TODO Outsourcing

La figura del outsourcing o subcontratación laboral, a raíz de la reforma de abril de 2021 cuyas implicaciones en el ámbito corporativo inciden también en aspectos de carácter económico, financiero, jurídico, fiscal, laboral y de seguridad social.
Jesús Edmundo Coronado Contreras y Luis Felipe Llanos Reynoso
Febrero 2022
01-02-2022
496
978-84-9090-597-5
Fabricante: BOSCH México
Tipo de producto: Libros
Papel
5
31,20 €
Su precio: 29,64 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 5 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

El outsourcing o subcontratación, ha representado por muchos años un esquema bastante recurrente dentro del mundo corporativo, no solamente en México, sino en diferentes países del mundo.

Se ha convertido en una figura que permite optimizar recursos y maximizar esfuerzos, entre una serie de beneficios en el ámbito operativo. Es por ello que ha tenido un gran atractivo y crecimiento a nivel mundial.

Las ventajas de su adecuado uso se ven reflejadas en diferentes áreas, por lo que su estudio debe ser lo más integral e interdisciplinario posible. Leonardo Da Vinci solía afirmar que la buena práctica está basada en la buena teoría. Justamente para conseguir sus beneficios se debe comprender correctamente la figura. Una percepción incorrecta no solamente desvirtúa la teoría, sino que produce abusos en la práctica. Esa inadecuada implementación ha generado que la figura no esté exenta de polémica.

En 2021 se introdujeron ciertos cambios a nivel legislativo, los cuales son dignos de análisis por las repercusiones que pueden desencadenar y representar para su presente y futuro.

La combinación de teoría y práctica se ve reflejada en la presente obra al participar en ella reconocidos académicos de la Universidad Anáhuac y expertos practicantes de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral. Con ello se entrega el estudio más completo que puede tener en este momento la figura del outsourcing.

Coordinadores

Jesús Edmundo Coronado Contreras

Luis Felipe Llanos Reynoso

Autores

Alfonso Brown del Rivero

Cristian E. Villanueva

Paulina Segarra Silva

Elvira Carlina Anzola González

Jesús Esteban Macías

Luis Felipe Llanos Reynoso

César Vela Beltrán del Río

Julieta Mercado González

Esteban Salinas Mercado

Carlos Aldebarán Rosales Córdova

Magali Parera Labrandero

Ángeles Paniagua Márquez

José Juan Ríos Aguilar

Erika María Rivero Romero

Nancy Rosario Pérez Verastegui

Nancy Zeltzin Rodríguez García

Eréndira Ramírez Vieyra

Francisco Brito Márquez

Ernesto Sanciprian Pacheco

Claudine Moya Ponce

Ana Jazmín Cruz Hernández

Jesús Edmundo Coronado Contreras

Fernando Granados Ruíz

Carlos Eduardo Canfield Rivera

Abraham Nosnik Ostrowiak

Diana Dávila Ruíz

Yvette Mucharraz y Cano

Rosalina Báez Martínez

Antonio García De La Parra Motta

Francisco Javier Amaro Ramírez

Presentación

Jesús Edmundo Coronado Contreras

Luis Felipe Llanos Reynoso

PARTE I

LAS VENTAJAS ECONÓMICAS DEL OUTSOURCING

CAPÍTULO 1

Oustsourcing en un mundo crecientemente globalizado

Alfonso Brown del Rivero

I. Definiciones y tipos de outsourcing

II. Razones para llevar a cabo outsourcing

III. Outsourcing y cadena global de suministro

IV. Objetivos, implicaciones y riesgos principales del outsourcing

V. Conclusiones

Bibliografía

CAPÍTULO 2

Inclusión de los jóvenes al mundo laboral mediante el outsourcing

Cristian E. Villanueva

Paulina segarra

I. Generalidades del outsourcing

II. La juventud como un constructo cronológico y social

III. Inclusión y/o exclusión de la juventud

IV. Obstáculos y retos de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral

V. La relevancia de la educación para conseguir empleos de calidad

VI. El outsourcing como una fuente de inclusión

VII. Beneficios y áreas de oportunidad que ofrece el outsourcing a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral

VIII. Observaciones finales del capítulo

Bibliografía

CAPÍTULO 3

Globalización de la Producción: decisión entre el desarrollo y la sostenibilidad

Elvira Carlina Anzola González

Jesús Esteban Macías

I. La reestructuración de la producción industrial

II. Globalización de la producción

III. En cuanto a las ventajas y desventajas del offshoring

IV. Momentos clave de la Globalización de la Producción

V. Especialización de la mano de obra internacional

VI. Subcontratación local y subcontratación internacional

VII. La subcontratación para economías emergentes entre oportunidad y amenaza

VIII. Desventajas de la Globalización de la Producción

IX. Globalización y Desglobalización

X. México entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible

Bibliografía

PARTE II

ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS DEL OUTSOURCING

CAPÍTULO 1

El Outsourcing selectivo en México: qué sí subcontratar y qué cosas hay que cuidar

Luis Felipe Llanos Reynoso

I. Introducción

II. Metodología de obtención de datos y análisis

III. Resultados

IV. Conclusiones

Bibliografía

CAPÍTULO 2

El Outsourcing como Estrategia Empresarial: sus Beneficios y Retos

César Vela Beltrán del Río

Julieta Mercado González

Esteban Salinas Mercado

CAPÍTULO 3

La salud psicológica del trabajador de Outsourcing

Carlos Aldebarán Rosales Córdova

I. Introducción

II. Outsourcing

III. Salud psicológica

IV. Salud psicológica del trabajador de outsourcing

V. Efectos de los riesgos psicosociales en la salud psicológica del trabajador

VI. Conclusiones

Bibliografía

PARTE III

LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES DEL TRABAJO INDEPENDIENTE

CAPÍTULO 1

Efectos del outsourcing sobre el contrato psicológico en la relación laboral

Magali Parera Labrandero

I. Introducción

II. Outsourcing en la actualidad

III. Conceptualización del Contrato Psicológico

IV. Outsourcing y el Contrato Psicológico

V. Conclusiones

Bibliografía

CAPÍTULO 2

Marco legal del outsourcing, realidades y pendientes

Angeles de la Consolación Paniagua Márquez

I. Introducción

II. Marco legal que regula la subcontratación

III. Realidades y pendientes

IV. Conclusiones

Bibliografía

CAPÍTULO 3

Problemáticas en la aplicación de la reforma de subcontratación

José Juan Ríos Aguilar

Erika María Rivera Romero

Nancy Rosario Pérez Verastegui

Nancy Zeltzin Rodríguez García

I. Introducción

II. Una mirada al pasado de la sucontratación especializada

III. Justificación del nuevo modelo de subcontratación laboral

IV. Cómo quedó la subcontratación en el derecho laboral mexicano

V. Complicaciones del vocablo subcontratación

VI. Aquiénes les aplica la reforma de subcontratación especializada

VII. Cuándo pueden contratarse los servicios especializados

VIII. Qué es un servicio y una obra especializados

IX. Cuándo se está obligado a tramitar el REPSE

X. Qué tipo de contrato celebrar con el contratista y su contenido

XI. Responsabilidad solidaria

XII. Cuándo se puede multar al beneficiario y a la subcontratista

XIII. Aplicación de la reforma cuando intervienen empresas extranjeras

XIV. Consecuencias de exigir el REPSE a proveedores sin estar obligado a tenerlo

XV. PTU, moneda de cambio por la prohibición de subcontratación de personal

XVI. Conclusiones

CAPÍTULO 4

Efectos de la reforma en materia de seguridad social

José Juan Ríos Aguilar

Erika María Rivera Romero

Nancy Rosario Pérez Verastegui

Nancy Zeltzin Rodríguez García

I. Inclusión de la figura de subcontratación a la seguridad social

II. Nueva regulación de subcontratación laboral en seguridad social

III. Responsabilidad solidaria

IV. Problemáticas derivadas de la reforma

V. Novedades en sanciones económicas

CAPÍTULO 5

Presente y pasado tributario de la subcontratación laboral

Eréndira Ramírez Vieyra

Ernesto Sanciprian Pacheco

Francisco Brito Márquez

I. Planteamiento

II. Desconocimiento del IVA acreditable

III. Requisitos para la deducción y acreditamiento

IV. Retención del IVA

V. Código Fiscal de la CDMX

VI. Grupo intersecretarial

VIII. Conclusión

CAPÍTULO 6

Los retos fiscales de la economía gig

Claudine Moya Ponce

I. Introducción

II. El trabajador gig: autónomo o empleado

III. Neutralidad fiscal

IV. La visibilidad de los ingresos de los contribuyentes

V. Conclusiones

Bibliografía

CAPÍTULO 7

El outsourcing desde la prevención de lavado de dinero

Jesús Edmundo Coronado Contreras

Ana Jazmín Cruz Hernández

I. Evolución del régimen de subcontratación

II. Régimen de prevención de lavado de dinero

III. Comentarios finales

CAPÍTULO 8

Aspectos fundamentales del liderazgo de equipos a distancia a partir de un entorno disruptivo como el derivado de la pandemia 2020

Fernando Granados Ruiz

I. Introducción

II. Compromiso estratégico, «sensemaking» y liderazgo

Bibliografía

PARTE IV

UNA CULTURA DE LIBERTAD PARA DISEÑAR MEJORES TRABAJOS

CAPÍTULO 1

La economía de plataformas: la tercera vía en la subcontratación digital

Carlos Eduardo Canfield Rivera

I. Introducción

Bibliografía

CAPÍTULO 2

La nueva forma de comunicación de las organizaciones con sus empleados y clientes

Abraham Nosnik Ostrowiak

I. La gestión de la comunicación organizacional, sus estrategias y principales prácticas antes de la Pandemia de Covid-19

II. La gestión de la comunicación organizacional, sus estrategias y principales prácticas durante de la Pandemia de Covid-19

III. La gestión de la comunicación organizacional, sus estrategias y principales prácticas después de la Pandemia de COVID-19

CAPÍTULO 3

Diversidad de género en la Sinergia Empresaria

Diana Dávila Ruiz

Yvette Mucharraz y Cano

I. Introducción a la Diversidad Empresarial

II. Diversidad de Género en la sinergia empresarial

III. Trabajo no remunerado: El Doble o Triple Rol de la mujer

IV. El Outsourcing o autoempleo para la mujer

V. Empresas que se suman al outsourcing para generar fuentes de trabajo a mujeres

VI. Aspectos Demográficos y acceso a sistemas de bienestar en algunos ´momentos de verdad´ para las mujeres

VII. Reflexiones clave

PARTE V

PROSPECTIVAS DEL OUTSOURCING EN MÉXICO

CAPÍTULO 1

Desafíos del outsourcing en la implementación de prácticas verdes en actividades logísticas, a favor del cuidado del medio ambiente

Rosalina Báez Martínez

I. Introducción

II. La necesidad del outsourcing en las actividades logísticas, para el cuidado del medio ambiente

III. Elementos fundamentales para la ejecución de outsourcing en prácticas verdes para en actividades logísticas

IV. Algunas tecnologías de outsourcing verdes nuevas y otras que crecieron en apoyo a las actividades logísticas como respuesta al COVID-19

V. Algunos desafíos que enfrenta el outsourcing para llevar a cabo prácticas verdes en las actividades logísticas, para favorecer el cuidado ambiental

VI. Prácticas y técnicas verdes a realizar por medio del outsourcing, en las actividades logísticas de las empresas, para la reducción de contaminación ambiental

VII. Conclusiones

Bibliografía

CAPÍTULO 2

Historia y prospectiva del trabajo: desde la edad de piedra hasta el outsourcing

Antonio García De La Parra Motta

Francisco Javier Amaro Ramírez

I. La edad de piedra y la edad de los metales

II. Roma y Grecia

III. El feudalismo

IV. Edad moderna

V. Taylorismo

VI. Fordismo

VII. Toyotismo

VIII. Flexibilidad Laboral

IX. El trabajo en México

X. Tratado de Libre Comercio de América del Norte

XI. T-MEC

XII. Outsourcing

Bibliografía