En los últimos años se ha incrementado de forma exponencial el número de vuelos, tanto en el ámbito doméstico como entre los diferentes países. Por ello, en la actualidad, son pocos los ciudadanos que no han tenido la oportunidad de tomar un avión hacia algún destino concreto. Este fenómeno se halla en plena expansión desde la aparición de las numerosas compañías de bajo coste, de manera que los pasajeros pueden disfrutar del transporte aéreo a un precio más económico que el fijado por las aerolíneas tradicionales.
Sin embargo, el éxito de las compañías low cost también ha traído consigo una serie de discordancias y conflictos entre los pasajeros y las propias compañías, toda vez que estas procuran maximizar sus beneficios propiciando, incluso, incumplimientos de contrato de muy diversa naturaleza. Entre otros, se analizará el overbooking, los retrasos y cancelaciones de vuelos, las pérdidas o deterioros del equipaje, o la responsabilidad de la aerolínea en caso de accidente.
En paralelo, se analizará individualmente cada normativa aérea, pues dependiendo de la modalidad de vuelo que se contrate, resultará de aplicación la normativa nacional, europea o internacional.
ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. EL CONTRATO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS
1. EL CONTRATO DE PASAJE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
1.1. Cuestiones previas
1.2. Concepto y contenido del contrato: las obligaciones de las partes
A. Definición
B. Caracteres
C. Partes intervinientes
D. Actuación de las compañías aéreas
E. Peculiaridades en torno al equipaje
1.3. El billete de pasaje como documento de formalización del contrato de transporte aéreo de personas
A. Observaciones preliminares
B. La tarjeta de embarque y el talón de equipajes como otros documentos del contrato
1.4. El status jurídico del transporte de pasajeros en el contexto internacional, europeo y español
A. Particularidad normativa
B. Del Convenio de Varsovia de 12 de octubre de 1929 al Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999
C. Normativa europea en el ámbito del contrato de pasaje
D. La Ley 41/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea
2. LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y LA DESIGNACIÓN DE LA LEY APLICABLE
2.1. Aclaraciones iniciales
2.2. La competencia judicial internacional
A. El Convenio de Montreal
a. Ámbito de aplicación
b. La designación del Tribunal competente
B. Reglamento (UE) n.º 1215/2012 —Bruselas I Bis—
a. Ámbito de aplicación
b. La designación del Tribunal competente
C. Ley Orgánica del Poder Judicial
2.3. La determinación de la ley aplicable: el Reglamento (CE) n.º 593/2008 —Roma I—
A. Ámbito de aplicación
B. El derecho aplicable al transporte aéreo de pasajeros: estudio del artículo 5.2
CAPÍTULO II. EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL DEL TRANSPORTISTA Y SU RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD
1. ANÁLISIS DEL REGLAMENTO (CE) N.º 261/2004, SOBRE COMPENSACIÓN Y ASISTENCIA A LOS PASAJEROS AÉREOS EN CASO DE DENEGACIÓN DE EMBARQUE Y DE CANCELACIÓN O GRAN RETRASO DE LOS VUELOS
1.1. Consideración inicial
1.2. Ámbito de aplicación
1.3. El sistema de responsabilidad del transportista aéreo ante el incumplimiento del contrato de transporte o su cumplimiento defectuoso
A. Observaciones previas
B. La denegación de embarque
C. La cancelación o interrupción del vuelo contratado
D. El retraso en la salida
E. La pérdida, deterioro o destrucción del equipaje
F. La responsabilidad de la compañía aérea en caso de accidente
G. El acomodo del pasajero en una clase distinta de la contratada
1.4. Derechos del pasajero aéreo
A. Cuestión previa
B. Derecho a una compensación
C. Derecho al reembolso o a un transporte alternativo
D. Derecho a recibir atención
2. HACIA UN NUEVO CAMBIO NORMATIVO: LA PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO (CE) N.º 261/2004
2.1. Peculiaridades previas
2.2. Objetivo principal: proteger al pasajero aéreo
2.3. Modificaciones conceptuales
2.4. Alcance de la responsabilidad del transportista
2.5. Cancelación, compensación y gran retraso
2.6. ¿Verdadera protección al pasajero?
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO JURISPRUDENCIAL
ANEXO NORMATIVO