Si quieres conocer de manera exhaustiva que indica la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, este curso te enseñará no solo a implantar un canal de denuncias sino a saber cómo gestionarlo, qué hacer con las denuncias que puedan aparecer, quién se debe encargar de la gestión y todo ello desde una perspectiva práctica.
Entre otras materias aprenderás:
- Adecuar el Canal Ético/Denuncias en términos preventivos.
- Conformar la necesidad de respetar las garantías de protección para los denunciantes.
- Ponderar el proceso de investigaciones internas y sus consecuencias.
- Analizar las implicaciones del Canal Ético/Denuncias en el ámbito del Compliance laboral.
¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A IMPLEMENTAR UN CANAL DE DENUNCIAS?
- Personas jurídicas, privadas que tengan más de 50 empleados y todas las AAPP.
- Todas las empresas que sin tener este número de empleados se dedique a los servicios, productos y mercados financieros, prevención de blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte y del medio ambiente.
- Partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones.
¿QUÉ OCURRE SI NO SE PONE EN MARCHA?
Las SANCIONES POR NO CONTAR CON UN CANAL DE DENUNCIAS O HACER MALA GESTIÓN DEL MISMO son:
- Multa de entre 100.000 y 1.000.000 de euros.
- La amonestación pública.
- La prohibición de obtener subvenciones u otros beneficios fiscales durante un plazo máximo de cuatro años.
- La prohibición de contratar con el sector público durante un plazo máximo de tres años.