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CAPÍTULO I. LA ORIENTACIÓN: RECORRIDO HISTÓRICO Y SOCIAL
1. Primeras nociones en nuestra historia pedagógica
2. La orientación en la enseñanza pública española hasta la LGE
3. La orientación desde la LGE hasta la LOGSE.....................
4. La orientación en el siglo XXI
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CAPÍTULO II. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
1. Identificación y significado de «orientación»
1.1 Concepto, diferentes perspectivas
1.2. La orientación en la intervención frente a los modelos educativos
2. La acción orientadora, una respuesta a la calidad de la educación
2.1. Enfoque integral
2.2. Dimensión europea de la orientación: diferentes propuestas
2.3. Nuevos principios, otros modelos de intervención
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CAPÍTULO III. LA TAREA DE ORIENTAR
1. El tutor y la tutoría: dos términos, una función
1.1. Antecedentes históricos y culturales: desde la mitología al e-learning
1.2. Significados y funciones
2. Tutor, tutoría y orientación en la legislación española
2.1. LGE de 1970: tutor y docencia, actividades diferentes
2.2. LOGSE (1990): la tutoría, su desarrollo en la práctica docente
2.3. LOCE (2002): la tutoría, función de todo profesor
2.4. LOE (2006): la tutoría, función docente
2.5. Diferentes leyes, un análisis
3. Hacia un modelo cimentado en la colaboración de los distintos profesionales de la educación
3.1. Los Servicios de Orientación
3.2. La orientación y sus ámbitos de intervención
3.3. Modelo institucional de orientación
3.4. Orientar: una tarea compartida, un trabajo colaborativo
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CAPÍTULO IV. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
1. La construcción de la acción tutorial como proceso de relación e influencia cultural y profesional
1.1. La tutoría: dinamización de una acción profesional colaborativa
1.2. El Plan de Acción Tutorial: una tarea de discusión y de reflexión
2. El Plan de Acción Tutorial en las coordenadas del gobierno de los centros
2.1. El centro educativo: una apuesta por la flexibilidad y la apertura
2.2. Nuevas medidas: una mirada a la LOE
3. La acción tutorial en el marco de las competencias: lingüística, matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personales
- CAPÍTULO V. EL ALUMNO, OBJETO DE LA ORIENTACIÓN
1. Conocemos al alumno: la adolescencia
1.1. Características generales
1.2. Desarrollo fisiológico
1.3. Desarrollo cognitivo
1.4. Desarrollo afectivo y social
2. Implicaciones y respuestas desde el ámbito educativo
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CAPÍTULO VI. LA ORIENTACIÓN EN LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA ENSEÑANZA
1. La educación y la formación, retos de la Unión Europea
1.1. Estrategias de cooperación educativa en la UE
1.2. La LOE, una respuesta a la convergencia europea
2. Adaptación de los sistemas de educación y formación
2.1. Las competencias, su origen y conceptos
2.2. Cambios en las percepciones del proceso de aprendizaje
2.3. Enseñar y aprender, otras funcionas en el proceso de aprendizaje: papel del profesor y papel del orientador: sus competencias
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CAPÍTULO VII. RETOS DE LA ORIENTACIÓN EN EL APRENDIZAJE PERMANENTE
1. Espacio europeo del aprendizaje permanente
1.1. Concepto de educación permanente
1.2. Estrategias de los sistemas formativos ante el aprendizaje permanente
1.3. Iniciativas y actuaciones de los países miembros
2. Competencias clave: un marco de referencia para el aprendizaje permanente
3. Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente
4. Retos de la orientación ante el aprendizaje a lo largo de la vida
4.1. Construyendo la orientación del conocimiento en los sistemas nacionales
4.2. Configuración de la orientación permanente