ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
- SOBRE EL PROYECTO TECHNOS I (2016 – 2019)
- ASPECTOS ESENCIALES IDENTIFICADOS EN EL PROYECTO TECHNOS I
- SOBRE EL PROYECTO TECHNOS II (2019 – 2021)
DOCUMENTOS SOBRE EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y DE LAS RELACIONES LABORALES
DOCUMENTO 1. ORGANIZACIONES ÁGILES: CLAVES PARA SU IMPLANTACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA MITIGAR SUS RIESGOS
I) INTRODUCCIÓN
II) ¿QUÉ DEBE DE ENTENDERSE POR FORMAS ÁGILES DE TRABAJO?
A) FORMAS ÁGILES DE TRABAJO: SUS BENEFICIOS
B) ALGUNOS EJEMPLOS DE FRAMEWORKS AGILE
C) IMPLANTACIÓN DE FORMAS ÁGILES DE TRABAJO EN LA EMPRESA
III) EL DESAFIO DE RECURSOS HUMANOS CUANDO SE DECIDEN IMPLANTAR MODELOS DE OPERACIÓN (ORGANIZACIONES) AGILE
IV) IMPLICACIONES DE LAS FORMAS DE TRABAJO AGILE PARA LA EMPRESA DESDE LA PERSPECTIVA JURÍDICO-LABORAL
A) CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTERNOS Y RIESGO DE CESIÓN ILEGAL. GRUPO DE EMPRESAS LABORAL
B) EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO EN LAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES BASADAS EN FORMAS DE TRABAJO AGILE
C) MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO vs. IUS VARIANDI EMPRESARIAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE FORMAS DE TRABAJO AGILE
D) EL PAPEL DE LA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL EN LAS FORMAS DE TRABAJO AGILE
E) FORMAS DE TRABAJO AGILE Y LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA
V) RECOMENDACIONES PARA LA IMPLANTACIÓN DE FORMAS DE TRABAJO AGILE EN LA EMPRESA
DOCUMENTO 2. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA: UN PAPEL NECESARIO PERO AÚN POR DEFINIR
I) LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: UN PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA UN ENTORNO NEOTECNOLÓGICO
II) LOS GRANDES RETOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN ENTORNOS NEOTECNOLÓGICOS
A) ASPECTOS GENERALES: LOS CAMBIOS FUNDAMENTALES QUE HA EXPERIMENTADO LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y A LOS QUE TIENE QUE RESPONDER LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
B) ENTORNOS NEOTECNOLÓGICOS, CAPACIDAD DE DECISIÓN EMPRESARIAL, DERECHO DE INFORMACIÓN Y CONSULTA Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
C) LOS PROCESOS DE INCORPORACIÓN TECNOLÓGICA Y EL PAPEL DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. ALGUNAS DECISIONES ESTRATÉGICAS PREVIAS.
D) LOS RETOS CONCRETOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN UN ENTORNO NEOTECNOLÓGICO.
E) LOS AGENTES SOCIALES Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN
ESPAÑA Y EN EUROPA ANTE LOS RETOS DE LA DIGITALIZACIÓN
F) LA DIGITALIZACIÓN Y EL MOVIMIENTO SINDICAL EN EUROPA.
III. LOS GRANDES CONDICIONANTES DE LA ADAPTACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA A LA IRRUPCIÓN TECNOLÓGICA.
A) PLANTEAMIENTO.
B) LA DIVERSIDAD DE FORMAS Y SUJETOS NEGOCIALES.
C) LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES (RLT). LA CUALIFICACIÓN DE LA RLT Y DE LOS SUJETOS NEGOCIADORES DEL CONVENIO EN GENERAL.
D) LA NECESIDAD DE PROMOVER ENTORNOS COLABORATIVOS. LOS CAMBIOS EN LA BASE IDEOLÓGICA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
E) CONFLICTOS, MEDIOS DE PRESIÓN Y SISTEMAS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
F) UNA CONCLUSIÓN FINAL: HACIA LA AMPLIACIÓN DE LA PREPONDERANTE VISIÓN EMPRESARIAL DE LA DIGITALIZACIÓN.
DOCUMENTO 3. PROTECCIÓN DE DATOS Y RELACIÓN LABORAL
I) CUESTIONES GENERALES
A) NUEVAS TECNOLOGÍAS, RELACIÓN LABORAL Y PROTECCIÓN DE DATOS
B) BASES JURÍDICAS DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN LA RELACIÓN LABORAL: CONSENTIMIENTO DEL TRABAJADOR, EJECUCIÓN DEL CONTRATO E INTERÉS LEGÍTIMO
C) TIPOS DE DATOS POR SU EXTRACCIÓN
D) CLÁUSULA MODELO DE INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES
II) PRINCIPIOS, DERECHOS Y DEBERES EN LA PROTECCIÓN DE DATOS EN LA RELACIÓN LABORAL
A) PRINCIPIOS, EN ESPECIAL LA MINIMIZACIÓN DE DATOS PERSONALES
B) DERECHOS DEL TRABAJADOR
C) DEBERES DEL TRABAJADOR
III)SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES
A) SELECCIÓN DEL PERSONAL Y REDES SOCIALES
B) ENTREVISTAS DE TRABAJO
C) LÍMITES A LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS
D) LÍMITES A LA AUTOMATIZACIÓN DE DECISIONES EN LA SELECCIÓN
E) CATEGORÍAS ESPECIALES DE DATOS EN LA SELECCIÓN
F) CONSERVACIÓN DE DATOS EN CASO DE NO CONTRATACIÓN
IV)PROTECCIÓN DE DATOS Y DESARROLLO Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL
A) DECISIONES AUTOMATIZADAS RESPECTO AL RENDIMIENTO LABORAL
B) IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPLEADOS ANTE CLIENTES
C) PUBLICIDAD DE DATOS SOBRE PRODUCTIVIDAD
D) PROTECCIÓN DE DATOS Y NÓMINAS
E) PROTECCIÓN DE CATEGORÍAS ESPECIALES DE DATOS PERSONALES
F) SISTEMAS INTERNOS DE DENUNCIAS
G) REGISTROS: DE JORNADA, DE SALARIO
H) TRATAMIENTO DE DATOS DE FAMILIARES DEL TRABAJADOR
I) CESIÓN DE DATOS A OTRAS EMPRESAS: GRUPO DE EMPRESAS, CONTRATAS Y SUCESIÓN DE EMPRESAS
J) PROTECCIÓN DE DATOS Y PROMOCIÓN PROFESIONAL
K) PROTECCIÓN DE DATOS EN SUPUESTOS DE ACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO
L) SUPUESTOS DE EXTINCIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
M) CONSERVACIÓN DE DATOS TRAS LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL
N) PORTABILIDAD DE LOS DATOS EN EL ÁMBITO LABORAL
V) CONTROL DE LA ACTIVIDAD LABORAL DEL TRABAJADOR
A) ACCESO A LAS INSTALACIONES: CONTROLES BIOMÉTRICOS, RECONOCIMIENTO FACIAL
B) VIDEOVIGILANCIA
C) GEOLOCALIZACIÓN
D) CONTROL DEL ABSENTISMO LABORAL
E) DETECTIVES PRIVADOS
VI)REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES
A) LIBERTAD SINDICAL Y PROTECCIÓN DE DATOS: DESCUENTO DE LA CUOTA SINDICAL
B) PUBLICACIÓN DE DATOS EN TABLONES
C) ACCESO A DATOS POR LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES
D) COMUNICACIONES DE LOS REPRESENTANTES POR CORREO ELECTRÓNICO
E) PROTECCIÓN DE DATOS Y DERECHOS DE INFORMACIÓN EN PERÍODOS DE CONSULTAS (MODIFICACIONES DE CONDICIONES, SUSPENSIONES Y EXTINCIONES COLECTIVAS)
VII) PROTECCIÓN DE DATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
A) REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
B) EL PAPEL DEL CONVENIO COLECTIVO EN LA LOPDGDD
VIII) VIGILANCIA DE LA SALUD
A) ACCESO A DATOS DE SALUD POR LA EMPRESA
B) ACCESO A DATOS DE SALUD POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN
C) WEARABLES Y PROTECCIÓN DE DATOS DE SALUD
D) RELACIÓN ENTRE EMPRESA Y SERVICIOS DE PREVENCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS
IX) PROTECCIÓN DE DATOS Y COVID-19 DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
DOCUMENTO 4. APRENDIZAJE CONTINUO EN UN CONTEXTO DE
DIGITALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN
I) EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS EN LAS EMPRESAS Y LA NECESIDAD DEL APRENDIZAJE CONTINUO DE LOS TRABAJADORES COMO PRIORIDAD ESTRATÉGICA
A) DIGITALIZACIÓN, APRENDIZAJE Y PRODUCTIVIDAD
B) APRENDIZAJE Y PRODUCTIVIDAD
II) APRENDIZAJE CONTINUO (LIFELONG LEARNING)
A) FORMACIÓN PERSONALIZADA: EXPERIENCIA DEL EMPLEADO
B) APRENDIZAJE CONTINUO O LIFELONG LEARNING
III) APRENDIZAJE CONTINUO, CÓDIGOS ÉTICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
IV) LA ADECUACIÓN DEL MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE FORMACIÓN
A) EL DERECHO A LA FORMACIÓN Y READAPTACIÓN PROFESIONAL COMO PARTE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
B) LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL TRABAJO. LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL
C) LA “CUENTA FORMACIÓN” Y EL “CHEQUE FORMACIÓN”
D) EL DERECHO A LA FORMACIÓN COMO UN DERECHO BÁSICO DEL TRABAJADOR Y UN DEBER DEL EMPRESARIO
E) LA FORMACIÓN Y SU RELACION CON LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS TECNOLÓGICAS EN SENTIDO AMPLIO
V) LA ADECUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN MATERIA DE FORMACIÓN DEL TRABAJADOR EN UN CONTEXTO NEOTECNOLÓGICO
A) FORMACIÓN, DIÁLOGO SOCIAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
B) POLIVALENCIA FUNCIONAL, MOVILIDAD FUNCIONAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
VI) EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES DEL SIGLO XXI, ¿UNA OPORTUNIDAD PARA REVISAR LA REGULACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA?
SOBRE EL INSTITUTO CUATRECASAS