Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil (3.ª Edición)

La educación Infantil es el período idóneo para desarrollar el sentido numérico del niño. En esta etapa el ser humano experimenta un mayor crecimiento cognitivo y, por tanto, ofrece más oportunidades para un desarrollo óptimo de su inteligencia.
Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés
280
978-84-9987-231-5
978-84-9987-232-2
Tipo de producto: Libros
Papel
5
30,16 €
Su precio: 28,65 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital
5
26,00 €
Su precio: 24,70 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La educación Infantil es el período idóneo para desarrollar el sentido numérico del niño. En esta etapa el ser humano experimenta un mayor crecimiento cognitivo y, por tanto, ofrece más oportunidades para un desarrollo óptimo de su inteligencia. Esta 3ª edición, actualizada a partir de las experiencias reales desarrolladas en las aulas, pretende seguir ayudando a docentes a innovar y a desarrollar una metodología más natural y divertida.

Jaime Martínez Montero

Maestro, Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Inspector de Educación jubilado. Creador del método ABN y experto en didáctica de la Matemática, ha escrito más de una decena de libros sobre esta temática, así como desarrollado diversas investigaciones y publicado numerosos artículos. A lo largo de su vida profesional ha desempeñados diferentes cargos en la Administración Educativa y ha recibido diversas distinciones y premios. Es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda con Placa.

Concha Sánchez Cortés

Maestra de Educación Infantil y Primaria. Ha sido la pionera en la aplicación del método ABN. En el curso 2005-2006 comenzó su iniciación con un primer grupo de alumnos de Infantil, y en el curso 2008-2009 lo inició con la primera promoción de alumnos que trabajaban el método ABN. Protagonista en el desarrollo del método y con la más dilatada experiencia en el mismo.

PRIMERA PARTE. Cuestiones básicas

Capítulo I. Introducción

1. Las matemáticas rodean a los niños

2. Las dificultades de las matemáticas

3. Las potencialidades del alumno de Educación Infantil

Capítulo II. El sentido del número

1. El número está presente desde el nacimiento

2. Hacia un modelo de número en Educación Infantil

3. Consecuencias para Educación Infantil

4. Derivaciones hacia la didáctica 

Capítulo III. El currículum en Educación Infantil

1. Breve justificación

2. Contenidos curriculares de referencia

3. El currículum español en Educación Infantil

4. El contenido curricular ABN 

SEGUNDA PARTE. La actividad de contar

Capítulo IV. Iniciación en el número. El lugar del conteo

1. El surgimiento de la numeración

2. Una visión global de la iniciación en el sentido del número. El lugar del conteo

Capítulo V. Introducción al conteo

1. Las fases de la progresión en la cadena numérica

2. Los principios básicos del conteo de Gelman y Gallistel

3. La disposición de los objetos en el conteo

Capítulo VI. El conteo. Niveles 2 y 3 de la cadena numérica

1. Introducción. Prácticas viciadas que abundan más de lo deseado

2. El dominio de los niveles 2 y 3 de la cadena numérica

Capítulo VII. Adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica

1. Introducción

2. Nivel 4 de la cadena numérica

3. Nivel 5 de la cadena numérica

Capítulo VIII. Subitización

1. Introducción

2. El proceso general de subitización

3. Las restantes configuraciones

Capítulo IX. Estimación

1. Introducción

2. El sentido de la estimación en Educación Infantil

3. Identificación de configuraciones

4. Estimación en colecciones con elementos diferenciados

5. Estimación en colecciones con elementos indiferenciados

6. Estimación de la representación de un número sobre la recta o línea numérica

TERCERA PARTE. El número y su estructura. Ordenación y comparación

Capítulo X. La opacidad de los signos y del sistema de numeración

1. Introducción

2. La opacidad de los signos numéricos. Lo que va de los objetos a los signos

3. La opacidad del sistema de numeración: lo que no deja ver

4. Últimas consideraciones relativas al uso de los signos

Capítulo XI. Introducción de la decena en Educación Infantil

1. Comenzamos a introducir la decena

2. Proceso general para el aprendizaje de la decena

Capítulo XII. Representación de los números. Reparto uniforme

1. Introducción

2. Reparto regular de los elementos que forman un conjunto

Capítulo XIII. Representación de los números. Reparto irregular

1. Introducción

2. Reparto en dos partes

3. Reparto en tres partes

4. Reparto libre

Capítulo XIV. Relación y representación de los números

1. Introducción

2. Reparto proporcional

3. Reequilibrio de repartos

4. Bisección de números

5. ¿Y las decenas?

6. Adición, sustracción e inversión de símbolos

Capítulo XV. Ordenación y comparación de números

1. Introducción

2. Ordenación

3. Comparación

4. ¿Y las decenas?

CUARTA PARTE. Las transformaciones de los números

Capítulo XVI. Suma o adición

1. Introducción

2. Los procesos mentales en la adición

3. La tabla de sumar

4. Las situaciones de la suma

Capítulo XVII. Resta o sustracción

1. Introducción

2. Las estrategias de los alumnos

3. La tabla de restar

4. Las situaciones de la sustracción

5. Secuencias y sinergias en las estructuras aditivas

Capítulo XVIII. Multiplicación y división

1. Introducción

2. Productos y divisiones por dos

3. Productos y divisiones por 3, por 5 y por 10

4. Las situaciones de la multiplicación y la división

Capítulo XIX. Algo más

1. Introducción

2. Casitas de descomposición y soles

Capítulo XX. Abnizando cuentos

1. Introducción

2. El desarrollo del cuento. Los vídeos de las actividades infantiles

3. El tratamiento del bloque de conteo en el cuento

4. El tratamiento del bloque del sentido del número en el cuento

5. El tratamiento del bloque de transformaciones numéricas en el cuento