Herramientas para directivos escolares

Cada vez se tiende más a la profesionalización de la función directiva, entre otros aspectos porque hay incontestables evidencias de que una buena dirección tiene una importante influencia en el rendimiento de los alumnos.
Alejandro Campo
01-12-2010
284
978-84-7197-932-2
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Cada vez se tiende más a la profesionalización de la función directiva, entre otros aspectos porque hay incontestables evidencias de que una buena dirección tiene una importante influencia en el rendimiento de los alumnos. Los directivos y aspirantes a gestionar centros docentes cada vez se forman más y buscan más herramientas que les faciliten la administración, organización y dirección de los centros y que les ayuden a canalizar su liderazgo.

Los actuales directivos y todos aquellos que aspiren a serlo encontrarán en este trabajo una herramienta de formación que les ayudará a su actualización y a contar con estrategias de actuación en su trabajo al frente de los centros educativos.

Alejandro Campo

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. LA DIRECCIÓN ESCOLAR: TAREAS BÁSICAS Y ALGUNOS DE LOS RETOS PENDIENTES

1. Introducción

2. Prácticas de dirección y liderazgo
2.1. Orientar la acción y generar ilusión con los proyectos compartidos
2.2. Entender a las personas y ayudarles en su desarrollo profesional
2.3. Acomodar (rediseñar) la organización para que cumpla sus fines
2.4. Dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje

3. Algunos de los retos pendientes
3.1. Una dirección cuyas funciones estén repartidas entre muchas personas
3.2. Una dirección que se preocupe no sólo del presente, sino también del futuro del centro educativo
3.3. Una dirección que cuente con reconocimiento y apoyo, y con una política coherente de la Administración educativa
3.4. Una dirección que cuente con medios y estructuras estables para la investigación y el desarrollo profesional

4. Bibliografía

CAPÍTULO II. SE BUSCA DIRECTOR/A: HERRAMIENTAS PARA LA ELECCIÓN INFORMADA (SELECCIÓN O DESIGNACIÓN) DEL DIRECTOR O DIRECTORA DE UN CENTRO ESCOLAR

1. Introducción

2. Perfil del director/a
2.1. Las tareas. (Actividades 1 y 2)
2.2. Los criterios. (Actividad 3)

3. Las evidencias
3.1. Evaluación de los directivos
3.2. Criterios para la selección de los directores/as
3.3. Fases en el proceso de selección. (Actividades 4, 5, 6, 7, 8 y 9)

4. Bibliografía

CAPÍTULO III. CONOCIMIENTO PERSONAL

1. Introducción

2. La ventana de Johari
2.1. Descripción y explicación del modelo
2.2. Cuestionario sobre la ventana de Johari. (Actividad 10)
2.3. Resultados del cuestionario sobre la ventana de Johari
2.4. Claves para dar feedback de calidad. (Actividad 11)
2.5. Escuchar el feedback con eficacia. (Actividad 12)

3. En la galería de los espejos: la evaluación 360º
3.1. Evaluación y desarrollo personal y profesional
3.2. La evaluación 360º
3.3. Proceso de aplicación de la evaluación 360°
3.4. Cuestionario Feedback 360°. (Actividades 13 y 14)

4. Buceando en nuestro interior: el diario personal, el blog o bitácora
4.1. Los directivos escolares reflexionan sobre su práctica
4.2. Destrezas de la práctica reflexiva
4.3. La reflexión crítica: el diario y el relato crítico. (Actividad 15)
4.4. ¿Qué es un blog?

5. Las herramientas diagnósticas
5.1. ¿Qué perspectiva ofrecen las herramientas de diagnóstico?
5.2. Categorías del diagnóstico

6. Bibliografía

CAPÍTULO IV. PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

1. Plan personalizado de desarrollo profesional. (Actividad 16)
1.1. Resultados de la evaluación
1.2. Objetivos de desarrollo
1.3. Plan de acción

2. Marco para el desarrollo de la función directiva. (Actividad 17)

3. La formación permanente de los directivos. El proceso de gestión. (Actividad 18)
3.1. Tipología de conocimientos y modos de activación
3.2. Un modelo para el entendimiento de las actividades de formación del profesorado
3.3. El impacto de la formación sobre la práctica
3.4. Un modelo de gestión
3.5. El proceso de gestión

4. Bibliografía

CAPÍTULO V. ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO

1. Asesoramiento entre iguales, tutorización (mentoring) y entrenamiento (coaching)
1.1. Estrategias alternativas: tutorización (mentoring), entrenamiento (coaching) y asesoramiento entre iguales (peer coaching)
1.2. La entrevista de asesoramiento entre compañeros como herramienta para el desarrollo profesional. (Actividad 19)
1.3. Cuestionario sobre el estilo de asesoramiento: ¿instructores, entrenadores o asesores (mentores)? (Actividad 20)

2. El coaching (entrenamiento) como estrategia de aprendizaje de los directivos
2.1. Definición de coaching
2.2. Principios del coaching para el aprendizaje profesional
2.3. Puesta en práctica: Decidir si el coaching es la estrategia más adecuada. (Actividad 21)
2.4. Selección del entrenador. (Actividad 22)
2.5. Herramientas básicas. (Actividad 23)
2.6. Valoración del proceso: Revisión de la cultura y de la práctica del coaching. (Actividad 24)

3. El mentoring como estrategia de aprendizaje
3.1. Introducción
3.2. Tipos de mentoring
3.3. Aspectos comunes y diferencias entre la tutorización (mentoring) y el entrenamiento (coaching)
3.4. Ser mentor. (Actividad 25)
3.5. Aspectos a tener en cuenta en la relación mentor/aprendiz
3.6. Mentoring en educación
3.7. Características del buen mentor
3.8. El diálogo: piedra angular en la relación mentor/aprendiz. (Actividad 26)
3.9. Beneficios del mentoring para los directivos escolares

4. La investigación-acción (I/A): Guía práctica para equipos directivos
4.1 Introducción
4.2 Generación de conocimiento práctico a través de la I/A
4.3 Los principios de la I/A
4.4 La espiral de la investigación acción. (Actividades 27, 28, 29, 30, 31 y 32)

5. Bibliografía

CAPÍTULO VI. EL DIRECTIVO EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

1. Estrés y dirección escolar
1.1. Concepto de estrés. Las fases del estrés. (Actividad 33)
1.2. La doble perspectiva del estrés. (Actividades 34 y 35)
1.3. Recursos para hacer frente al estrés. (Actividad 36)
1.4. Tu estrés como director. El estrés del personal de tu centro

2. La gestión del tiempo y la dirección escolar
2.1. La gestión del tiempo personal en los directivos. (Actividades 37 y 38)
2.2. La gestión del tiempo colectivo en los centros. (Actividad 39)
2.3. 15 Reglas de oro para una buena gestión del tiempo

3. La gestión de la emociones y de los sentimientos
3.1. ¿Qué son las emociones y los sentimientos?
3.2. ¿Cómo funcionan?
3.3. Las emociones y el aprendizaje
3.4. La alfabetización emocional
3.5. Marco teórico de la competencia emocional
3.6. El clima del centro y el desarrollo emocional y social. (Actividad 40)
3.7. Análisis de las emociones. (Actividad 41)
3.8. La lista de control sobre las destrezas emocionales. (Actividad 42)

4. Procesos básicos en la mejora continua de los centros
4.1. Documentar la realidad. (Actividad 43)
4.2. Anticipar un futuro deseable: La planificación. (Actividad 44)
4.3. Gestionar los cambios: La implementación de los cambios. (Actividad 45)
4.4. Liderar los proyectos de mejora: Liderazgo compartido en la organización escolar

5. Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA

ÍNDICE DE ACTIVIDADES