El Derecho Constitucional ante el COVID-19

Las diferentes respuestas en el ámbito comparado. El coronavirus ha supuesto una extraordinaria prueba de estrés para el Derecho Constitucional en cuanto que los Estados democráticos se han visto sobrepasados y compelidos al reforzamiento de las competencias del Poder Ejecutivo y a la restricción de no pocos derechos fundamentales que la Constitución reconoce y garantiza. En algunos países el mecanismo para hacer frente a la excepcionalidad ha sido la declaración del estado de alarma o fórmula análoga, en otras, el amparo en la emergencia sanitaria o en la legislación sanitaria, y también los hay que han acudido a una ley ad hoc. Son muchos los interrogantes que se plantean y para ello nada mejor que conocer las respuestas que se han dado en Europa y en América, de la mano de un elenco de juristas excepcionales, los autores de esta obra.
Enrique Arnaldo Alcubilla y Raúl Canosa Usera
1.ª Edición
Octubre 2020
372
978-84-87670-56-5
978-84-87670-53-4
Fabricante: LA LEY
Tipo de producto: Libros
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Aunque las pandemias son tan viejas como el mundo, nuestra generación está sufriendo su poderoso poder mortífero a la espera de la liberadora vacuna. El COVID-19 ha transformado el universo, lo ha empequeñecido y lo ha empobrecido, ralentizado y temeroso ante nuevas sacudidas letales, cada país mira hacia adentro. Nada es como era desde el final del invierno de 2020.

El coronavirus ha supuesto una extraordinaria prueba de estrés para el Derecho Constitucional en cuanto que los Estados democráticos se han visto sobrepasados por su feroz expansión y compelidos al reforzamiento de las competencias del Poder Ejecutivo y a la restricción de no pocos derechos fundamentales que la Constitución reconoce y garantiza. En diversos Estados se ha producido una severa congelación del regular funcionamiento de las instituciones, en particular, del Parlamento y, además, se ha dictado una procelosa normativa poderosamente intervencionista.

Este libro —que han impulsado y coordinado los profesores Enrique Arnaldo Alcubilla y Raúl Canosa Usera— recoge la pluralidad de respuestas que los Estados han articulado. En algunos, la declaración del estado de alarma o fórmula análoga, en otros, el amparo en la emergencia sanitaria o en la legislación sanitaria, y también los hay que han acudido a una ley ad hoc. Son muchos los interrogantes para el futuro, ante el que hemos de estar preparados y preparándonos. Y para ello, nada mejor que conocer las respuestas en los viejos países europeos y en los más jóvenes del continente americano, de la mano de un elenco de juristas excepcionales, los autores de esta obra.

Directores

Enrique Arnaldo Alcubilla

Raúl Canosa Usera

 

Autores

Enrique Arnaldo Alcubilla

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos. Letrado de las Cortes Generales. Presidente de la Sección Constitucional y Parlamentaria del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Carlos Ayala Corao

Profesor Titular y Jefe de la Cátedra de Derecho Constitucional. Universidad Católica Andrés Bello. Vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas. Profesor visitante en el Washington College of Law

Raúl Canosa Usera

Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad Complutense de Madrid

Susana Ynes Castañeda Otsu

Abogada. Magíster en Derecho, con mención en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Doctora en Derecho Constitucional y especialista en Derechos Humanos, por la Universidad Complutense de Madrid. Jueza suprema provisional de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la UNMSM

Sergio Díaz Ricci

Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario. Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad  Nacional de Tucumán (Argentina). Miembro correspondiente de las Academias Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires y Nacional de Derecho de Córdoba. Director del Instituto de Derecho. Parlamentario y de la Cátedra Libre de Derecho Parlamentario UNT. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional

Afonso D’Oliveira Martins

Rector y Profesor Catedrático de la Universidade Lusíada. Investigador integrado del CEJEA-Centro de Estudos Jurídicos, Económicos e Ambientai

José Antonio Ramírez Arrayás

Abogado y académico de la P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho «Cum Laude”. Universidad Complutense de Madrid

Marco Elizalde Jalil

Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Jorge M. Farinacci Fernós

Catedrático Asociado. Facultad de Derecho. Universidad Interamericana de Puerto Rico

Luigi Ferraro

Profesor agregado de Derecho Público Comparado. Universidad de Campania Luigi Vanvitelli

Giovanni A. Figueroa Mejía

Académico de Tiempo Completo y Coordinador de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Marie-Christine Fuchs

Abogada alemana y doctora en Derecho de la Universität des Saarlandes, Saarbrücken (Alemania). LL.M en Derecho International Público y Derechos Humanos. Directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer

Jonas Hein

LL.M. (NYU), funcionario público en el Ministerio Federal de Justicia de Alemania, división de derechos humanos

Bertrand Mathieu

Profesor Asociado de Facultades de Derecho. Consejero de Estado en servicio extraordinario

Hugo Picado León

Ex-Magistrado Consejo de Estado de Colombia

José Antonio Ramírez Arrayás

Abogado y académico de la P. Universidad Católica de Chile

Doctor en Derecho «Cum Laude» Universidad Complutense de Madrid

Margarida Salema D’Oliveira Martins

Profesora Asociada de las Faculdades de Direito de la Universidade de Lisboa y de la Universidade Lusíada. Investigadora integrada del CEJEA-Centro de Estudos Jurídicos, Económicos e Ambientais

Alberto Yepes Barreiro

Abogado y profesor titular de la universidad del Rosario. Magistrado del Consejo de Estado en el período 2001-2019. Magíster en Responsabilidad contractual, extracontractual, civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional, público y procesal

PRESENTACIÓN. Enrique ARNALDO ALCUBILLA y Raúl CANOSA USERA

1.ª PARTE. MARCO INTERNACIONAL

CAPÍTULO I. EL MARCO INTERNACIONAL Y SUPRANACIONAL DE LA REACCIÓN ESTATAL EUROPEA ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA. Raúl CANOSA USERA

1. INTRODUCCIÓN: SOBERANÍA DE LOS ESTADOS Y SUS LÍMITES EXTERNOS

2. DERECHO DE LA NORMALIDAD Y DERECHO DE EXCEPCIÓN

2.1. El punto de partida: la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948

2.2. Los límites autorizados para afrontar la crisis sanitaria con el Derecho de la normalidad

2.3. El marco internacional de la suspensión de derechos

3. MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA

4. MARCO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS SOCIALES

5. CONSIDERACIONES FINALES

6. REFERENCIAS

2.ª PARTE. LAS RESPUESTAS AL COVID-19 EN AMÉRICA

CAPÍTULO II. ALGUNOS EFECTOS DE LAS RESTRICCIONES ADOPTADAS POR EL COVID-19 PARA EL ESTADO DE DERECHO, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS AMÉRICAS. Carlos AYALA CORAO

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Los límites y controles internacionales

1.2. La suspensión de reuniones públicas y manifestaciones presenciales

1.3. La suspensión y posposición de Elecciones

1.4. El funcionamiento de los parlamentos y congresos

1.5. El funcionamiento de los tribunales de justicia

1.6. Los estados de emergencia o excepción de facto

2. CONSIDERACIONES FINALES

CAPÍTULO III. LA PANDEMIA EN ARGENTINA: RESPUESTAS CONSTITUCIONALES. Sergio DÍAZ RICCI

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO CONSTITUCIONAL

3. ESTADO DE EMERGENCIA

4. EMERGENCIA SANITARIA Y DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA

5. FASES DEL AISLAMIENTO SOCIAL Y ARTICULACIÓN FEDERAL

5.1. Primera etapa

5.2. Segunda etapa

5.3. Tercera etapa

6. MEDIDAS ADICIONALES Y COLATERALES

7. ACTUACIÓN PARLAMENTARIA

8. ACTUACIÓN JUDICIAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES

9. PROTESTAS SOCIALES

10. CONSIDERACIONES FINALES

CAPÍTULO IV. ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN CHILE EN TIEMPOS DE PANDEMIA. José Antonio RAMÍREZ ARRAYÁS

1. ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES

2. MEDIDAS ADOPTADAS Y DERECHOS FUNDAMENTALES

3. INTERVENCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

4. DEBATE POLÍTICO Y ACADÉMICO

4.1. Participación de las Universidades

5. PLANTEAMIENTO DE HIPOTÉTICAS REFORMAS QUE SE SUGIEREN A FUTURO ANTE EVENTUALES NUEVAS CRISIS

CAPÍTULO V. EL COVID-19 EN COLOMBIA ¿UNA EXCUSA PARA LEGISLAR SIN CONTROL? Alberto YEPES BARREIRO

1. EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LOS DECRETOS

1.1. Ausencia de control político

1.2. ¿Inconstitucionalidad en algunos decretos legislativos?

1.3. Afectación a los derechos fundamentales

2. CONSIDERACIONES FINALES

3. REFERENCIAS

CAPÍTULO VI. REACCIONES AL COVID-19 EN LAS DEMOCRACIAS CENTROAMERICANAS: EL CASO COSTARRICENSE. Hugo PICADO LEÓN

1. INTRODUCCIÓN

2. EL MANEJO DE LA PANDEMIA EN EL CONTEXTO CENTROAMERICANO

3. ESTRATEGIA DEL ESTADO COSTARRICENSE PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA

4. AFECTACIÓN A DERECHOS FUNDAMENTALES

5. ACTUACIÓN LEGISLATIVA

6. INTERVENCIÓN DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA Y CONSTITUCIONAL

7. DEBATE JURÍDICO Y ACADÉMICO

8. VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS: GRADO DE ACEPTACIÓN Y EFECTIVIDAD

9. MEDIDAS APLICADAS EN SEGUNDA FASE, CUANDO SE HAN ATENUADO LOS ESPECIALES

10. REFORMAS A FUTURO

11. REFERENCIAS

CAPÍTULO VII. REFLEXIONES CONSTITUCIONALES EN TORNO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN EL ECUADOR. Marco ELIZALDE JALIL

1. LA PANDEMIA QUE NOS SORPRENDIÓ

2. EXCURSUS SOBRE LOS PODERES EXTRAORDINARIOS EN EL ECUADOR

3. EL ESTADO DE EXCEPCIÓN «ORDINARIO»

4. EL ESTADO DE EXCEPCIÓN «EXTRAORDINARIO»

5. CONSIDERACIONES FINALES

6. REFERENCIAS

CAPÍTULO VIII. EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESTADOUNI- DENSE EN TIEMPOS DE COVID-19. Jorge M. FARINACCI FERNÓS

1. INTRODUCCIÓN

2. DESCRIPCIÓN BREVE DEL ORDENAMIENTO CONSTITU- CIONAL ESTADOUNIDENSE

3. LAS NORMAS JURÍDICAS Y LAS PANDEMIAS

4. RESPUESTAS A LA CRISIS DEL COVID-19

4.1. Gobierno federal

4.2. Gobiernos estatales

4.3. Judicatura

4.4. Reacción social y académica

5. REFERENCIAS

CAPÍTULO IX. INCIDENCIA DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CON MOTIVO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN LOS DERECHOS Y LIBERTADES EN MÉXICO. Giovanni A. FIGUEROA MEJÍA

1. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO

2. MARCO NORMATIVO MEXICANO APLICABLE EN CASOS DE PANDEMIA

3. PRINCIPALES MEDIDAS Y ESTRATEGIAS ADOPTADAS POR EL ESTADO MEXICANO A PARTIR DE LA FASE 2 DE LA EPIDEMIA

4. VULNERACIÓN DE DERECHOS Y LIBERTADES POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS

5. INTERVENCIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y DE LOS PODERES JUDICIALES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS ANTE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS Y LIBERTADES

6. MODIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS DE LOS PODERES PÚBLICOS

7. DEBATE POLÍTICO Y ACADÉMICO RESPECTO A LA PANDEMIA

8. VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO: GRADO DE ACEPTACIÓN, RECHAZO Y EFECTIVIDAD

9. ADICIONES Y REFORMAS AL ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE SE REQUIEREN PARA ENFRENTAR EN EL FUTURO CRISIS SANITARIAS

10. CONSIDERACIONES FINALES

CAPÍTULO X. EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL PERÚ POR EL COVID-19: INCIDENCIA EN LOS DERECHOS Y LIBERTADES. Susana Ynes CASTAÑEDA

1. INTRODUCCIÓN

2. LA DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

3. MEDIDAS ADOPTADAS Y RESTRICCIONES A LAS LIBERTADES Y DERECHOS FUNDAMENTALES

3.1. Otras restricciones a los derechos y libertades funda- mentales

3.2. Problemas en la interpretación y aplicación de las medidas

4. INTERVENCIÓN DE LOS JUECES DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA Y CONSTITUCIONAL

4.1. El problema de los privados de libertad

5. REFORMAS PARA HACER FRENTE A POSIBLES CALAMIDADES O CRISIS SANITARIAS

CAPÍTULO XI. LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: LA MODALIDAD DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN 2020. José J. MARTE V. y Namphy RODRÍGUEZ

1. INTRODUCCIÓN: MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

2. LA APLICACIÓN DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA A PARTIR DE LA REFORMA DE 2010: LA MODALIDAD DE ESTADO DE EMERGENCIA

2.1. La impugnación de la Ley n.º 21-18, que regula los Estados de Excepción: la regulación de los derechos fundamentales mediante el instrumento constitucional apropiado

3. EL CONTROL PARLAMENTARIO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ESTADO DE EMERGENCIA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

4. EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LA DECLARATORIA DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN Y LOS ACTOS ADOPTADOS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA PRODUCTO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

5. CONSIDERACIONES FINALES

3.ª PARTE. LA RESPUESTA AL COVID-19 EN EUROPA

CAPÍTULO XII. LA RESPUESTA DE ALEMANIA FRENTE A LA PANDEMIA DE COVID-19: EL BALANCE DELICADO ENTRE EL POSITIVISMO Y LA OBLIGACIÓN ESTATAL DE MANEJO EFICIENTE DE LA CRISIS. Marie-Christine FUCHS y Jonas HEIN

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO LEGAL PARA HACER FRENTE A DESASTRES NATURALES Y EMERGENCIAS

2.1. Historia de la normatividad de emergencia en la Ley Fundamental e inaplicabilidad en caso de crisis sanitaria

2.2. Las constituciones de los Estados Federados

2.3. La distribución de competencias en casos de emergencias y en el ámbito de la salud

2.4. Marco legislativo para reaccionar a una crisis (sanitaria)

3. LA REACCIÓN POLÍTICA A LA CRISIS DE COVID-19: MEDIDAS TOMADAS PARA COMBATIRLA

3.1. Funcionamiento del Parlamento

3.2. Medidas tomadas

4. ANÁLISIS CONSTITUCIONAL DE LAS RESTRICCIONES A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DURANTE LA PANDEMIA

4.1. Dudas formales sobre la constitucionalidad de los §28 y § 32 IfSG

4.2. Constitucionalidad material – Proporcionalidad

5. FUNCIONAMIENTO Y DEFICIENCIAS DEL MODELO FEDE- RAL ALEMÁN EN TIEMPOS DE CRISIS Y LA NUEVA POSIBILIDAD DEL MINISTERIO DE SALUD DE GOBERNAR POR DECRETO

5.1. Mecanismos del «federalismo cooperativo» en tiempos de pandemia

5.2. Reforma legal del § 5 IfSG

5.3. Discusión y críticas

5.4. Observaciones

6. CONSIDERACIONES FINALES

7. REFERENCIAS

CAPÍTULO XIII. ESPAÑA: TRES MESES Y UNA SEMANA BAJO EL ESTADO DE ALARMA. Enrique ARNALDO ALCUBILLA

1. INTROITO: LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI

2. HACER FRENTE A LA PANDEMIA

3. UNA BREVE CONSIDERACIÓN SOBRE LOS ESTADOS DE EMERGENCIA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y EN LA LEY ORGÁNICA DE DESARROLLO DEL ARTÍCULO 116 DE AQUELLA

4. LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA Y SUS PRÓRROGAS

5. LA AVALANCHA NORMATIVA EN EL MARCO DEL ESTADO DE ALARMA

6. EVALUACIÓN DE DAÑOS

7. CONSIDERACIONES FINALES

CAPÍTULO XIV. LOS DESAFÍOS CONSTITUCIONALES ANTE LA CRISIS DE SALUD DEBIDO AL CORONAVIRUS. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN FRANCIA. Bertrand MATHIEU

1. EL ESTABLECIMIENTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA: LAS HERRAMIENTAS

2. LA FRAGMENTACIÓN DEL PODER DE DECISIÓN

2.1. El Constituyente, el Legislador y el Gobierno

2.2. Los poderes del juez administrativo en el contexto de una emergencia sanitaria

2.3. El Estado y los entes territoriales

2.4. Cuestiones sobre la función del experto

2.5. La responsabilidad de los dirigentes políticos

3. INTERESES COLECTIVOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES: DESORDEN CONCEPTUAL Y RETOQUES LEGALES

4. EL RETORNO AL ESTADO DENTRO DE SUS FRONTERAS Y LAS INCERTIDUMBRES SOBRE EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA

4.1. El lugar central del Estado ante la crisis sanitaria

4.2. Las debilidades de la intervención de la Unión Europea

CAPÍTULO XV. ITALIA Y EL COVID-19: EL ORDEN CONSTITUCIONAL PUESTO A PRUEBA EN LA EMERGENCIA. Luigi FERRARO

1. LA CONSTITUCIÓN ITALIANA PUESTA A PRUEBA EN LA EMERGENCIA: LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVID-19

2. LA ACCIÓN DEL EJECUTIVO TRAS LOS DECRETOS LEY Y DECRETOS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

2.1. Las ordenanzas regionales

3. LA DINÁMICA DE LA FORMA DE GOBIERNO EN LA ÉPOCA DE COVID-19

4. LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO: LA LIMITACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA ITALIA REPUBLICANA

5. CONSIDERACIONES FINALES

6. REFERENCIAS

CAPÍTULO XVI. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA CRISIS SANITARIA: EL CASO PORTUGUÉS. Margarida SALEMA D'OLIVEIRA MARTINS y Alfonso D'OLIVEIRA MARTINS

1. INTRODUCCIÓN

2. FASES DE CONTENCIÓN DE LA PROPAGACIÓN DE LA COVID-19

2.1. Fases y periodización

2.2. Primera fase: estado de alerta (del 13 de marzo de 2020 al 18 de marzo de 2020)

2.3. Segunda fase, de estado de emergencia (del 19 de marzo de 2020 al 2 de mayo de 2020)

2.4. Tercera fase, de transición a la situación de calamidad (del 2 de mayo de 2020 al 28 de junio de 2020)

2.5. Cuarta fase —fase actual— de calamidad, contingencia y alerta (del 1 de julio de 2020 al 14 de julio de 2020)

2.6. La situación en las Regiones Autónomas

3. LAS MEDIDAS MÁS CONTROVERTIDAS, EN TÉRMINOS DE SU CONSTITUCIONALIDAD/LEGALIDAD

4. CONTROL JUDICIAL

5. CONSIDERACIONES FINALES

6. REFERENCIAS