Introducción
Capítulo I. Aproximación al fenómeno: ca usas, consecuencias, características e impacto
1. La corrupción en la contratación pública
1.1. La magnitud del problema
1.2. Localizando la corrupción: un diagnostico
1.2.1. Sectores de contratación expuestos a la corrupción
1.2.2. Los tipos de contratos más propensos a la corrupción
1.2.3. Las prácticas corruptas más comunes
1.3. Las red flags: identificando los síntomas
1.4. Las afueras de la corrupción: infracciones relacionadas
1.4.1. El fraude y los delitos económicos
1.4.2. Actos colusorios y delitos de la competencia
1.4.3. La financiación de los partidos políticos
Capítulo II. El marco normativo y organizativo en materia de corrupción y contratación pública
1. El marco jurídico internacional en la lucha contra la corrupción
1.1. La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción
1.2. Convención de Palermo: la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Internacional Organizada
1.3. La Convención de la OCDE contra la Corrupción
1.4. Las actuaciones del Consejo de Europa
1.5. La función del GRECO
2. Organizaciones internacionales y su papel en la lucha anticorrupción
2.1. El papel de Transparencia Internacional
3. Previsiones normativas internacionales para garantizar el principio de integridad en los contratos públicos
3.1. El Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial de Comercio
3.2. La Ley Modelo de la CNUDMI sobre contratación publica
3.3. Las normas del Banco Mundial sobre adquisiciones y sobre los consultores
3.4. La integración de la política anticorrupción en la estrategia de contratación pública de la UE y la aprobación de las Directivas de 2004
3.5. La cuarta generación de Directivas y el marco jurídico vigente
4. El marco legal en España
Capítulo III. Aspectos estructurales y política de incentivos
1. Bases para una aproximación sistemática
2. Cuestiones preliminares : posibilidades y límites de las herramientas de prevención de situaciones de riesgo
2.1. La corrección de la asimetría informativa
2.2. El control de los flujos paralelos de capital e influencias extracontractuales
2.3. La prevención del conflicto de interés a través de limitaciones sobre los participantes
2.3.1. La despolitización de los contratos públicos
2.3.2. La rotación de personal
2.3.3. Las incompatibilidades
3. El autocontrol : la importancia del sistema de incentivos y motivaciones
3.1. Los incentivos al sector privado: causas de exclusion y medidas de self-cleaning
3.1.1. La causa de exclusion por razón de corrupción
3.1.2. Las medidas de self-cleaning
3.2. Los incentivos al sector público: las medidas de promoción de la integridad
3.2.1. Los códigos éticos o de conducta: naturaleza, utilidad y limitaciones
3.2.2. La profesionalización de la gestión de contratos: capacitación del personal
3.2.3. La utilización de los avances tecnológicos: la dotación de herramientas
3.3. Sistemas de autocontrol mixto o pactado: los pactos de integridad
Capítulo IV. Supervisión, control y evaluación
1. Claves para un control multinivel funcional en la contratación publica
2. El licitador como supervisor y delator en el procedimiento
2.1. La transparencia y la competencia como elementos de garantía de la efectividad del sistema de recurso
2.2. El trascendental papel del juez en el control preventivo de la integridad
2.2.1. El principio de integridad
2.2.2. Los principios de buena administración y buena gobernanza
2.2.3. El principio de la razonabilidad
2.3. La trascendencia de un ámbito objetivo y subjetivo amplio de recurso y revisión judicial
2.4. Implicaciones del sistema español de recursos
3. La vigilancia por parte de los empleados públicos: los sistemas de protección del denunciante
3.1. El ámbito subjetivo de aplicación
3.2. Ámbito material de aplicación
3.3. Articulación de los canales de denuncia
3.4. Forma de la recepción de las denuncias
3.5. Protección del denunciante
3.6. Incentivos y asistencia al denunciante
3.7. La situación de los denunciantes en España y el impacto de la normativa europea
4. La sociedad civil como sujeto activo del sistema
5. La evaluación ex post y la corrección de posibles deficiencias
Conclusiones
Bibliografía