El objetivo de esta monografía es el de poner a disposición del alumnado universitario un instrumento útil de cara a la elaboración del Trabajo de Fin de Estudios (TFE) y contribuya, en términos generales, a que aprenda a leer y escribir en y desde su disciplina de estudio.
El ingreso del estudiante en la universidad implica su entrada en una comunidad discursiva donde sus miembros generan y difunden conocimiento científico. Comienza a familiarizarse con un conjunto diverso de prácticas letradas y un repertorio amplio de géneros discursivos: conferencias, exposiciones orales, exámenes, artículos académicos, etc. Al finalizar sus estudios, el estudiante tiene el deber de elaborar y defender un trabajo académico (el TFE) para demostrar que sabe aplicar las competencias desarrolladas. Sin embargo, su inmersión en la cultura académica no suele ir acompañada de un plan de estudios que potencie esa alfabetización disciplinar. En las aulas universitarias no suele hacerse hincapié en la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de los modelos interpretativos prestigiados por las áreas de conocimiento, sus métodos de investigación, la especificidad de sus marcos teóricos, los criterios de autoridad, etc. La presente obra trata de contrarrestar esta insuficiencia con la vista puesta en el TFE.
PRESENTACIÓN
I. ASPECTOS INICIALES. LA PLANIFICACIÓN DEL TFE, Raquel Fernández Cobo
1. Introducción
2. ¿Qué es el trabajo fin de estudios?
3. Los primeros pasos: la planificación
4. Lenguaje inclusivo
5. Autoevaluación
II. LA ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DE UN TRABAJO ACADÉMICO-CIENTÍFICO: EL FORMATO IMRYD EN LOS TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS, José Manuel de Amo Sánchez-Fortún
1. Aspectos iniciales
2. Estructura y organización de un TFE
3. Autoevaluación
III. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN, Anastasio García Roca
1. Metodología
2. Investigación cuantitativa
3. Conclusiones
4. Autoevaluación
IV. ASPECTOS FORMALES DEL TRABAJO ACADÉMICO. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, ANTIPLAGIO Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, Juana Celia Domínguez Oller
1. Referencias bibliográficas. ¿Cómo referenciar las fuentes?
2. Herramientas para gestionar las referencias bibliográficas
3. Herramientas de control antiplagio: Turnitin
4. Aspectos formales de trabajos académicos
5. Búsqueda de información en bases de datos
6. Recursos y servicios del área de servicios de las universidades
7. Autoevaluación
V. LA REDACCIÓN DEL TFE (I): COHERENCIA, COHESIÓN, ADECUACIÓN Y CORRECCIÓN TEXTUALES, Isabel Giménez Caro
1. Introducción: recomendaciones y herramientas
2. Características de los textos de los TFE
3. Coherencia, cohesión y adecuación textuales: párrafos, oraciones y palabras
4. Errores más frecuentes
VI. LA REDACCIÓN DEL TFE (II): PLANIFICACIÓN, REDACCIÓN Y REVISIÓN, Margarita Isabel Asensio Pastor
1. Introducción97
2. Manos a la obra: la redacción
3. A modo de cierre
VII. LA DEFENSA DEL TFE COMO CELEBRACIÓN, Martina Mateo Jiménez
1. CINCO. Elige bien
2. CUATRO. Selecciona la información adecuada
3. TRES. Escoge los recursos en que te vas a apoyar
4. DOS. Expón
5. UNO. Planifica, sé original, natural e… improvisa
6. DESPEGUE
7. Autoevaluación
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS DEL MANUAL