Introducción. Descifrando el TDAH
BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICOS DEL TDAH
1. ¿Inatentos pero capaces de permanecer sentados 3 horas con un videojuego?: Descifrando al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH
1. ¿Por qué los profesores?
2. Comienza por el principio… ¿qué es el TDAH?
3. Continúa por el camino… el desarrollo cerebral
4. Y llega hasta el final: Síntomas del TDAH
5. Hiperactividad e impulsividad
6. Conclusiones
2. El tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la infancia y la adolescencia
1. ¿Por qué es importante tratar a las personas con TDAH?
2. Aspectos generales del tratamiento del TDAH
3. Las medicaciones para el TDAH
4. La seguridad y tolerabilidad de los fármacos para el TDAH
3. Comorbilidad psiquiátrica del TDAH
Introducción y concepto de comorbilidad en TDAH
1. TDAH y trastornos de conducta disruptiva
2. TDAH y trastornos de ansiedad
3. TDAH y trastornos del humor
4. Trastornos de Tourette y de Tics
4. Comorbilidad entre TDAH y TEA: apoyo de la tecnología para el aprendizaje y desarrollo integral
BLOQUE 2. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL TDAH
Parte 1. Circunstancias especiales relacionadas con el TDAH
1. Hábitos positivos y negativos en el TDAH
1. ¿Qué es un hábito?
2. Hábitos y TDAH
3. Accidentabilidad
4. Estudio
5. Procesos adictivos
6. Dieta y ejercicio
7. ¿Cuáles son los mecanismos que explican la anómala adquisición de hábito en el TDAH?
8. Mirando hacia adelante
9. Conclusión
2. Cuando la dislexia aparece con el TDA-H
1. ¿Qué es la dislexia? Prevalencia
2. La dislexia casi nunca aparece sola. Comorbilidades
3. La relación entre dislexia y TDA(H)
4. Evaluación del videojuego cognitivo DytectiveU en población con TDA(H)
3. El Trastorno por Déficit de Atención y altas capacidades. Capacidades emprendedoras y limitaciones
Parte 2. Intervención psicopedagógica
1. Tratamiento psicológico del TDAH
1. Los diferentes tratamientos con base científica en el TDAH
2. La intervención psicológica en el niño y el adolescente con TDAH
3. Las funciones ejecutivas: base de la intervención del niño con TDAH
4. Conclusiones
2. Familia y TDAH: orientaciones para la intervención
1. TDAH: un trastorno en evolución
2. TDAH: etiología multifactorial que origina perfiles muy dispares
3. Un diagnóstico que puede dilatarse en el tiempo
4. La intervención psicoeducativa multidimensional y multiagente
5. Padres con TDAH educando hijos con TDAH
6. La intervención psicoeducativa: prioritaria incluso antes de poder cerrar el diagnóstico de TDAH
7. El rol de los padres en la intervención
3. Enseñar al alumnado con TDAH: de la investigación al aula
1. Las guías de práctica clínica
2. Intervención escolar para el TDAH basada en la investigación
4. Retrato del alumno con TDAH, una aproximación a sus aspectos más positivos
Y cómo potenciarlos
1. El TDA no es un «don» pero puede ayudar tenerlo
2. Fortalezas de los alumnos con TDAH
5. TDAH, una forma diferente de aprender: Buenas prácticas
6. El TDAH en la vida adulta: Estudios superiores y transición a la vida laboral
1. TDAH en el adulto universitario
2. TDAH y otros trastornos en el universitario
3. Buenas prácticas para el alumno TDAH en la universidad
4. Conclusiones
Parte 3. Herramientas para el desarrollo educativo y personal en el TDAH
1. Jaque mate al TDAH: La fortaleza del Guerrero
2. Recursos digitales para la intervención psicoeducativa del alumnado con TDAH
1. Introducción
2. Recursos digitales para la educación emocional
3. Recursos digitales para la gestión del tiempo
4. Recursos digitales para desarrollar técnicas de estudio
5. Recursos digitales para el control de impulsos
6. Para terminar
3. Mindfulness y TDAH: el programa MYmind
4. El dominio de la palabra hablada: ¿un olvido del sistema?
1. ¿Olvido culpable?
2. Dominio de la palabra y libertad
3. Diálogo
4. Epílogo
5. Trabaja el liderazgo, liderando tu trabajo
6. El tratamiento del TDAH a través de la magia: un estudio de casos
1. Introducción
2. Intervención mediante el juego
3. Modelo de intervención basado en la magia
Conclusiones
BLOQUE 3. OTROS ASPECTOS VINCULADOS AL TDAH
1. Formación de los profesionales de la infancia y adolescencia sobre el TDAH. Una tarea urgente
1. La colaboración de profesores, padres y médicos
2. El lugar central de la formación
3. El papel del psiquiatra de niños y adolescentes en el colegio
4. El reto de los trastornos de conducta
5. Ética y confidencialidad. Prevenir es más fácil que curar
6. TDAH y mundo actual
2. Funciones de las Asociaciones de personas con TDAH y sus familias
3. Protección legal del TDAH en el ámbito sanitario y educativo
1. Protección del TDAH en el derecho sanitario
2. Derechos educativos de las personas con TDAH
3. Conclusiones
Entrevista a Luis Rojas Marcos. Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York. Director ejecutivo de médicos afiliados de Nueva York (PAGNY)
Entrevista a José Ramón Gamo. Socio fundador de Centros CADE. Especialista en Audición y Lenguaje, Neuropsicología Infantil y del Desarrollo. Director técnico de la Fundación Educación Activa y director psicopedagógico del Proyecto Lumen de atención educativa y psicológica y cofundador de Niuco