Whistleblowing en el entorno laboral, de la función pública y del trabajo autónomo

La obra nos trae los aspectos fundamentales de la Ley 2/2023, de protección de la persona informante de infracciones, y los cambios esenciales en la persona protegida, con su enorme incidencia en instituciones esenciales del ordenamiento jurídico.
Salvador del Rey Guanter
1/3/2024 0:00:00
385
TEMAS LA LEY
978-84-19905-53-6
978-84-19905-54-3
Tipo de producto: Libros
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La entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 25 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra el fraude, ha supuesto un hito histórico en nuestro Ordenamiento jurídico y para el Estado de Derecho que este sustenta, y ello no sólo por lo que de innovación sustancial representa respecto a la gestión de otros procedimientos anteriores que pudieran ser utilizados para «informar» sobre infracciones administrativas o delitos, sino también por el cambio de paradigma en relación con la percepción y situación organizativa, social, cultural y legal de la persona del «informante».

Como demuestra la experiencia comparada y la nuestra propia, los principales informantes por canales internos y externos y ante la opinión pública de incumplimientos son aquellas personas que, prestando sus servicios en régimen laboral, funcionarial o como autónomos en empresas y otras entidades públicas y privadas, obtienen un profundo conocimiento de los mismos y, consecuentemente, de la eventual comisión de ilegalidades en sus actividades. Es por ello por lo que esta obra analiza la Ley 2/2023 desde la perspectiva de esas relaciones de trabajo, incidiendo en aquellos aspectos técnicos y prácticos que redefinirán decisivamente los derechos y obligaciones no sólo de esos informantes «internos» sino también de aquellas entidades y sujetos que sean afectados por sus denuncias. 

Salvador del Rey Guanter

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (ESADE Law School), abogado (Colegio de Abogados de Madrid y  Barcelona) y árbitro del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), del Tribunal Laboral de Cataluña y de la Comisión de Resolución de los Conflictos bajo el Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Es Director del Foro de Relaciones Laborales organizado conjuntamente por FORELAB, la Ley-Aranzadi, ICADE y ESADE, y Presidente de Honor del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

Es autor de 30 monografías y más de 200 artículos y ensayos en libros conjuntos y en revistas tanto nacionales como extranjeras sobre Derecho del Trabajo y relaciones laborales, nuevas tecnologías y trabajo, y whistleblowing en las relaciones de trabajo, así como ponente habitual en reuniones nacionales e internacionales sobre estas materias y miembro del Consejo de Redacción de diversas revistas  académicas y profesionales de la especialidad.


Es Doctor en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Sevilla. Master of Science in Industrial and Labor Relations por la Universidad de Cornell Nueva York, USA. Becario Fulbright en 1979-1981 y 1989-1990. Profesor visitante de la London School of Economics Londres, UK, y de la Industrial and Labor Relations School de la Universidad de Cornell.

Capítulo I. La finalidad de la Ley 2/2023: de la protección del informante al fortalecimiento de la cultura social y corporativa sobre la información de infracciones

Capítulo II. El amplio ámbito material de la Ley 2/2023 y la delimitación de sus exclusiones de tutela por razón de la naturaleza de la materia o sus circunstancias

1. Un ámbito material extendido

2. El ámbito material de la protección por información sobre infracciones en el artículo 2 de la Ley 2/2023. Sobre los convenios y acuerdos colectivos y los códigos de conducta

3. La incidencia en el ámbito material de la Ley 2/2023 de los motivos de inadmisión de la comunicación y de las condiciones para aplicar la protección a la persona informante

4. Las implicaciones tan significativas del ámbito material de la ley

Capítulo III. El ámbito subjetivo plural de la Ley 2/2023: personas informantes, personas afectadas y otros sujetos relacionados o responsables

1. Sobre la pluralidad de sujetos implicados en la aplicación de la ley

2. La delimitación del ámbito personal en el artículo 3 de la Ley 2/2023: persona «informante» y personas relacionadas con ella

3. Sobre el concepto de persona «afectada»

4. Sobre los sujetos responsables sometidos al régimen sancionador previsto en el título IX de la Ley 2/2013

5. La persona responsable del sistema interno de información

6. Otros sujetos contemplados en la Ley 2/2013: las entidades obligadas a establecer un sistema interno, las autoridades públicas responsables del canal externo y del régimen sancionador, y los profesionales de la prensa en la revelación pública

7. Implicaciones del ámbito subjetivo plural de la ley

CAPÍTULO IV . Canal interno, canal externo y revelación pública: una preferencia legal difusa entre las vías de comunicación previstas en la Ley 2/2023

1. La relevancia del tema de la preferencia legal de las vías de comunicación

2. Las vías de comunicación en la Ley 2/2023

3. Sobre la relación de «preferencia» entre las vías de comunicación

4. Consecuencias de la relatividad de la preferencia del canal interno

Capítulo V. Principales aspectos formales y sustanciales del sistema interno y de sus canales de información

1. El trascendente sistema/canal interno de comunicación: una regulación extensa y desestructurada

2. Sobre las disposiciones generales del sistema interno de información

3. Consideraciones específicas respecto al sistema interno de información en el sector privado

4. Medios compartidos en el sector público

5. Publicidad sobre el canal interno y registro de las informaciones

6. La complejidad regulatoria del sistema/canal interno en la ley

Capítulo VI. El canal externo de información: principios configuradores, fases que lo estructuran y derechos y garantías

1. El ámbito competencial del canal externo y de la AAI

2. Recepción de informaciones en el canal externo

3. Trámite de admisión

4. Instrucción

5. Terminación de las actuaciones

6. Derechos y garantías de la persona informante en el canal externo

7. Cuestiones competenciales respecto al canal externo de comunicación

8. Reflexión final sobre la AAI y el canal externo

Capítulo VII. La información sobre infracciones a través de la revelación pública: la comunicación directa a la prensa y la extensión y límites del ejercicio de la libertad de información a la luz de los criterios del tribunal europeo de derechos humanos y del tribunal constitucional

1. Sobre el concepto de revelación pública y las condiciones para su ejercicio

2. Revelación pública y libertad de información de la persona trabajadora en la doctrina del tribunal europeo de derechos humanos: el caso HALET V. Luxemburgo y la actualización de los criterios de la sentencia GUJA

3. La libertad de información de la persona trabajadora en la doctrina del tribunal constitucional desde la perspectiva de la revelación pública de infracciones de la empresa

4. La relación entre los criterios del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional respecto a la libertad de información de la persona trabajadora y su aplicación al artículo 28.2 de la Ley 2/2023 respecto a la revelación pública de infracciones de la empresa

Capítulo VIII. Medidas de protección de la persona informante: tutela contra las represalias, límites a las cláusulas de confidencialidad y exención de responsabilidades. Derechos de la persona afectada

1. El Título VII de medidas de protección como «eje» de la Ley 2/2023

2. Referencia a las personas protegidas por el Título VII

3. Referencia a las condiciones para la aplicación de las medidas de protección al informante

4. La prohibición de represalias como principal medida de tutela de la persona informante y asimiladas

5. Medidas de protección frente a las represalias

6. Los derechos de la persona afectada y el art. 39 de la ley

Capítulo IX. El régimen sancionador en la Ley 2/2023 desde la perspectiva laboral, funcionarial y del trabajo autónomo, en especial respecto a las infracciones tipificadas y la concurrencia sancionadora

1. El objeto del régimen sancionador de la ley

2. Sobre la autoridad sancionadora competente

3. Sujetos responsables de las infracciones a la Ley 2/2023

4. La tipificación de las infracciones a la Ley 2/2023

5. La prescripción de las infracciones

6. Las sanciones a aplicar a los sujetos responsables: posibles casos de antinomia y su compatibilidad con el régimen disciplinario

7. Sobre la graduación de las sanciones

8. La prescripción de las sanciones

9. Supuestos de exención y atenuación de la sanción por la infracción comunicada

Capítulo X. Principales conclusiones sobre la Ley 2/2023 desde la perspectiva de las relaciones de trabajo del personal laboral, funcionario y autónomo

1. Sobre la finalidad de la Ley 2/2023: su trascendencia para el estado de derecho y para el fortalecimiento de la cultura social y corporativa de la información de infracciones

2. El ámbito material de la Ley 2/2023 y su importante ampliación respecto a la Directiva 2019/1937

3. El ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 2/2023: persona informante, persona afectada y sujetos responsables

4. Sobre la relación entre las vías de comunicación de infracciones y su difusa relación de preferencia

5. Sobre el sistema interno de información, los canales internos de comunicación y sus aspectos procedimentales. La importancia del responsable del sistema

6. El canal externo de información y la autoridad independiente de protección al informante

7. La revelación pública de las infracciones y su relación con la libertad de información según Doctrina del TEDH y del TC

8. Medidas de protección de la persona informante, prohibición de represalias y derechos de la persona afectada

9. Régimen sancionador y su posible concurrencia con otros regímenes sancionadores