Curso sobre Protección del informante, Canal de información y desempeño del Compliance Officer

  • Descuento válido hasta el 30.11.24

¿Qué aprenderás?

Formación Online | 80 h. | Paga a plazos sin intereses

Si quieres conocer de manera exhaustiva que indica la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, este curso te enseñará no solo a implantar un canal de denuncias sino a saber cómo gestionarlo, qué hacer con las denuncias que puedan aparecer, quién se debe encargar de la gestión y todo ello desde una perspectiva práctica.

Entre otras materias aprenderás:

  • Adecuar el Canal Ético/Denuncias en términos preventivos.
  • Conformar la necesidad de respetar las garantías de protección para los denunciantes.
  • Ponderar el proceso de investigaciones internas y sus consecuencias.
  • Analizar las implicaciones del Canal Ético/Denuncias en el ámbito del Compliance laboral.

 

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A IMPLEMENTAR UN CANAL DE DENUNCIAS?

  • Personas jurídicas, privadas que tengan más de 50 empleados y todas las AAPP.
  • Todas las empresas que sin tener este número de empleados se dedique a los servicios, productos y mercados financieros, prevención de blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte y del medio ambiente.
  • Partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones.

 

¿QUÉ OCURRE SI NO SE PONE EN MARCHA?

Las SANCIONES POR NO CONTAR CON UN CANAL DE DENUNCIAS O HACER MALA GESTIÓN DEL MISMO son:

  • Multa de entre 100.000 y 1.000.000 de euros.
  • La amonestación pública.
  • La prohibición de obtener subvenciones u otros beneficios fiscales durante un plazo máximo de cuatro años.
  • La prohibición de contratar con el sector público durante un plazo máximo de tres años.

Programa

Módulo 1. Módulo comenzará con las claves prácticas del Canal de denuncia y su encaje en la cultura preventiva. Posteriormente, se analizará la Directiva Whistleblower y la ISO 37002 sobre gestión de sistemas de denuncia. Una segunda parte del Módulo se destinará a sintetizar las claves de la Ley 2/2023, efectuar unas consideraciones sobre la Ley 2/2023 y analizar las implicaciones de la Ley 2/2023 en compliance.

 

Módulo 2. Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento II. El Módulo dará inicio con la figura del informante y sus condiciones de protección. Después se pasará al análisis del ámbito material de aplicación y los ámbitos excluidos donde nos detendremos en las comunicaciones sobre infracciones. A continuación, abordaremos el Sistema interno de información y Canal interno de información. Se seguirá con el tratamiento del anonimato del informante y la prohibición de adopción de represalias. También se abordarán las medidas de apoyo y medidas de protección frente a represalias. Se avanzará en el estudio con la protección de las personas afectadas por la información. Otro bloque estará dedicado al fundamento legitimador de las investigaciones internas, clases de investigaciones internas, los derechos fundamentales en riesgo, el protocolo de investigación, el deber de diligencia y la entrevista con el investigado. Finalmente, se concluirá con el tratamiento de la protección de datos en los canales de información.

 

Módulo 3. Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento III. Este Módulo tratará los principales pasos a seguir para el diseño y la implantación de un sistema interno de información de acuerdo con la Ley 2/2023. Posteriormente, se ocupará de los modelos de procedimiento de gestión del sistema interno de información y política del sistema interno de información. La última parte estará destinada a diez cuestiones prácticas que se producen tanto en la implantación del sistema interno de información como en su gestión.

 

Módulo 4. Canales externos de información. Se comenzará abordando la figura del denunciante a través del canal externo. Posteriormente, se pasará a las competencias de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) en materia de investigaciones de irregularidades. A continuación, se abordará la información y publicitación del canal externo junto a la recepción de informaciones por el Canal externo. Se proseguirá con el tratamiento del trámite de admisión, instrucción y su terminación, así como la duración de la instrucción de denuncias conocidas a través del Canal externo. Seguidamente se abordarán los derechos y garantías del informante ante la AIPI junto a las garantías del afectado por la investigación externa. Otra parte estará dedicada a la revelación pública.

 

Módulo 5. Perspectiva del Canal de Información desde la óptica del Compliance laboral. El Módulo comenzará abordando las infracciones objeto de comunicación en la Ley 2/2023. Posteriormente, se ocupará del régimen sancionador. Pasará después al estudio de los principios generales del sistema de garantías de la persona trabajadora. La última parte estará dedicada a la violencia y acoso en el lugar de trabajo, para pasar después a describir la responsabilidad penal de las organizaciones junto a las conductas penales por acoso laboral y acoso sexual para concluir con el tratamiento del acoso en el ámbito laboral.

 

Módulo 6. Un Compliance eficiente. Comenzaremos con el tratamiento del “informe forensic” y los requisitos básicos de la prueba pericial. También nos ocuparemos de la incidencia de la culpa in vigilando, la eficacia del modelo de organización y gestión y medidas de prevención en relación a terceros. Se recogerá la última doctrina del TS sobre programas de cumplimiento normativo. Finalizaremos con unas sencillas recomendaciones para mejorar el compliance.

 

Módulo 7. Compliance Officer y su desempeño. Con el Estatuto Regulador daremos inicio al Módulo. Después pasaremos a analizar sus funciones y responsabilidades donde profundizaremos en la responsabilidad civil. También nos ocuparemos de la representación procesal. Y, nos plantearemos cuestiones como: ¿Compliance officer o Comité del Compliance?, ¿externalización de las funciones del Compliance? Se abordará su papel trascendental como coordinador de las diferentes áreas de cumplimiento normativo.

Equipo docente

Juan Eugenio Tordesillas Pérez​

Socio del Área de Compliance de ECIJA


Raúl Rojas

Socio del área laboral de ECIJA

Destinado a

  • Abogados y asesores que trabajen con pymes y empresas
  • Compliance Officers de empresas de 50 o más trabajadores
  • Profesionales que tengan entre sus funciones gestionar un canal de denuncias
  • Todos aquellos profesionales que quieran conocer y especializarse en la materia

Metodología

El programa se imparte en modalidad e-learning donde  se considera fundamental para su aprovechamiento los procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje fundamentados en la comunicación activa y constante entre profesorado y alumnado.

 

Recursos Formativos:

› Materiales básicos y complementarios que incluirán una gran variedad de ejemplos prácticos.
› Cada Módulo se acompañará de vídeos del profesorado experto.
› Preguntas/respuestas.
› Foro con dinamizaciones y resoluciones de dudas.

Bonificación

Programa bonificable en los seguros sociales (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo- FUNDAE). Si deseas bonificarte, contacta con nosotros para indicarlo. Por ello, te prestaremos asesoramiento y gestión para realizar los trámites de forma totalmente gratuita.

PRÓXIMA CONVOCATORIA

DEL 12/03/2025 AL 11/05/2025

Precio

50

Descuento válido hasta el 30.11.24

907,50 €
453,75 €
(IVA Inc.)

Contacto

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