INTRODUCCIÓN
I. SOBRE EL PROYECTO TECHNOS I (2016 – 2019)
II. ASPECTOS ESENCIALES IDENTIFICADOS EN EL PROYECTO TECHNOS I
III. SOBRE EL PROYECTO TECHNOS II (2019 – 2021)
DOCUMENTOS SOBRE EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y DE LAS RELACIONES LABORALES
DOCUMENTO 1. PUNTOS CRÍTICOS DE RIESGOS LABORALES Y DE PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA NEOTECNOLÓGICA (Y POST-PANDÉMICA)
I) ANTECEDENTES. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. EL PAPEL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN NUESTRA SOCIEDAD.
A) Del subsidio a la protección
B) De la protección a la prevención
C) De la prevención al nuevo paradigma de la predicción (la predicción de riesgos laborales)
II) LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES COMO PILAR ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA COMPETITIVA Y COMO BASE DE UNA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS CENTRADA EN EL INDIVIDUO
A) La relación entre la gestión de recursos humanos y el bienestar de los trabajadores
B) El concepto de cultura empresarial basada en la salud y en el bienestar de los empleados.
III) LA IRRUPCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS. SU APLICACIÓN A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES.
A) La analítica es imprescindible. Vigilancia de la salud de los trabajadores
B) Nuevas tendencias en la formación de PRL
C) La condición de trabajo como elemento de protección
D) Las nuevas tecnologías permiten actuar sobre cada vez más condiciones de trabajo. De la máquina al equipo de trabajo, el robot, el robot colaborativo y la inteligencia artificial.
E) El nuevo marco de gestión de la seguridad y salud: la previsión de situaciones de riesgo
F) El elemento humano como desencadenante de los accidentes de trabajo
G) IoT en la dirección y control de la actividad en materia de seguridad y salud:
1. Controles sobre la ubicación física del trabajador mediante GPS, WIFI
2. El uso de drones y la prevención de riesgos laborales
3. El uso de los datos biométricos para el control de presencia de los empleados
4. La obtención y el tratamiento de datos de salud de las personas trabajadoras
5. Mayor cuantificación de los datos en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo
6. Conclusiones
H) Trabajador discapacitado complementado por exoesqueletos o extensiones robóticas. El trabajador aumentado y/o protegido.
I) La red 5G como nueva malla de interconexión de respuesta inmediata
IV) LA NORMATIVA LABORAL Y LA ESPECÍFICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD.
A) Discordancias apreciables en la normativa actual aplicada al nuevo modelo
B) Necesidad de adaptación normativa
C) La coordinación preventiva en un nuevo paradigma de industria 4.0
D) Retos que necesitaría abordar el nuevo marco normativo para ser plenamente operativo y adecuado en el nuevo escenario
E) El papel de la Administración en la PRL. Su posicionamiento en un nuevo escenario tecnológico.
F) Jurisprudencia existente más destacada. Análisis de su contenido.
G) La gestión del coronavirus en el panorama laboral actual.
DOCUMENTO 2. IMPLICACIONES JURÍDICAS Y DE RRHH PARA LA EMPRESA EN EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA PRESTACIONES DE SERVICIOS INTERNAS Y EXTERNAS Y SU NUEVO MARCO REGULATORIO
I) INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE ECONOMÍA DE PLATAFORMAS
A) Aspectos generales e impacto de la tecnología
B) Tipología de plataformas
C) Tipos de negocio basados en la tecnología
II) UN VISIÓN GLOBAL DE LAS PRINCIPALES IMPLICACIONES JURÍDICAS
A) La actividad de las plataformas digitales como plataformas de intermediación en la prestación de servicios de la información
B) La reputación online y los derechos de protección de datos en las plataformas digitales
C) La calificación legal de trabajador en las plataformas digitales
III) PLATAFORMAS DIGITALES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS INTERNAS
A) Plataformas internas
B) Los servicios prestados por plataformas digitales: delimitación jurídica de las plataformas online como prestadoras de servicios internos
1. Las plataformas digitales como servicios de la sociedad de la información: marco jurídico aplicable
2. Principales deberes de las plataformas digitales a la luz de la LSSI
3. Régimen de responsabilidad de las plataformas digitales
4. Análisis jurídico-laboral de las plataformas internas
IV) PLATAFORMAS DIGITALES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS EXTERNAS
A) Una nueva definición del «prestador de servicios» en la empresa
B) Tipologías de plataformas digitales externas
1. Para el desarrollo de la propia actividad empresarial (“B2B”)
2. Para el desarrollo de una actividad accesoria, sirviéndose los empleados de estas plataformas digitales externas propuestas por el empresario para el desarrollo de la prestación de servicios laboral de aquellos (“B2B2E”).
3. Para el desarrollo de actividades ajenas a la actividad empresarial y a la prestación de servicios laboral (“B2B2C”).
V) ANÁLISIS JURÍDICO-LABORAL DE LAS PLATAFORMAS EXTERNAS
A) El trabajo en las plataformas digitales: el eterno debate sobre el concepto de trabajador/autónomo
B) La doctrina judicial respecto a prestadores de servicios a plataformas, especialmente de reparto o distribución
1. Introducción
2. El trabajador en las plataformas digitales
3. Economía de plataformas y trabajadores autónomos
4. Economía de plataformas y el TRADE
C) Nuevas formas de control
D) Subcontratación y plataformas digitales
E) Cesión ilegal y plataformas digitales
F) Sucesión de empresas en las plataformas digitales
G) Nueva regulación de la prestación de servicios a las plataformas de reparto o distribución
H) La ampliación del derecho de información de la representación legal de los trabajadores en las empresas que utilicen algoritmos o sistemas de inteligencia artificial con incidencia laboral
VI) PLATAFORMAS DIGITALES Y PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
A) La protección de datos personales en el marco de las plataformas digitales: obligaciones del prestador de servicios respecto a la recogida y tratamiento de datos de carácter personal
B) Los contenidos en plataformas digitales como datos personales
1. Fundamentos válidos para el tratamiento de datos
2. Principios del tratamiento de datos
C) La problemática sobre las decisiones basadas “únicamente” en procesos automatizados
VII) LAS PLATAFORMAS DIGITALES Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
A) Los derechos de autor y de propiedad industrial en las plataformas digitales
B) Uso de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual
C) Marcas y plataformas digitales: principales cuestiones jurídicas
DOCUMENTO 3. VERTIENTES LEGALES Y DE RR.HH. DEL TRABAJO A DISTANCIA EN EL NUEVO CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA POST-PANDÉMICA
I) INTRODUCCION
II) EL TELETRABAJO EN TIEMPOS PRE-COVID -19
A) La dicotomía inicial: de una visión defensiva del trabajo a domicilio tradicional al teletrabajo apoyado en las nuevas tecnologías como forma de innovación de la organización del trabajo. El teletrabajo en el convenio 177 de la OIT, el AMET y el ET.
1. El trabajo a domicilio como ámbito de riesgo: el Convenio 177 de la OIT de 1997
2. El teletrabajo como ámbito de innovación. el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. Un cambio radical de orientación.
3. El Estatuto de los Trabajadores: en la senda del AMET
B) Una segunda dicotomía o dualidad del teletrabajo: de una forma de organización del trabajo a un derecho del trabajador. La progresiva preponderancia de la conciliación en la conceptualización y el tratamiento del teletrabajo
1. Una visión general.
2. Teletrabajo y derechos digitales: control empresarial y LOPD en relación a la intimidad y la protección de datos
3. Teletrabajo y desconexión digital.
4. Se perfila el trabajo a distancia como derecho del trabajador: el RDL 6/2019.
C) La realidad del teletrabajo en España
1. El teletrabajo no cuaja en España
2. El trabajo a distancia en la negociación colectiva en España
3. Nuevas vías para la innovación de las formas de organización del trabajo en la realidad de la empresa y de la negociación colectiva: el «smart work»
D) Conclusiones
III) EL TELETRABAJO EN TIEMPOS POST-COVID
A) El impacto del COVID-19 y su normativa excepcional
1. Aspectos generales.
2. La normativa de excepción: los distintos periodos de aplicación al teletrabajo.
3. El régimen de teletrabajo durante el primer estado de alarma.
4. Periodo de extensión de la normativa excepcional y desescalada
5. El trabajo a distancia en tiempos de crisis sanitaria
6. La renovación de los estados de alarma.
7. Conclusiones de la normativa excepcional de gestión del Covid-19
B) Una nueva regulación del trabajo a distancia. el RDL 28/2020.
1. Aspectos generales: el RDL 28/2020 y la coexistencia de dos regulaciones diferenciadas del teletrabajo.
2. Características generales del RDLTD.
3. El distinto ámbito de aplicación del RDL 28/2020 y el ET: situaciones transitorias
4. Elementos jurídicos definitorios del trabajo a distancia
5. El trabajo a distancia: un régimen con derechos.
6. El teletrabajo: un ámbito vigilado por la RLT y ampliado a la negociación colectiva.
7. Facultades de organización, dirección y control empresarial en el RDLTD. El teletrabajo como ámbito privilegiado
8. Modificaciones derivadas de las disposiciones adicionales, transitorias y finales..
9. Entrada en vigor.
C) El trabajo a distancia en la negociación colectiva durante la pandemia del Covid-19.
D) Conclusiones finales de un examen de conjunto del RDL 28/ 2020 de trabajo a distancia.
DOCUMENTO 4. LOS CÓDIGOS ÉTICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN UN CONTEXTO EMPRESARIAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL: SITUACIÓN ACTUAL Y DESARROLLOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
I) INTRODUCCIÓN
II) ÉTICA EMPRESARIAL Y RSE: DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS. LOS CÓDIGOS ÉTICOS Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
A) RSE y “Soft Law”
B) Los códigos éticos o de conducta: características, contenido y eficacia jurídica. El valor normativo de los Códigos éticos. Códigos éticos como forma de autorregulación proactiva
C) La RSE como marco para los desafíos éticos de las nuevas tecnologías. Cómo la ética en el negocio alimenta la ética tecnológica y viceversa
D) Principios y valores éticos en un contexto de aceleración tecnológica
1. Derechos humanos y RSE. Cadenas globales de suministro
2. Sostenibilidad. Los ODS
3. Diversidad, inclusión, empleabilidad y no discriminación. La tecnología como impulsora de la diversidad en la empresa
4. Compliance y RSE
5. Participación, transparencia y buen gobierno
6. Seguridad, salud y bienestar laboral
7. Aprendizaje ético. Promoción profesional y captación y retención del talento
8. Privacidad e intimidad. Códigos telemáticos y protección de datos personales
9. Desconexión digital. Teletrabajo
10. Redes Sociales y RSE
11. Derechos colectivos, negociación colectiva y RSE. Acuerdos Marco Globales
E) Ciberseguridad y RSE
1. Concepto de ciberseguridad
2. Ciberseguridad y empleados
3. Amenazas de ciberseguridad
4. Gestión de los Recursos Humanos y Ciberseguridad
5. Ciberseguridad y la normativa laboral en España
F) Implantación socialmente responsable y consensuada de la IA. Transición justa
G) Codificación de los principios éticos e IA: Principios ASILOMAR. Partnership on AI. Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías
H) Cogobernanza de los algoritmos
SOBRE EL INSTITUTO CUATRECASAS