La toma de decisiones es una de las prioridades del alumnado en la educación secundaria. Esta es una etapa educativa donde el alumnado se enfrenta a un proceso de toma de decisiones de gran trascendencia y en el que debe elegir la trayectoria educativa más adecuada. Por ello, es necesario dotarle de las competencias necesarias, que le permitan ser cada vez más autónomo. La toma de decisiones debe entenderse como un proceso continuo de carácter cognitivo, emocional y social, que supone un cambio (ruptura con lo anterior), que requiere de una fuerte implicación por parte del propio interesado y una adaptación personal a la nueva situación..
Introducción
Capítulo I
Aspectos previos a tener en cuenta en la intervención
1. ¿Qué supone intervenir por programas?
2. Justificación de un programa de toma de decisiones
Capítulo II
Análisis del contexto y de las necesidades de la toma de decisiones
en la educación secundaria
1. Aspectos a tener en cuenta en un adecuado análisis de contexto
2. Análisis de necesidades y su priorización
Capítulo III
Fundamentación del programa de toma de deciones (marco teórico)
1. Enfoques clásicos
2. Enfoques emergentes
3. Enfoque adoptado en este programa «modelo integral de toma de decisiones» de Álvarez-Justel (2019, 2021a)
4. La importancia de la dimensión emocional en la toma de decisiones
Capítulo IV
Planificación del programa de toma de decisiones
1. Objetivos
2. Bloques de contenido del programa
3. Actividades
4. Recursos
5. Temporalización
6. Diseño de la evaluación del programa y de los destinatarios
Capítulo V
Organización del programa de toma de decisiones
1. Requisitos
2. Agentes implicados
3. Estrategias de intervención
4. Servicios de apoyo
Bibliografía
Anexos
Escalas y cuestionarios de toma de decisiones
Anexo 1: ESCALA DE TOMA DE DECISIONES DE LA CARRERA EN SECUNDARIA (ETDC-S) (Álvarez-Justel, 2021a)
Anexo 2: ESCALA DE ESTILOS DE DECISIÓN VOCACIONAL (EDV). Versión reducida de I. Ardit y P. Rivas (1989)
Anexo 3: ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA. (Versión reducida y adaptada del Inventario de autoconcepto en el medio escolar de García, 1995)
Anexo 4: ESCALA DE ESTRÉS PERCIBIDO (Perceived Stress Scale (PSS-10)). Adaptación de Remor y Carrobles (2001)
Anexo 5: SUBESCALA DE AUTOCONFIANZA EN LA TOMA DE DECISIONES. Adaptación de Carbonero y Merino (2003)
Anexo 6: SUBESCALA DE CONDUCTA EXPLORATORIA. Adaptación de Carbonero y Merino (2003)
Anexo 7: CUESTIONARIO DE PERCEPCIONES DEL ALUMNADO, SUS SENSACIONES Y CREENCIAS. (Elaboración propia)