Presentación
Jesús Edmundo Coronado Contreras
Luis Felipe Llanos Reynoso
PARTE I
LAS VENTAJAS ECONÓMICAS DEL OUTSOURCING
CAPÍTULO 1
Oustsourcing en un mundo crecientemente globalizado
Alfonso Brown del Rivero
I. Definiciones y tipos de outsourcing
II. Razones para llevar a cabo outsourcing
III. Outsourcing y cadena global de suministro
IV. Objetivos, implicaciones y riesgos principales del outsourcing
V. Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO 2
Inclusión de los jóvenes al mundo laboral mediante el outsourcing
Cristian E. Villanueva
Paulina segarra
I. Generalidades del outsourcing
II. La juventud como un constructo cronológico y social
III. Inclusión y/o exclusión de la juventud
IV. Obstáculos y retos de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral
V. La relevancia de la educación para conseguir empleos de calidad
VI. El outsourcing como una fuente de inclusión
VII. Beneficios y áreas de oportunidad que ofrece el outsourcing a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral
VIII. Observaciones finales del capítulo
Bibliografía
CAPÍTULO 3
Globalización de la Producción: decisión entre el desarrollo y la sostenibilidad
Elvira Carlina Anzola González
Jesús Esteban Macías
I. La reestructuración de la producción industrial
II. Globalización de la producción
III. En cuanto a las ventajas y desventajas del offshoring
IV. Momentos clave de la Globalización de la Producción
V. Especialización de la mano de obra internacional
VI. Subcontratación local y subcontratación internacional
VII. La subcontratación para economías emergentes entre oportunidad y amenaza
VIII. Desventajas de la Globalización de la Producción
IX. Globalización y Desglobalización
X. México entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible
Bibliografía
PARTE II
ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS DEL OUTSOURCING
CAPÍTULO 1
El Outsourcing selectivo en México: qué sí subcontratar y qué cosas hay que cuidar
Luis Felipe Llanos Reynoso
I. Introducción
II. Metodología de obtención de datos y análisis
III. Resultados
IV. Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO 2
El Outsourcing como Estrategia Empresarial: sus Beneficios y Retos
César Vela Beltrán del Río
Julieta Mercado González
Esteban Salinas Mercado
CAPÍTULO 3
La salud psicológica del trabajador de Outsourcing
Carlos Aldebarán Rosales Córdova
I. Introducción
II. Outsourcing
III. Salud psicológica
IV. Salud psicológica del trabajador de outsourcing
V. Efectos de los riesgos psicosociales en la salud psicológica del trabajador
VI. Conclusiones
Bibliografía
PARTE III
LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES DEL TRABAJO INDEPENDIENTE
CAPÍTULO 1
Efectos del outsourcing sobre el contrato psicológico en la relación laboral
Magali Parera Labrandero
I. Introducción
II. Outsourcing en la actualidad
III. Conceptualización del Contrato Psicológico
IV. Outsourcing y el Contrato Psicológico
V. Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO 2
Marco legal del outsourcing, realidades y pendientes
Angeles de la Consolación Paniagua Márquez
I. Introducción
II. Marco legal que regula la subcontratación
III. Realidades y pendientes
IV. Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO 3
Problemáticas en la aplicación de la reforma de subcontratación
José Juan Ríos Aguilar
Erika María Rivera Romero
Nancy Rosario Pérez Verastegui
Nancy Zeltzin Rodríguez García
I. Introducción
II. Una mirada al pasado de la sucontratación especializada
III. Justificación del nuevo modelo de subcontratación laboral
IV. Cómo quedó la subcontratación en el derecho laboral mexicano
V. Complicaciones del vocablo subcontratación
VI. Aquiénes les aplica la reforma de subcontratación especializada
VII. Cuándo pueden contratarse los servicios especializados
VIII. Qué es un servicio y una obra especializados
IX. Cuándo se está obligado a tramitar el REPSE
X. Qué tipo de contrato celebrar con el contratista y su contenido
XI. Responsabilidad solidaria
XII. Cuándo se puede multar al beneficiario y a la subcontratista
XIII. Aplicación de la reforma cuando intervienen empresas extranjeras
XIV. Consecuencias de exigir el REPSE a proveedores sin estar obligado a tenerlo
XV. PTU, moneda de cambio por la prohibición de subcontratación de personal
XVI. Conclusiones
CAPÍTULO 4
Efectos de la reforma en materia de seguridad social
José Juan Ríos Aguilar
Erika María Rivera Romero
Nancy Rosario Pérez Verastegui
Nancy Zeltzin Rodríguez García
I. Inclusión de la figura de subcontratación a la seguridad social
II. Nueva regulación de subcontratación laboral en seguridad social
III. Responsabilidad solidaria
IV. Problemáticas derivadas de la reforma
V. Novedades en sanciones económicas
CAPÍTULO 5
Presente y pasado tributario de la subcontratación laboral
Eréndira Ramírez Vieyra
Ernesto Sanciprian Pacheco
Francisco Brito Márquez
I. Planteamiento
II. Desconocimiento del IVA acreditable
III. Requisitos para la deducción y acreditamiento
IV. Retención del IVA
V. Código Fiscal de la CDMX
VI. Grupo intersecretarial
VIII. Conclusión
CAPÍTULO 6
Los retos fiscales de la economía gig
Claudine Moya Ponce
I. Introducción
II. El trabajador gig: autónomo o empleado
III. Neutralidad fiscal
IV. La visibilidad de los ingresos de los contribuyentes
V. Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO 7
El outsourcing desde la prevención de lavado de dinero
Jesús Edmundo Coronado Contreras
Ana Jazmín Cruz Hernández
I. Evolución del régimen de subcontratación
II. Régimen de prevención de lavado de dinero
III. Comentarios finales
CAPÍTULO 8
Aspectos fundamentales del liderazgo de equipos a distancia a partir de un entorno disruptivo como el derivado de la pandemia 2020
Fernando Granados Ruiz
I. Introducción
II. Compromiso estratégico, «sensemaking» y liderazgo
Bibliografía
PARTE IV
UNA CULTURA DE LIBERTAD PARA DISEÑAR MEJORES TRABAJOS
CAPÍTULO 1
La economía de plataformas: la tercera vía en la subcontratación digital
Carlos Eduardo Canfield Rivera
I. Introducción
Bibliografía
CAPÍTULO 2
La nueva forma de comunicación de las organizaciones con sus empleados y clientes
Abraham Nosnik Ostrowiak
I. La gestión de la comunicación organizacional, sus estrategias y principales prácticas antes de la Pandemia de Covid-19
II. La gestión de la comunicación organizacional, sus estrategias y principales prácticas durante de la Pandemia de Covid-19
III. La gestión de la comunicación organizacional, sus estrategias y principales prácticas después de la Pandemia de COVID-19
CAPÍTULO 3
Diversidad de género en la Sinergia Empresaria
Diana Dávila Ruiz
Yvette Mucharraz y Cano
I. Introducción a la Diversidad Empresarial
II. Diversidad de Género en la sinergia empresarial
III. Trabajo no remunerado: El Doble o Triple Rol de la mujer
IV. El Outsourcing o autoempleo para la mujer
V. Empresas que se suman al outsourcing para generar fuentes de trabajo a mujeres
VI. Aspectos Demográficos y acceso a sistemas de bienestar en algunos ´momentos de verdad´ para las mujeres
VII. Reflexiones clave
PARTE V
PROSPECTIVAS DEL OUTSOURCING EN MÉXICO
CAPÍTULO 1
Desafíos del outsourcing en la implementación de prácticas verdes en actividades logísticas, a favor del cuidado del medio ambiente
Rosalina Báez Martínez
I. Introducción
II. La necesidad del outsourcing en las actividades logísticas, para el cuidado del medio ambiente
III. Elementos fundamentales para la ejecución de outsourcing en prácticas verdes para en actividades logísticas
IV. Algunas tecnologías de outsourcing verdes nuevas y otras que crecieron en apoyo a las actividades logísticas como respuesta al COVID-19
V. Algunos desafíos que enfrenta el outsourcing para llevar a cabo prácticas verdes en las actividades logísticas, para favorecer el cuidado ambiental
VI. Prácticas y técnicas verdes a realizar por medio del outsourcing, en las actividades logísticas de las empresas, para la reducción de contaminación ambiental
VII. Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO 2
Historia y prospectiva del trabajo: desde la edad de piedra hasta el outsourcing
Antonio García De La Parra Motta
Francisco Javier Amaro Ramírez
I. La edad de piedra y la edad de los metales
II. Roma y Grecia
III. El feudalismo
IV. Edad moderna
V. Taylorismo
VI. Fordismo
VII. Toyotismo
VIII. Flexibilidad Laboral
IX. El trabajo en México
X. Tratado de Libre Comercio de América del Norte
XI. T-MEC
XII. Outsourcing
Bibliografía