La gestión de la crisis empresarial en las sociedades de capital

Se analizan los aspectos más notables que deben tomarse en consideración en escenarios de crisis empresarial. Se proponen modelos de gestión preventiva que permitan asegurar el cumplimiento de las obligaciones de diligencia y lealtad para evitar incurrir en responsabilidades patrimoniales o de orden penal.
Jordi Adell Martínez
01-05-2018
360
978-84-9090-304-9
978-84-9090-305-6
Fabricante: BOSCH
Tipo de producto: Libros
Biblioteca digital
5
48,05 €
Su precio: 45,65 €
(IVA Inc.)
Papel
5
56,16 €
Su precio: 53,35 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

Una adecuada gestión de las crisis empresariales debe incluir una diversidad de acciones de carácter preventivo que monitoricen los riesgos que puedan afectar a la buena marcha de la empresa y, una vez ya manifestada una situación crítica, el cumplimiento del deber de diligencia y régimen jurídico aplicable a determinadas manifestaciones jurídico-contables.

El autor analiza en esta obra los presupuestos de una diligente gestión, proponiendo modelos de actuación y acciones preventivas que permitan vislumbrar anticipadamente situaciones críticas. El estudio de la diligencia gestora se solapa con el análisis del régimen legal aplicable en el ámbito de las sociedades de capital, según una diversidad de síntomas de la crisis empresarial: la descapitalización por pérdidas y la insolvencia sobrevenida como manifestaciones más remarcables. Finaliza la obra con un estudio sistemático de los supuestos de responsabilidad -patrimonial y penal- que pueden llegar a afectar al órgano de administración de las sociedades de capital cuando se desatienden las obligaciones de diligencia y lealtad.

Jordi Adell Martínez

CAPÍTULO I. Concepto de crisis empresarial

1. Delimitación del término

2. Tipología de crisis

CAPÍTULO II. El deber de diligencia como presupuesto de gestión preventiva

1. Elementos y alcance de la diligencia debida del órgano de administración social

2. La importancia de la monitorización del riesgo empresarial

CAPÍTULO III. Herramientas de diagnóstico preventivo

1. La predicción según síntomas

2. La predicción a partir del control preventivo

3. Fundamentos de la gestión preventiva

CAPÍTULO IV. Manifestaciones jurídico-contables de la crisis

1. Descapitalización por pérdidas

2. Insolvencia sobrevenida

3. Afectación de parámetros económico-financieros

CAPÍTULO V. Gestión de la crisis empresarial

1. Restablecimiento del equilibrio patrimonial

2. Concurso de acreedores

3. Medidas jurídico–laborales

4. Medidas en el ámbito fiscal

CAPÍTULO VI. Régimen de responsabilidades

1. Responsabilidad patrimonial del órgano de administración

2. Alcance penal de la responsabilidad