todos los sectores de bienes y servicios bajo una perspectiva comercial, digital y de sustentabilidad.

En este sentido, la obra pretende alinear las recomendaciones, guías y lineamientos de operación de la Unión Europea con las mejores prácticas que auspician las organizaciones internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros instrumentos de carácter internacional.

Gissette Carolina Benavides Mendoza

Doctora en Derecho. Decana Docente e Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia

María Teresa Brunete de la Llave

Doctora en Derecho. Jefe de Área. Contratación del Ayuntamiento de Leganés

Rodolfo Cancino Gómez

Profesor-Investigador, Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México

José Enrique Candela Talavero

Doctor en Derecho. Funcionario de la Administración Local con Habilitación Nacional

Carmen de Guerrero Manso

Profesora Titular. Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza

Belen López Donaire

Directora de los Servicios Jurídicos Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Doctora en Derecho

M.ª Eugenia López Mora

Doctora en Derecho

Javier Miranzo Díaz

Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Castilla-La Mancha

Beatriz Montes Sebastián

Letrada. Funcionaria de carrera

José Antonio Moreno Molina

Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Castilla la Mancha

María Nasarre Navarro

Abogada. Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad San Jorge (Zaragoza)

Antonia Olivares Hortal

Abogada. Doctora en Derecho. Directora de asesoría jurídica Consorci Sanitari de Terrassa

Francisco Puerta Seguido

Profesor Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Área de Derecho administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Presidente del Jurado Regional de Valoraciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

César Augusto Romero Molina

Profesor-Investigador. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia

Daniel Serna Bardavío

Doctor en Derecho. Abogado. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad San Jorge (Zaragoza)

Introducción

CAPÍTULO I. Buenas prácticas sobre Contratación Pública Socialmente Responsable (CPSR)

1. El valor social de la contratación: un objetivo irrenunciable en un estado social y de derecho

2. Las actuaciones de La Unión Europea en la génesis de la CPSR

3. La recepción de la contratación pública socialmente responsable (CPS) en el ordenamiento jurídico español

4. La posibilidad de considerar las exigencias sociales, medioambientales y de género en la determinación de las prohibiciones para contratar

5. La inclusión de criterios sociales en la fase de preparación de los contratos: la definición del objeto del contrato

6. El impacto de las exigencias sociales, medioambientales y de género en la determinación de la solvencia técnica o profesional para contratar

7. La inclusión de criterios sociales en la fase de adjudicación

8. La valiosa inclusión de criterios sociales en la fase de ejecución del contrato

CAPÍTULO II. El diseño de instrumentos que guíen la contratación por parte de los poderes públicos. Un caso real

1. Litigación en materia de contratación pública

2. Necesidades de implantar medidas prácticas

3. Manual de contratación

4. Elaboración de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas

5. Vicios de los contratos administrativos

6. Procedimiento de ejecución de los contratos

7. Recurso especial en materia de contratación

8. Reflexiones y conclusiones

CAPÍTULO III. Mejores prácticas para combatir la corrupción

1. Introducción

2. El origen de la estrategia anticorrupción en la contratación pública europea

3. El conflicto de interés como eje central

4. La gestión de riesgos de corrupción en la ejecución de los fondos NGEU

5. Reflexiones Finales

CAPÍTULO IV. Mejores prácticas para la adquisición de medicamentos

1. Introducción

2. Peculiaridades del medicamento como objeto contractual

3. La doble vía para adquirir medicamentos

4. Reflexiones finales

CAPÍTULO V. La competencia en la compra pública como herramienta de buena práctica en la contratación

1. Introducción

2. Reconocimiento normativo

3. Previsiones y recomendaciones para la libre competencia

4. La protección a la libre competencia en la jurisprudencia

5. La valoración de las ofertas y la competencia

6. Conclusión

CAPÍTULO VI. Mejores prácticas en la compra menor y de pequeña cuantía

1. Preámbulo

2. Introducción: causas, condiciones y efectos de los problemas de la compra menor en España

3. El régimen actual de la compra menor en España

4. La compra de pequeña cuantía

5. La fiscalización de las compras menores

6. La necesidad y deber de planificación de la contratación pública

7. Una tipología genuina de los Ayuntamientos: los contratos de espectáculos e interpretaciones artísticas. las denominadas «exclusividades» y la posibilidad de tramitación como contratos menores

8. Conclusiones prácticas

CAPÍTULO VII. Mejores estrategias en la ejecución de contratos públicos. Una visión desde el Softlaw OCDE

1. Introducción

2. Principios OCDE de la contratación pública

3. La ejecución de los contratos públicos desde los estándares OCDE

4. Mejores métodos para la ejecución de contratos públicos desde los principios OCDE

5. Los avances de la contratación pública en Colombia por parte de Colombia Compra Eficiente y la ANCCE

CAPÍTULO VIII. La rendición de cuentas en la contratación pública colombiana un enfoque desde el control social

1. Introducción

2. Fundamento constitucional y legal del control social en la contratación pública

3. Principios de la contratación pública relacionados con la rendición de cuentas

4. Mejores prácticas sobre transparencia y rendición de cuentas de la contratación pública colombiana

CAPÍTULO IX. El empeño de la Unión Europea para lograr mejores profesionales en la contratación pública

1. La contratación pública: una realidad polifacética, compleja y vinculada a una gran responsabilidad

2. La herramienta ProcurCompEU como buena práctica europea en la profesionalización de la contratación pública

3. Valoración final

CAPÍTULO X. Ética, códigos de conducta e integridad

1. La «Administración». El necesario cambio de paradigma hacia la integridad pública

2. El código de conducta como pieza clave de un sistema de integridad

3. Recomendaciones en el ámbito de la contratación pública

4. Autodiagnóstico o checklist

CAPÍTULO XI. El principio de integridad en la contratación pública buenas prácticas para la prevención del riesgo de fraude, favoritismo, corrupción y conflictos de interés

1. Introducción

2. Los sistemas de integridad como herramienta eficaz para garantizar el cumplimiento del principio de integridad

3. Conclusiones

CAPÍTULO XII. La legitimación para interponer el recurso especial en materia de contratación en asuntos urbanísticos o medioambientales. Algunas cuestiones prácticas de interés

1. Introducción

2. Legitimación para interponer del recurso especial en materia de contratación: marco normativo y evolución

3. Análisis casuístico

4. Conclusión

CAPÍTULO XIII. Las nuevas normativas de la Unión Europea (UE) sobre debida diligencia y antisubvenciones: ¿mejores prácticas o neoproteccionismo?

1. Introducción

2. Las mejores prácticas en la contratación pública

3. El acuerdo de contratación pública de la OMC (ACP), como fuente de obligaciones para fomentar las mejores prácticas y detener el neoproteccionismo

4. El debilitamiento de la OMC

5. Las mejores prácticas en la Debida Diligencia (Due Diligence) en la Unión Europea

6. El reglamento antisubvenciones de la UE, es un mecanismo separado de la OMC

7. Conclusión