SINOPSIS
Se abren una serie de interrogantes, que a lo largo del presente trabajo se pretenden responder. Tales interrogantes se plantean en torno a: ¿Qué entender por cultura en un contexto de esta naturaleza?; ¿Qué le supone a los trabajadores universitarios implicarse en una institución de carácter multicultural?; ¿Qué es la competencia intercultural?; y por último, ¿Cómo podemos desarrollarla?
CARACTERÍSTICAS
En las dos partes en las que se divide este estudio iremos abordando cada una de las cuestiones planteadas anteriormente, con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que les permitan a los trabajadores universitarios un mejor desempeño profesional en el marco de sus funciones.
NOVEDADES
Una de las claves para el correcto desarrollo del proceso de incorporación de los estudiantes e investigadores extranjeros a las universidades españolas, radica en una adecuada gestión de documentación y asesoramiento previo a su llegada –ante las autoridades consulares españolas en el país de origen- y en la observancia de las normas jurídicas que establecen el procedimiento a seguir, una vez que se encuentran en España. De ahí que la primera parte de este libro se destina a analizar, con un enfoque práctico estos aspectos, dadas las recientes modificaciones que se han producido en el sistema legal español -septiembre de 2018- en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa de la Unión Europea; con el fin de, en la segunda parte de este libro, reflexionar acerca de la relación existente entre migraciones e interculturalidad en el contexto de la universidad española.