PRIMERA PARTE. Cuestiones básicas
Capítulo I. Introducción
1. Las matemáticas rodean a los niños
2. Las dificultades de las matemáticas
3. Las potencialidades del alumno de Educación Infantil
Capítulo II. El sentido del número
1. El número está presente desde el nacimiento
2. Hacia un modelo de número en Educación Infantil
3. Consecuencias para Educación Infantil
4. Derivaciones hacia la didáctica
Capítulo III. El currículum en Educación Infantil
1. Breve justificación
2. Contenidos curriculares de referencia
3. El currículum español en Educación Infantil
4. El contenido curricular ABN
SEGUNDA PARTE. La actividad de contar
Capítulo IV. Iniciación en el número. El lugar del conteo
1. El surgimiento de la numeración
2. Una visión global de la iniciación en el sentido del número. El lugar del conteo
Capítulo V. Introducción al conteo
1. Las fases de la progresión en la cadena numérica
2. Los principios básicos del conteo de Gelman y Gallistel
3. La disposición de los objetos en el conteo
Capítulo VI. El conteo. Niveles 2 y 3 de la cadena numérica
1. Introducción. Prácticas viciadas que abundan más de lo deseado
2. El dominio de los niveles 2 y 3 de la cadena numérica
Capítulo VII. Adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica
1. Introducción
2. Nivel 4 de la cadena numérica
3. Nivel 5 de la cadena numérica
Capítulo VIII. Subitización
1. Introducción
2. El proceso general de subitización
3. Las restantes configuraciones
Capítulo IX. Estimación
1. Introducción
2. El sentido de la estimación en Educación Infantil
3. Identificación de configuraciones
4. Estimación en colecciones con elementos diferenciados
5. Estimación en colecciones con elementos indiferenciados
6. Estimación de la representación de un número sobre la recta o línea numérica
TERCERA PARTE. El número y su estructura. Ordenación y comparación
Capítulo X. La opacidad de los signos y del sistema de numeración
1. Introducción
2. La opacidad de los signos numéricos. Lo que va de los objetos a los signos
3. La opacidad del sistema de numeración: lo que no deja ver
4. Últimas consideraciones relativas al uso de los signos
Capítulo XI. Introducción de la decena en Educación Infantil
1. Comenzamos a introducir la decena
2. Proceso general para el aprendizaje de la decena
Capítulo XII. Representación de los números. Reparto uniforme
1. Introducción
2. Reparto regular de los elementos que forman un conjunto
Capítulo XIII. Representación de los números. Reparto irregular
1. Introducción
2. Reparto en dos partes
3. Reparto en tres partes
4. Reparto libre
Capítulo XIV. Relación y representación de los números
1. Introducción
2. Reparto proporcional
3. Reequilibrio de repartos
4. Bisección de números
5. ¿Y las decenas?
6. Adición, sustracción e inversión de símbolos
Capítulo XV. Ordenación y comparación de números
1. Introducción
2. Ordenación
3. Comparación
4. ¿Y las decenas?
CUARTA PARTE. Las transformaciones de los números
Capítulo XVI. Suma o adición
1. Introducción
2. Los procesos mentales en la adición
3. La tabla de sumar
4. Las situaciones de la suma
Capítulo XVII. Resta o sustracción
1. Introducción
2. Las estrategias de los alumnos
3. La tabla de restar
4. Las situaciones de la sustracción
5. Secuencias y sinergias en las estructuras aditivas
Capítulo XVIII. Multiplicación y división
1. Introducción
2. Productos y divisiones por dos
3. Productos y divisiones por 3, por 5 y por 10
4. Las situaciones de la multiplicación y la división
Capítulo XIX. Algo más
1. Introducción
2. Casitas de descomposición y soles
Capítulo XX. Abnizando cuentos
1. Introducción
2. El desarrollo del cuento. Los vídeos de las actividades infantiles
3. El tratamiento del bloque de conteo en el cuento
4. El tratamiento del bloque del sentido del número en el cuento
5. El tratamiento del bloque de transformaciones numéricas en el cuento