Este Vademécum de Organización y Funcionamiento es un manual práctico de preguntas y respuestas que aspira a pasar más tiempo en las mesas que en las estanterías de los profesionales de la Administración Local. Imprescindible para el Secretario, Secretario-Interventor o incluso el edil que de repente, y a pesar de su preparación, se ve desbordado por la dificultad y sobre todo por la celeridad de su trabajo. Responde a cuestiones tales como:
- ¿Qué ocurre si dimiten o renuncian todos los concejales?
- ¿Cuáles son las obligaciones del Secretario en la preparación del expediente de la convocatoria del Pleno?
- ¿Cómo se articula el régimen de correspondencia, comunicaciones y notificaciones con los concejales y los grupos?
- ¿Puede un concejal incorporar a un expediente un informe de un asesor (interno o externo)?
- ¿Puede cualquier miembro de la Corporación solicitar informe del Secretario?
- ¿Cuál es el alcance exacto del derecho de los concejales a la obtención de información?
- ¿En qué casos es preceptivo para las entidades locales solicitar el dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo análogo?
- ¿Puede aprovecharse la celebración de una sesión extraordinaria y urgente para tratar otros asuntos no urgentes?
- ¿Cuál es el régimen de la responsabilidad civil subsidiaria de la Administración en caso de delito?
DISPOSICIONES GENERALES
ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES
ORGANIZACIÓN NECESARIA DE LOS ENTES LOCALES TERRITORIALES
FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS NECESARIOS DE LOS ENTES LOCALES TERRITORIALES
DE LA ORGANIZACIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS ENTES LOCALES TERRITORIALES
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE OTRAS ENTIDADES LOCALES
PROCEDIMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO
ESTATUTO DEL VECINO