SINOPSIS
Estudio sobre los mecanismos de defensa frente a las infracciones que afecten en concreto a los derechos morales que recaigan sobre obras digitales y digitalizadas.
- Análisis detallado de los principales tipos de obras digitales en Internet, con el fin de permitir la identificación los problemas específicos de cada una de ellas.
- Se exponen las principales vías extrajudiciales que pueden utilizarse para garantizar la protección de los derechos morales de autor.
- Estudio de las medidas judiciales de protección de los derechos morales.
Paula Vega García es abogada e investigadora Postdoctoral “Severo Ochoa”
Destinado a abogados y profesionales del Derecho, autores de todo tipo de obras, en especial, creaciones digitales que se divulguen a través de la Red (escritores, fotógrafos, dibujantes, programadores informáticos o creadores de contenido para Internet).
Extracto:
Internet alberga en la actualidad una cantidad ingente de obras protegidas por la propiedad intelectual, muchas elaboradas específicamente para un entorno digital, otras introducidas a través de un proceso de digitalización. En cualquier caso, el formato y entorno digitales propician la comisión de una serie de ilícitos sobre las obras que afectan especialmente a la vertiente personal de los intereses del autor, recogidos en los denominados derechos morales. Además, en función del tipo de obra que se trate, del papel que cumplan las plataformas digitales o de las infracciones que se cometan se pueden dar escenarios diversos que requieran actuaciones particulares. En este contexto complejo, el autor tiene una amplia gama de medidas a su disposición que pueden utilizarse en la defensa de sus derechos morales: algunas opciones están destinadas a prevenir los ilícitos que pueda sufrir la obra en la Red, otras sirven para poner fin a las infracciones que ya se están produciendo. El presente trabajo analiza de forma crítica la situación de tales derechos morales, así como los principales mecanismos extrajudiciales, judiciales y administrativos de que dispone el autor para su protección, teniendo en cuenta las especiales necesidades derivadas del tipo de interés que se quiere proteger.
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