Derecho público de la competencia y contratación pública

Analiza la aplicación práctica del Derecho público de la competencia centrándose en la competencia en el ámbito de la contratación pública.
Noemí Angulo Garzaro
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978-84-9090-663-7
978-84-9090-664-4
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La actividad contractual de las Administraciones públicas es susceptible de limitar indebidamente la competencia en el mercado, tanto cuando los poderes adjudicadores acuden al mercado por su necesidad de cumplir con sus necesidades operativas, como cuando realizan las tareas que les han sido encomendadas en ejercicio del interés público. El presente estudio tiene por objetivo identificar los límites que configuran la discrecionalidad de las Administraciones públicas en el diseño de sus procedimientos de contratación pública, con el fin de preservar un mercado de contratación pública competitivo a nivel de la UE.

Noemí Angulo Garzaro

Doctora en Derecho por la Universidad de Deusto, trabaja actualmente como responsable de la Asesoría Jurídica del Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco. 

Cuenta con diversas publicaciones en Revistas especializadas en Derecho Administrativo.

LinkedIn: Noemí Angulo Garzaro

 

CAPÍTULO I. La contratación pública en la UE: las autoridades contratantes como intérpretes y garantes del interés público en el mercado único

1. La política de contratación pública en la UE: la normativa de contratación pública, diseñada para canalizar la discrecionalidad anticompetitiva de los poderes adjudicadores, como base de una UE en crecimiento sostenible

2. El derecho de la contratación pública en la UE: hacia la consecución del Mercado Único de la Contratación Pública

CAPÍTULO II. La competencia en la UE: la expansión gradual de la competencia como instrumento para asegurar un marco de igualdad competitivo en el proceso de integración del mercado

1. La Política de competencia de la UE: la eficiencia en el mercado a la luz de un enfoque de bienestar del consumidor

2. El Derecho de competencia de la UE: la inadecuación de los mecanismos existentes para la evaluación de las prácticas de las autoridades públicas contratantes

CAPÍTULO III. Antes de someter la prestación a un procedimiento de contratación pública: de la auto organización de la autoridad contratante a la externalización de sus necesidades operativas y tareas públicas

1. Las alternativas (competitivamente idóneas) a un procedimiento de contratación pública: sobre las condiciones para poder recurrir a los acuerdos públicos de colaboración y a los encargos a medios propios personificados

2. El interés general frente a las condiciones para el sometimiento de los servicios así calificados a las preocupaciones competitivas: los Servicios de Interés General

CAPÍTULO IV. El diseño del procedimiento de contratación pública: claves para una redacción pro-competitiva de los documentos contractuales

1. La opción competitivamente más adecuada a la luz de las circunstancias fácticas: contrato versus concesión

2. La redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y pliegos de prescripciones técnicas: la discrecionalidad atemperada de las autoridades contratantes