Curso sobre Protección del informante, Canal de información y desempeño del Compliance Officer

Este curso cubre la necesidad de comprender que es un canal de denuncias el cual en la Directiva europea obliga a las empresas a partir de 50 o más trabajadores o aquellas que sean requeridas debido a su actividad y el correspondiente nivel de riesgo.

80 Horas
Aranzadi

Curso sobre Protección del informante, Canal de información y desempeño del Compliance Officer

Formación Online | 80 h. | Gestionamos bonificación | Paga a plazos sin intereses


¿QUÉ APRENDERÁS?

Si quieres conocer de manera exhaustiva que indica la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, este curso te enseñará no solo a implantar un canal de denuncias sino a saber cómo gestionarlo, qué hacer con las denuncias que puedan aparecer, quién se debe encargar de la gestión y todo ello desde una perspectiva práctica.

Entre otras materias aprenderás:

  • Adecuar el Canal Ético/Denuncias en términos preventivos.
  • Conformar la necesidad de respetar las garantías de protección para los denunciantes.
  • Ponderar el proceso de investigaciones internas y sus consecuencias.
  • Analizar las implicaciones del Canal Ético/Denuncias en el ámbito del Compliance laboral.

 

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A IMPLEMENTAR UN CANAL DE DENUNCIAS?

Sí, si cumple estos requisitos:

  • Personas jurídicas, privadas que tengan más de 50 empleados y todas las AAPP.
  • Todas las empresas que sin tener este número de empleados se dedique a los servicios, productos y mercados financieros, prevención de blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte y del medio ambiente.
  • Partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones.

 

¿QUÉ OCURRE SI NO LO PONGO EN MARCHA?

Las SANCIONES POR NO CONTAR CON UN CANAL DE DENUNCIAS O HACER MALA GESTIÓN DEL MISMO son:

  • Multa de entre 100.000 y 1.000.000 de euros.
  • La amonestación pública.
  • La prohibición de obtener subvenciones u otros beneficios fiscales durante un plazo máximo de cuatro años.
  • La prohibición de contratar con el sector público durante un plazo máximo de tres años.

DIRECTOR

Juan Eugenio Tordesillas Pérez​

Socio del Área de Compliance de ECIJA

Raúl Rojas

Socio del área laboral de ECIJA

PRECIO DEL CURSO

PVP: 750€ + IVA

PVP: 20% de dto.: 600€ + IVA

PVP: 30% dto. por la compra de 2 o más cursos: 525€ + IVA

Puedes pagar en 3 plazos sin intereses

 

CURSO BONIFICABLE POR FUNDAE *

GESTIONAMOS LA BONIFICACIÓN SIN COSTE PARA TI

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE BONIFICACIÓN DISPONIBLE:

JULIO: Empieza a partir del 9/07/2024 y acaba antes del 17/09/2024.

  • * Siempre que cumpla los requisitos exigidos por FUNDAE y falten al menos 7 días laborales para la fecha de inicio del curso

PROGRAMA DEL CURSO

Módulo 1. Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento I. El Módulo comenzará con las claves prácticas del Canal de denuncia y su encaje en la cultura preventiva. Posteriormente, se analizará la Directiva Whistleblower y la ISO 37002 sobre gestión de sistemas de denuncia. Una segunda parte del Módulo se destinará a sintetizar las claves de la Ley 2/2023, efectuar unas consideraciones sobre la Ley 2/2023 y analizar las implicaciones de la Ley 2/2023 en compliance.

Módulo 2. Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento II. El Módulo dará inicio con la figura del informante y sus condiciones de protección. Después se pasará al análisis del ámbito material de aplicación y los ámbitos excluidos donde nos detendremos en las comunicaciones sobre infracciones. A continuación, abordaremos el Sistema interno de información y Canal interno de información. Se seguirá con el tratamiento del anonimato del informante y la prohibición de adopción de represalias. También se abordarán las medidas de apoyo y medidas de protección frente a represalias. Se avanzará en el estudio con la protección de las personas afectadas por la información. Otro bloque estará dedicado al fundamento legitimador de las investigaciones internas, clases de investigaciones internas, los derechos fundamentales en riesgo, el protocolo de investigación, el deber de diligencia y la entrevista con el investigado. Finalmente, se concluirá con el tratamiento de la protección de datos en los canales de información.

Módulo 3. Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento III. Este Módulo tratará los principales pasos a seguir para el diseño y la implantación de un sistema interno de información de acuerdo con la Ley 2/2023. Posteriormente, se ocupará de los modelos de procedimiento de gestión del sistema interno de información y política del sistema interno de información. La última parte estará destinada a diez cuestiones prácticas que se producen tanto en la implantación del sistema interno de información como en su gestión.

Módulo 4. Canales externos de información. Se comenzará abordando la figura del denunciante a través del canal externo. Posteriormente, se pasará a las competencias de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) en materia de investigaciones de irregularidades. A continuación, se abordará la información y publicitación del canal externo junto a la recepción de informaciones por el Canal externo. Se proseguirá con el tratamiento del trámite de admisión, instrucción y su terminación, así como la duración de la instrucción de denuncias conocidas a través del Canal externo. Seguidamente se abordarán los derechos y garantías del informante ante la AIPI junto a las garantías del afectado por la investigación externa. Otra parte estará dedicada a la revelación pública.

Módulo 5. Perspectiva del Canal de Información desde la óptica del Compliance laboral. El Módulo comenzará abordando las infracciones objeto de comunicación en la Ley 2/2023. Posteriormente, se ocupará del régimen sancionador. Pasará después al estudio de los principios generales del sistema de garantías de la persona trabajadora. La última parte estará dedicada a la violencia y acoso en el lugar de trabajo, para pasar después a describir la responsabilidad penal de las organizaciones junto a las conductas penales por acoso laboral y acoso sexual para concluir con el tratamiento del acoso en el ámbito laboral.

Módulo 6. Un Compliance eficiente. Comenzaremos con el tratamiento del “informe forensic” y los requisitos básicos de la prueba pericial. También nos ocuparemos de la incidencia de la culpa in vigilando, la eficacia del modelo de organización y gestión y medidas de prevención en relación a terceros. Se recogerá la última doctrina del TS sobre programas de cumplimiento normativo. Finalizaremos con unas sencillas recomendaciones para mejorar el compliance.

Módulo 7. Compliance Officer y su desempeño. Con el Estatuto Regulador daremos inicio al Módulo. Después pasaremos a analizar sus funciones y responsabilidades donde profundizaremos en la responsabilidad civil. También nos ocuparemos de la representación procesal. Y, nos plantearemos cuestiones como: ¿Compliance officer o Comité del Compliance?, ¿externalización de las funciones del Compliance? Se abordará su papel trascendental como coordinador de las diferentes áreas de cumplimiento normativo.

DESTINATARIOS

  • Abogados y asesores que trabajen con pymes y empresas
  • Compliance Officers de empresas de 50 o más trabajadores
  • Profesionales que tengan entre sus funciones gestionar un canal de denuncias
  • Todos aquellos profesionales que quieran conocer y especializarse en la materia

METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN

¿Cómo funcionan los cursos online?

Nuestra metodología combina clases con vídeos, material de estudio, test de autoevaluación (corrección automática en el campus) y casos prácticos.

Podrás aprender a tu ritmo desde cualquier dispositivo y lugar, con tutorías para aclarar dudas con el profesorado y/o con el resto de los compañeros.

Además, podrás descargar el material estudiado para que puedas reforzar tus conocimientos y conservarlos una vez acabes el curso.

¿Recibo alguna clase de certificación?

Sí. Cuando acabas el curso, si apruebas el test final, podrás descargar un certificado de aprovechamiento desde la propia plataforma.

¿Tendré soporte para resolución de dudas?

Sí. Mientras estés haciendo el curso podrás preguntar todas las dudas que tengas a través de la tutoría. El autor o autora del tema en el que te surja la duda se encargará de la respuesta a la misma. No hay límite de preguntas por curso, siempre y cuando sean sobre el contenido del curso.

¿Qué duración tienen los cursos?

Lo habitual es que los alumnos dediquen una hora al día en nuestros cursos, por lo que podríamos decir que el curso dura tantos días como horas tenga. Siempre podrás terminar el curso antes si puedes dedicarle más tiempo al día; una vez acabo ese plazo, el curso se cerrará. En cursos bonificados y de convocatoria cerrada, indicaremos en cada caso de cuanto tiempo dispones para poder realizarlo.

GESTIONAMOS LA BONIFICACIÓN DE TU CURSO

¿QUIÉN PUEDE BONIFICAR SU FORMACIÓN?

Trabajadores contratados en Régimen General (autónomos y funcionarios no pueden acceder a la bonificación).

Empresas sin deudas ante la Seguridad Social ni ante Hacienda y que no haya consumido su crédito formativo anual.

Los créditos tienen duración anual, si no se consumen, se pierden.

¿CÓMO SÉ SI CUMPLO LOS REQUISITOS?

Nosotros nos encargamos de todo sin ningún coste adicional.

Comprobamos si cumples los requisitos.

Te informamos de cuántos créditos tienes aún disponibles.

Preparamos la documentación y la presentamos a FUNDAE.

¿ME PUEDO BONIFICAR EL 100% DEL CURSO?

Sí, siempre que tengas los créditos suficientes disponibles.

Según el curso elegido nosotros te informamos la cuantía total que puedes bonificar.

Tú solo tienes que encargarte de realizar al menos el 75% del curso, permanecer como mínimo el 75% de la duración del curso en la plataforma y resolver todas las dudas que tengas con el tutor del curso.

Contacto

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