Transformación digital en las medianas y pequeñas entidades locales

Se abordan, entre otras cuestiones, la Agenda 2030, la gestión de los Fondos Next Generation, la digitalización administrativa, la brecha digital y la accesibilidad a los medios digitales para los ciudadanos, los datos abiertos, la ciberseguridad...
Jorge Fondevila Antolín
1ª Edición
272
978-84-7052-904-7
978-84-7052-905-4
Tipo de producto: Libros
Papel
5
31,20 €
Su precio: 29,64 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 5 días
Biblioteca digital
5
27,04 €
Su precio: 25,69 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

El Centro de Estudios de la Administración Pública Regional, CEARC, adscrito a la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, con motivo del 35 aniversario de su creación consideró oportuno realizar una reflexión y análisis de las novedades y retos a los que se enfrentan las entidades locales medianas y pequeñas que, por su tamaño, presentan unas especiales peculiaridades, normalmente olvidadas, a las que debemos añadir las dificultades que origina el problema de la despoblación. Por todo ello, se organizaron unas Jornadas dedicadas al análisis de las alternativas que pueden contribuir a ayudar a la gestión municipal de esta clase de municipios. Esta obra es la presentación de los contenidos y conclusiones de dichas jornadas y pretende facilitar a los gestores de estas entidades locales una hoja de ruta que permita alcanzar el cumplimiento de las exigencias de gestión y legales, mediante una readecuación de sus estructuras que facilite el desarrollo económico de estos municipios.

Se presta especial atención tanto a las líneas esenciales de la denominada «Agenda 2030», como a las características y condiciones establecidas para la gestión de los fondos «Next Generation», así como a la configuración y condiciones legales necesarias para la transformación digital —tanto funcional como organizativa— de esta clase de entidades locales, de manera que se ofrece una visión completa y multidisciplinar de todas las novedades a las que se deben enfrentar en esta década las pequeñas y medianas entidades locales.

Finalmente, debemos poner en valor a los autores partícipes, todos ellos, expertos académicos y reconocidos profesionales de la gestión pública, que aportan a esta obra su amplio conocimiento y experiencia en el ámbito del diseño de una administración pública del siglo XXI.

Director: Jorge Fondevila Antolín

 

Concepción Campos Acuña

Secretaria de Administración Local (en excedencia)

Dolors Canals Ametller

Profesora Titular de Derecho Administrativo. Departamento de Derecho Público de la Universidad de Girona

Jorge Fondevila Antolín

Jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción exterior del Gobierno de Cantabria

Carmen de Guerrero Manso

Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza

Rafael Jiménez Asensio

Consultor Administraciones Públicas/Catedrático de Universidad acreditado

Rubén Martínez Gutiérrez

Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante

Julián Valero Torrijos

Catedrático Derecho Administrativo. Universidad de Murcia

Nota preliminar

Presentación

Abreviaturas

 

CAPÍTULO I. LA AGENDA 2030 Y ENTIDADES LOCALES: UNA BATERÍA DE IDEAS FUERZA PARA LA EFECTIVIDAD DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS GOBIERNOS LOCALES, Dr. D. Rafael Jiménez Asensio

I. PRELIMINAR

II. AGENDA 2030 Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. VEINTICUATRO TESIS SOBRE EL MARCO INTRODUCTORIO

III. SEGUNDA PARTE: AGENDA 2030, RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN. IMPACTOS SOBRE LOS GOBIERNOS LOCALES

IV. EPÍLOGO

V. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO II. UNA CONTRATACIÓN INNOVADORA Y SOSTENIBLE Y SU IMPLEMENTACIÓN CON RELACIÓN A LOS FONDOS NEXT GENERATION EU, Dra. D.ª Carmen de Guerrero Manso

I. LOS FONDOS NEXT GENERATION Y SU INCIDENCIA EN UNA CONTRATACIÓN INNOVADORA Y SOSTENIBLE

II. ESPECIALIDADES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

III. A MODO DE REFLEXIÓN FINAL

IV. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO III. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA E INCLUSIÓN DIGITAL EN LAS ENTIDADES LOCALES MEDIANAS Y PEQUEÑAS. BRECHA DIGITAL, SERVICIOS PÚBLICOS Y NUEVOS MODELOS DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA, Dr. D. Rubén Martínez Gutiérrez

I. INTRODUCCIÓN. SENTIDO, ALCANCE Y SIGNIFICADO DE LA E-ADMINISTRACIÓN EN LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS

II. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y BRECHA DIGITAL

III. LA OBLIGACIÓN DE RELACIÓN ELECTRÓNICA

IV. ALGUNOS PRINCIPIOS Y DERECHOS CLAVE EN LAS ENTIDADES LOCALES PEQUEÑAS Y MEDIANAS

V. CLAVES PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA E-ADMINISTRACIÓN EN LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS

VI. CONCLUSIÓN

VII. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO IV. DESAFÍO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES: NUEVA CULTURA DE ORGANIZACIÓN MUNICIPAL, EN ESPECIAL PARA LAS ENTIDADES EN RIESGO DE DESPOBLACIÓN, Dra. D.ª Concepción Campos Acuña

I. INTRODUCCIÓN: EL MUNDO LOCAL ANTE LA MODERNIDAD

II. LA ESPAÑA MUNICIPAL: RETOS Y DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI

III. DESAFÍOS DE LAS ENTIDADES LOCALES EN EL S. XXI: SU PROYECCIÓN EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

IV. ALGUNAS POSIBLES REFORMAS INSTITUCIONALES, ORGANIZATIVAS Y DE EMPLEO EN CLAVE PROPOSITIVA

V. CONCLUSIONES: LAS ENTIDADES LOCALES COMO ELEMENTO VERTEBRADOR DE LA RECUPERACIÓN

VI. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO V. UNAS ENTIDADES LOCALES AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS O UN DESPOTISMO ILUSTRADO ELECTRÓNICO, Dr. D. Jorge Fondevila Antolín

I. LA BRECHA DIGITAL: UNA REALIDAD Y A LA VEZ UNA POSI BLE FUENTE DE LIMITACIONES EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS POR LOS CIUDADANOS

II. UNA ADMINISTRACIÓN DIGITAL A SU PROPIO SERVICIO?: CIUDADANOS O SÚBDITOS

III. ¿EXISTE UN DERECHO LEGAL DE LOS CIUDADANOS A ELEGIR EL MEDIO PARA COMUNICARSE CON LA ADMINISTRACIÓN?

IV. EXAMEN DE LOS MEDIOS LEGALES QUE OFRECE LA ADMINISTRACIÓN PARA ASISTIR A LOS CIUDADANOS EN SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PARA LOS NO OBLIGADOS EN EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS: MEDIDAS Y ACTUACIONES MANIFIESTAMENTE INSUFICIENTES E INCOMPLETAS

V. LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN POR LOS CIUDADANOS

VI. LA CONDICIÓN DE DISCAPACITADO DE LOS CIUDADANOS Y SU DERECHO A LA ACCESIBILIDAD A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS: UNA NECESARIA REFLEXIÓN GENERAL

VII. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE SISTEMAS: ¿ESTÁ REALMENTE GARANTIZADA LA MISMA PARA LAS ACTUACIONES DE LOS CIUDADANOS CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS?

VIII. EXAMEN DE ALGUNAS MALAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS EN LAS RELACIONES PRESENCIALES Y ELECTRÓNICAS CON LOS CIUDADANOS

IX. CONCLUSIONES FINALES

X. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO VI. LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE MENOR POBLACIÓN: PROPUESTAS PARA UN MODELO DE GOBERNANZA BASADO EN LOS DATOS ABIERTOS, Dr. D. Julián Valero Torrijos

I. DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA A LA TRANSFORMA CIÓN DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO A PARTIR DE LA GESTIÓN BASADA EN DATOS ABIERTOS

II. EXIGENCIAS Y POSIBILIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO DE LA GESTIÓN BASADA EN DATOS: LA NECESIDAD DE UN MARCO DE GOBERNANZA ADECUADO

III. REFLEXIÓN FINAL

IV. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO VII. LA SEGURIDAD DIGITAL EN MEDIANAS Y PEQUEÑAS ENTIDADES LOCALES: HACIA UNA GESTIÓN MUNICIPAL COLABORATIVA, Dra. Dª Dolors Canals Ametller

I. LAS ENTIDADES LOCALES EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO DIGITAL

II. LA CIBERSEGURIDAD O SEGURIDAD DIGITAL MÁS ALLÁ DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

III. MARCO NORMATIVO Y ESTANDARIZACIÓN TÉCNICA DE LA CIBERSEGURIDAD

IV. GESTIONAR LA SEGURIDAD DIGITAL EN LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS ENTIDADES MUNICIPALES

V. BIBLIOGRAFÍA