I. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO PROFESIONAL
1.1 Estructura del mercado de servicios jurídicos. Los ALSP´s.
1.2 Los despachos de abogados en el entorno actual.
1.3 La cultura organizacional en el despacho de abogados.
1.4 La prestación de servicios profesionales jurídicos: modelos de negocio y competencia
1.5 Estructuras organizativas del despacho profesional
1.6 La gestión del cambio en los despachos de abogados.
1.7 Política de empresa aplicada al despacho de abogados.
1.8 El modelo de negocio del despacho de abogados.
1.9 Desarrollo de competencias para la dirección de un despacho.
Caso práctico
Test
II. ESTRATEGIA DEL DESPACHO DE ABOGADOS
2.1 Función de la estrategia en el despacho de abogados
2.2 Posicionamiento
2.3 La marca
2.4 Modelos de negocio en un despacho de abogados (Canvas)
2.5 Proceso estratégico: propósito del despacho
2.6 Objetivos estratégicos
2.7 El plan estratégico del despacho: visión general
2.8 Planes estratégicos por áreas
2.9 Implantación, comunicación y seguimiento del plan. Herramientas e indicadores
Caso práctico
Test
III. LOS RECURSOS HUMANOS EN UN DESPACHO DE ABOGADOS
3.1 Escenario y organización del capital humano en un despacho de abogados.
3.2 Enfoque estratégico de los recursos humanos.
3.3 Descubrir Talento
3.4 Conectar el Talento
3.5 Retar el Talento
3.6 Liderazgo de abogados
3.7 La fuga de talentos. El despido de un abogado.
Caso práctico
Test
IV. MARKETING Y VENTAS DEL DESPACHO DE ABOGADOS
4.1 Marketing estratégico del despacho de abogados
4.2 El proceso de planificación estratégica
4.3 Branding e imagen corporativa
4.4 Imagen, marca y reputación del abogado. Qué es, para qué sirve y cómo se gestiona.
4.5 Diseño de Plan de Marketing
4.6 Plan Corporativo de Desarrollo de Negocio
4.7 Habilidades y herramientas comerciales del abogado
4.8 Ejecución y seguimiento del Plan: análisis, medición y toma de decisiones
4.9 Pricing
4.10 Marketing digital en el despacho de abogados
Caso práctico
Test
V. FINANZAS DEL DESPACHO PROFESIONAL
5.1 Gestión contable. Análisis del patrimonio social. Cuentas patrimoniales. Cuentas anuales.
5.2 Finanzas Operativas y Estructurales del despacho de abogados.
5.3 Análisis financiero del despacho de abogados.
5.4 La productividad y la rentabilidad del abogado y del cliente
5.5 Introducción a la evaluación y selección de inversiones. Valoración de proyectos
5.6 Gestión de riesgos financieros y control interno en el despacho de abogados.
5.7 Instrumentos de financiación para los despachos profesionales.
5.8 Auditorías financieras y due dilligences
Caso práctico
Test
VI. ESTRUCTURA CORPORATIVA DEL DESPACHO PROFESIONAL
6.1 Despacho como sociedad: estructura corporativa.
6.2 Joint venture agreement y corporation. Best friends y acuerdos asociativos.
6.3 Fusiones y adquisiciones de despachos.
6.4 La competencia entre despachos. Competencia desleal.
6.5 Pactos sociales y parasociales del despacho profesional.
Caso práctico
Test
VII. HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS DE GESTIÓN OPERATIVA PROFESIONAL
7.1 El conocimiento del contexto externo de la organización.
7.2 Ciclos de las revoluciones tecnológicas y de la innovación.
7.3 Las fuerzas de transformación del sector legal: despachos de abogados.
7.4 Planificación estratégica, táctica operativa y roadmap tecnológico.
7.5 Estándares y buenas prácticas en materia de operaciones legales
7.6 Gestión de programas, porfolios y proyectos.
7.7 Metodologías agile.
7.8 Gestión de equipos de alto rendimiento
Caso práctico
Test
VIII. COMUNICACIÓN JURÍDICA
8.1 Identidad, marca y reputación corporativa
8.2 Dirección y comunicación
8.3 Plan estratégico de comunicación
8.4 La relación del despacho con los medios de comunicación
8.5 La relación del abogado con los periodistas
8.6 Comunicación con clientes y otros stakeholders: imagen, reuniones, documentos…
8.7 Redes sociales en el ámbito jurídico
8.8 Gestión de crisis reputacionales en el sector legal
Caso práctico
Test
IX. OBLIGACIONES LEGALES DEL NEGOCIO DE SERVICIOS PROFESIONALES
9.1 Principales obligaciones legales para abrir un despacho de abogados.
9.2 Derecho de defensa y deber de secreto profesional.
9.3 Deontología profesional
9.4 Protección de datos: adaptación y actualización en el despacho profesional.
9.5 El compliance, el ESG y la abogacía
9.6 La prevención de blanqueo de capitales para el abogado.
9.7 Obligaciones tributarias y relaciones del abogado con la autoridad tributaria
9.8 Obligaciones laborales y relaciones del abogado con la autoridad laboral
Caso práctico
Test
X. LAS TIC EN UN DESPACHO DE ABOGADOS
10.1 Entorno TIC
10.2 Cómo abordar las TIC
10.3 Confidencialidad de la información
10.4 Disponibilidad de la información
10.5 Herramientas de gestión del asunto
10.6 Herramientas avanzadas para el abogado
10.7 Herramientas de Gestión del Cliente
10.8 Herramientas Corporativas
10.9 Transformación digital
10.10 Innovación
Caso práctico
Test
XI. EL ABOGADO IN-HOUSE
11.1 Hacia un modelo de gobierno de la función legal corporativa: operaciones legales, innovación, digitalización.
11.2 Las fuerzas de transformación del sector legal: Departamento jurídico.
11.3 Las necesidades y tendencias de la asesoría jurídica.
11.4 Nivel de madurez operativa y tendencias tecnológicas en las asesorías jurídicas.
11.5 Cambios en el modelo relacional de la asesoría jurídica.
11.6 Estrategias y sinergias de contratación de servicios legales externos por parte de las asesorías jurídicas.
Caso práctico
Test
Fin del curso
Test final