Cómo ayudar al alumnado de secundaria en su toma de decisiones

Cubre la demanda del profesorado-tutor de orientación educativa de los centros de secundaria y de las familias a la hora de afrontar el proceso de toma de decisiones del alumnado en relación con su futuro una vez finalizada la enseñanza obligatoria.
Josefina Álvarez Justel
232
978-84-9987-235-3
978-84-9987-236-0
Tipo de producto: Libros
Biblioteca digital
5
27,04 €
Su precio: 25,69 €
(IVA Inc.)
Papel
5
31,20 €
Su precio: 29,64 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La toma de decisiones es una de las prioridades del alumnado en la educación secundaria. Esta es una etapa educativa donde el alumnado se enfrenta a un proceso de toma de decisiones de gran trascendencia y en el que debe elegir la trayectoria educativa más adecuada. Por ello, es necesario dotarle de las competencias necesarias, que le permitan ser cada vez más autónomo. La toma de decisiones debe entenderse como un proceso continuo de carácter cognitivo, emocional y social, que supone un cambio (ruptura con lo anterior), que requiere de una fuerte implicación por parte del propio interesado y una adaptación personal a la nueva situación..

Doctora en Ciencias de la educación, Licenciada en Psicología, Máster en Formación del Profesorado y Psicopedagogía. Sus líneas de investigación se centran en la orientación y tutoría y educación emocional. Es autora de diferentes publicaciones: Yo también puedo ser emocionalmente inteligente (2013); Conócete y Decide. Programa de orientación académica y profesional (2014); Diseño y evaluación de programas de educación emocional (Coautora, 2015); Diseño y Evaluación de programas educativos de Mindfulness (Coautora, 2017); La tutoría en secundaria (2017); La orientación y la tutoría. Una prioridad en la educación secundaria (2018); Las dimensiones cognitiva, emocional y social en la toma de decisiones de la carrera en el alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato (2019); La autoestima y la toma de decisiones académica y profesional en el alumnado de secundaria (2020); Variables asociadas a la toma de decisiones (Coautora, 2020); Construcción y validación de la Escala de toma de decisiones ETDC-S (2021); Perfiles y características de la toma de decisiones en los estudiantes de secundaria (coautora, 2021); Una aproximación a las variables predictoras en la toma de decisiones del alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato (Coautora, 2021); Tutoría y orientación. Recursos para la intervención (Coautora, 2022); Papel de la familia y el profesorado en la toma de decisiones del alumnado de secundaria (2022); La dimensión cognitiva en el proceso de toma de decisiones en el alumnado de secundaria (2023).

Introducción

Capítulo I

Aspectos previos a tener en cuenta en la intervención

1. ¿Qué supone intervenir por programas?

2. Justificación de un programa de toma de decisiones

Capítulo II

Análisis del contexto y de las necesidades de la toma de decisiones
en la educación secundaria

1. Aspectos a tener en cuenta en un adecuado análisis de contexto

2. Análisis de necesidades y su priorización

Capítulo III

Fundamentación del programa de toma de deciones (marco teórico)

1. Enfoques clásicos

2. Enfoques emergentes

3. Enfoque adoptado en este programa «modelo integral de toma de decisiones» de Álvarez-Justel (2019, 2021a)

4. La importancia de la dimensión emocional en la toma de decisiones

Capítulo IV

Planificación del programa de toma de decisiones

1. Objetivos

2. Bloques de contenido del programa

3. Actividades

4. Recursos

5. Temporalización

6. Diseño de la evaluación del programa y de los destinatarios

Capítulo V

Organización del programa de toma de decisiones

1. Requisitos

2. Agentes implicados

3. Estrategias de intervención

4. Servicios de apoyo

 

Bibliografía

Anexos

Escalas y cuestionarios de toma de decisiones

Anexo 1: ESCALA DE TOMA DE DECISIONES DE LA CARRERA EN SECUNDARIA (ETDC-S) (Álvarez-Justel, 2021a)

Anexo 2: ESCALA DE ESTILOS DE DECISIÓN VOCACIONAL (EDV). Versión reducida de I. Ardit y P. Rivas (1989)

Anexo 3: ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA. (Versión reducida y adaptada del Inventario de autoconcepto en el medio escolar de García, 1995)

Anexo 4: ESCALA DE ESTRÉS PERCIBIDO (Perceived Stress Scale (PSS-10)). Adaptación de Remor y Carrobles (2001)

Anexo 5: SUBESCALA DE AUTOCONFIANZA EN LA TOMA DE DECISIONES. Adaptación de Carbonero y Merino (2003)

Anexo 6: SUBESCALA DE CONDUCTA EXPLORATORIA. Adaptación de Carbonero y Merino (2003)

Anexo 7: CUESTIONARIO DE PERCEPCIONES DEL ALUMNADO, SUS SENSACIONES Y CREENCIAS. (Elaboración propia)