SINOPSIS
Como complemento casi imprescindible de los libros “La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones” y “Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa”, surge esta sexta edición del libro “Casos de Dirección Estratégica de la Empresa” con la finalidad de recoger la realidad empresarial como una aplicación práctica de los contenidos teóricos. Para conseguir este objetivo, con cada empresa o industria elegida se ha analizado un aspecto concreto del proceso de Dirección Estratégica. En todo caso, las empresas seleccionadas son españolas o con una clara implantación en España, lo cual permite al lector una mayor familiaridad y proximidad con los casos presentados.
La relativamente amplia selección de casos analizados ofrece la posibilidad de considerar aspectos, variables y comportamientos muy distintos entre sí, llevados a cabo por las diferentes empresas que, desde el punto de vista docente, facilite la interpretación práctica del proceso de Dirección Estratégica y, desde el punto de vista del directivo o del experto profesional, aporte información para mejorar su actividad ordinaria. En esta nueva edición se ha prestado una especial atención, además de empresas y sectores ya tradicionales, a las nuevas realidades de sectores novedosos como la industria de contenidos digitales, los nuevos modelos de negocio, como el carsharing, o la nueva competencia que se está introduciendo en el sector del ferrocarril.
Para más información de este manual y otras obras de los autores consulte www.guerrasynavas.com
ÍNDICE DE CASOS
Caso 1: El gobierno corporativo en el Grupo ACS, por Javier Amores Salvadó
Caso 2: Responsabilidad social corporativa en BBVA: hacia una banca responsable, por Francisco Javier Forcadell Martínez y Elisa Aracil Fernández
Caso 3: Rioja: un distrito industrial centenario en torno al vino, por Pilar Vargas Montoya
Caso 4: La industria hotelera en España, por Miriam Delgado Verde y Gregorio Martín de Castro
Caso 5: La industria de los contenidos digitales en España, por Pedro López Sáez y Jorge Cruz González
Caso 6: Meliá Hotels International: transición a un modelo hotelero basado en el conocimiento, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
Caso 7: El Real Madrid: un referente deportivo y económico global en la industria del fútbol, por Miguel Blanco Callejo
Caso 8: La competencia en el ferrocarril de larga distancia con viajeros en España, por Antonio Montero Navarro
Caso 9: Adeslas, Sanitas y Asisa: compitiendo en sanidad privada, por María Sacristán Navarro
Caso 10: El reloj estratégico en el transporte aéreo: la evolución de las estrategias competitivas, por Rocío González Sánchez
Caso 11: Los modelos de negocio del carsharing para el transporte urbano de viajeros, por Marta Ortiz de Urbina Criado
Caso 12: Back to black: una historia de vinilo, por Juan José Nájera Sánchez
Caso 13: Tecnobit-Grupo Oesía: innovación y alta tecnología española en el mundo, por Mario J. Donate Manzanares, Fátima Guadamillas Gómez y Jesús D. Sánchez de Pablo
Caso 14: Prisa, un grupo de comunicación diversificado, por Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas López
Caso 15: La estrategia de desarrollo de Mahou San Miguel: un lugar llamado mundo, por Diana Benito Osorio
Caso 16: Grupo Rodilla, el sabor del éxito: reestructuración en la restauración organizada, por María del Carmen De la Calle Durán
Caso 17: La fusión de Antena 3 y La Sexta, por Mª Concepción García Gómez y Ana María Romero Martínez
Caso 18: Mercadona y las alianzas con los proveedores, por María Ángeles Montoro Sánchez
Caso 19: La cartera de alianzas de Iberdrola en su apuesta por el vehículo eléctrico, por José Ángel Zúñiga Vicente
Caso 20: Freixenet, de empresa familiar a grupo multinacional, por Mª de Guadalupe Rico García
Caso 21: Roca, un grupo global, por Marta B. García Moreno y Susana Mª García Moreno
Caso 22: La relación entre la estrategia y la estructura organizativa en Correos, por Eva María Mora Valentín
Caso 23: Grupo Mutua Madrileña: la implantación del ‘soy de la mutua’, por Irene Campos García
Caso 24: La planificación estratégica de CaixaBank: un camino para la generación de rentabilidad, por Sonia Medina Delgado
Caso 25: Inditex: la estrategia de un líder de futuro, por Emilio Álvarez Suescun e Isabel Díez Vial
Caso 26: EActualizado mayo 2 l Corte Inglés, la gran distribución en España, por José Emilio Navas López y Luis Ángel Guerras Martín
FORMATO
Con el libro digital ProView: contarás con las ventajas del formato electrónico.
- Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.
- Tendrás actualizada la información cuando se trate de códigos.
- Contarás con el acceso a la información desde cualquier lugar.
Accede al libro a través de la plataforma para libros digitales de Thomson Reuters ProView a través de www.proview.thomsonreuters.com.
<!--[if gte mso 9]> <w:LsdException Locked="false" Pr