Legal Tech aplicado a la gestión de litigios en despachos

Conoce cómo está afectando la transformación digital en los despachos de abogados y procuradores y qué herramientas y soluciones ofrece el mercado para hacer su trabajo más eficiente.
Rocío Ramírez Torres
1ª Edición
01-05-2022
472
978-84-19032-35-5
978-84-19032-36-2
Fabricante: LA LEY
Tipo de producto: Libros
Papel
5
54,08 €
Su precio: 51,38 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital
5
45,76 €
Su precio: 43,47 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

Las herramientas digitales y las nuevas metodologías de trabajo permiten ofrecer servicios cada vez más eficientes y más competitivos. Ante este nuevo escenario y, como requerimiento previo, resulta imperativo que los profesionales del Derecho conozcamos y comprendamos las razones por las que debemos reinventar nuestra actividad.

El objeto de este libro no es otro que el de ayudar a los juristas que se dedican a la tramitación de procedimientos judiciales, a entender cómo las tecnologías pueden ayudarnos a trabajar conforme a unos niveles de eficiencia que posibiliten servicios cada vez más competitivos y de mayor calidad.

El libro ofrece una aproximación práctica sobre diversos tipos de herramientas y soluciones que pueden resultar de gran ayuda para ejecutar multitud de trámites y tareas de escaso valor que, de manera rutinaria y recurrente, deben ser atendidas por los despachos de abogados y procuradores. Se muestran en el libro ejemplos concretos de casos de uso de automatización de partidas de trabajo, a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, entre otras.

Rocío Ramírez Torres

Directora de Procesos Legales en EMC Soluciones Legaltech, experta en transformación digital, consultora Legal Tech, y abogada. Coordinadora de la Sección de Gestión de Despachos del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Colaboradora del Blog de Innovación del Consejo General de la Abogacía Española.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, Máster en Retail Marketing por la Universidad de Málaga, y Experta en Derecho Bancario por la UNIA, es abogada en ejercicio con más de 20 años de experiencia, principalmente gestionado carteras judiciales.

Ha coordinado y dirigido distintos proyectos para impulsar la eficiencia a través de la implantación e integración de herramientas y soluciones digitales, y la mejora de procesos automatizando tareas.

Autora de artículos en distintas publicaciones sobre automatización de tareas en la gestión de expedientes judiciales, ha colaborado, además, en diversas actividades formativas sobre esta materia en distintas Universidades, instituciones, organizaciones y colegios profesionales del territorio nacional.

NOTA

PRÓLOGO (I)

PRÓLOGO (II)

ABREVIATURAS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR LEGAL

1. LA INNOVACIÓN COMO ORIGEN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

2. ¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

3. TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN EN EL SECTOR LEGAL

CAPÍTULO 2. MOTORES DEL CAMBIO EN EL SECTOR LEGAL

1. REINTERPRETACIÓN DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS

2. OBSTÁCULOS A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

3. NUEVAS EXIGENCIAS DEL MERCADO

CAPÍTULO 3. LEGAL TECH

1. DEFINICIÓN DE LEGAL TECH

2. ¿CÓMO INICIARNOS EN EL LEGAL TECH?

3. ¿QUÉ NOS OFRECE EL LEGAL TECH?

CAPÍTULO 4. ORÍGENES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES

1. LA DIGITALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

2. LA DIGITALIZACIÓN DE LAS NOTIFICACIONES JUDICIALES Y LOS ESCRITOS A PRESENTAR AL JUZGADO

CAPÍTULO 5. DIGITALIZACIÓN DE PARTIDAS DE TRABAJO

1. LA DIGITALIZACIÓN EN LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

2. DIGITALIZACIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO

CAPÍTULO 6. LA AUTOMATIZACIÓN DE PARTIDAS DE TRABAJO EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES

1. DE LA IMPORTANCIA DE LOS PATRONES

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS TAREAS AUTOMATIZABLES

3. IDENTIFICACIÓN DE PARTIDAS A AUTOMATIZAR

4. EJEMPLOS DE PARTIDAS AUTOMATIZABLES CON SOLUCIONES DIGITALES DE FÁCIL ACCESO

CAPÍTULO 7. HERRAMIENTAS DIGITALES Y FUNCIONALIDADES CON CLARO IMPACTO EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES

1. INTRODUCCIÓN A ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES DE USO MÁS COMÚN EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES

2. SOBRE LA ACCESIBILIDAD Y ASEQUIBILIDAD DE LAS SOLUCIONES DIGITALES

3. SOFTWARES DE GESTIÓN

4. OCR Y SU USO EN LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS JUDICIALES

5. RPA EN LA GESTIÓN DE LOS EXPEDIENTES JUDICIALES

6. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SUS DISTINTOS USOS

7. MACHINE LEARNING APLICADO A LA GESTIÓN DE NOTIFICACIONES JUDICIALES

8. ELABORACIÓN AUTOMÁTICA DE DOCUMENTOS Y ESCRITOS

9. GENERACIÓN EN BLOQUE DE PARTIDAS DE TRABAJO

10. ACTIVACIÓN DE TAREAS A TRAVÉS DE MACROS

11. ESQUEMA DE DATOS COMUNES

CAPÍTULO 8. ¿CÓMO TRANSFORMAR LA GESTIÓN DE LOS EXPEDIENTES JUDICIALES?

1. REDEFINIENDO LA MANERA DE EJECUTAR NUESTRAS TAREAS

2. PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

CAPÍTULO 9. MI PERSONAL VISIÓN SOBRE EL FUTURO ESCENARIO EN LA TRAMITACIÓN DE CARTERAS JUDICIALES

1. EL CONTEXTO QUE LA INNOVACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PLANTEAN

2. ESCALANDO LOS SERVICIOS JURÍDICOS

3. EL COSTE MARGINAL CASI CERO EN LA TRAMITACIÓN

DE CARTERAS JUDICIALES DE LA MISMA TIPOLOGÍA

4. HACIA UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DE LAS CARTERAS JUDICIALES

EPÍLOGO

ANEXO