Litigios sobre consumo: especialidades procesales y acciones colectivas

La presente monografía se centra en los litigios sobre consumo, poniendo el foco en las especialidades procesales que presentan este tipo de litigios y en las eventuales reclamaciones que pueden realizarse mediante el ejercicio de acciones colectivas. Se aborda también la cohabitación entre acciones individuales y acciones colectivas.
David Vallespín Pérez
01-03-2018
978-84-9090-277-6
978-84-9090-278-3
Fabricante: BOSCH
Tipo de producto: Libros
Biblioteca digital
5
76,88 €
Su precio: 73,03 €
(IVA Inc.)
Papel
5
91,52 €
Su precio: 86,94 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 3 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La presente monografía se centra en los litigios sobre consumo, poniendo el foco en las especialidades procesales que presentan y en las eventuales reclamaciones mediante el ejercicio de acciones colectivas. En concreto, se examina la cohabitación entre acciones individuales y acciones colectivas, prestando especial atención al papel que corresponde en su ejercicio al abogado (vgr. competencia judicial, capacidad para ser parte, capacidad procesal, legitimación, diligencias preliminares, publicidad e intervención de terceros, acumulación de procesos, tutela cautelar, carga de la prueba, efectos subjetivos de la sentencia, cosa juzgada, y ejecución forzosa).

Del mismo modo, se aborda la protección de consumidores y usuarios en el sector bancario, con examen de las cláusulas de vencimiento anticipado, de las de interés de demora, de las cláusulas suelo, de las relativas a los gastos de apertura del préstamo hipotecario, de las preferentes y subordinadas, de las cláusulas IRPH, y de las hipotecas multividisa); la defensa de consumidores y usuarios en el sector turístico (vgr. transporte aéreo y utilización fraudulenta de las viviendas de uso turístico); y los conflictos que se suscitan en el sector de los suministros energéticos (luz, agua y gas) y de telecomunicaciones (vgr. la telefonía fija y móvil, así como internet).

David Vallespín Pérez

Presentación 

CapítuloI. La protección de consumidores y usuarios mediante la necesaria «cohabitación» entre acciones individuales y acciones colectivas y el fomento de la mediación y del arbitraje de consumo

1. La «cohabitación» entre acciones individuales y acciones colectivas

2. Mediación y Arbitraje de Consumo (ADR). El camino hacia la resolución de conflictos en línea (ODR)

 

CapítuloII. Las acciones colectivas de consumo

1. Planteamiento general

2. Las acciones colectivas en materia de consumo

3. El papel del abogado ante los problemas procesales que derivan del ejercicio de las acciones colectivas

3.1. Introducción

3.2. Procedimiento

3.3. Competencia judicial

3.4. Capacidad para ser parte y capacidad procesal

3.5. Legitimación. Especial consideración sobre el papel de las asociaciones de consumidores y usuarios

3.6. Diligencias preliminares

3.7. Publicidad e intervención de afectados

3.8. Acumulación de procesos

3.9. Tutela cautelar

3.10. Carga de la prueba

3.11. Sentencia

3.12. Cosa juzgada

3.13. Ejecución forzosa

 

CapítuloIII. La protección de consumidores y usuarios ante el sector bancario

1. Introducción

2. Cláusulas de vencimiento anticipado

4. Cláusulas suelo

5. Cláusulas de gastos de apertura del contrato de préstamo

6. El sistema extrajudicial de reclamación diseñado por el Real Decreto 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo

7. Preferentes y Subordinadas

8. Cláusula IRPH

9. Las hipotecas multidivisa

 

CapítuloIV. La protección de consumidores y usuarios en el sector turístico

1. El «Derecho Turístico» y la importancia de la protección jurídica del consumidor en el sector del turismo

2. El turista-consumidor ante el transporte aéreo. Especial referencia a las cancelaciones, retrasos y pérdidas de equipaje

3. El turista-consumidor ante los viajes combinados

4. El turista-consumidor ante los alojamientos turísticos. Especial referencia a la problemática propia de las «viviendas de uso turístico

 

CapítuloV. La protección de consumidores y usuarios en el sector de los suministros energéticos

1. El consumidor ante las compañías de suministros básicos (planteamiento general)

2. Suministro eléctrico

3. Suministro de agua

4. Suministro de gas y butano

 

CapítuloVI. La protección de consumidores y usuarios en el sector de las telecomunicaciones

1. Introducción

2. Telefonía fija

3. Telefonía móvil

4. Internet

5. Servicios de tarificación adicional

 

Esquemas procesales

1. Procedimiento aplicable

2. Competencia judicial

4. Capacidad procesal

5. Legitimación

6. Publicidad e intervención de terceros

7. Diligencias preliminares

8. Acumulación de acciones y acumulación de procesos

9. Tutela cautelar

10. Carga de la prueba

11. Sentencia (aspectos formales

12. Sentencia (particularidades en los procesos relativos a la protección de consumidores y usuarios

13. Cosa juzgada

 

Análisis jurisprudencial sistematizado por materias

1. La protección de consumidores y usuarios (planteamiento general y especial referencia a las acciones colectivas de consumo)

2. La protección de consumidores y usuarios en el sector bancario

2.1. La protección del deudor frente a las cláusulas abusivas

2.2. Cláusulas de vencimiento anticipado

2.3. Cláusula de interés de demora

2.4. Cláusulas suelo

2.5. Cláusula de gastos de apertura del contrato de préstamo

2.6. Incidencia de las preferentes y subordinadas sobre el consumidor

2.7. La cláusula IRPH

2.8. La hipoteca multidivisa

3. La protección de consumidores y usuarios en el sector turístico

3.1. El turista-consumidor ante el transporte aéreo

3.2. Reclamaciones relacionadas con viajes combinados

3.3. El turista-consumidor ante los alojamientos turísticos. Especial referencia a la problemática propia de las «viviendas de uso turístico»

4. La protección de usuarios y consumidores en el sector de los suministros energéticos

4.1. Suministro eléctrico

4.2. Suministro de agua

4.3. Suministro de gas

5. La protección de consumidores y usuarios en el sector de las telecomunicaciones

5.1. Servicios de telefonía fija

5.2. Servicios de telefonía móvil

5.3. Servicios de internet

5.4. Tarificación adicional