Todo Administración Local: Transparencia y Protección de datos

Examina el diseño normativo en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como en lo relativo a la protección de datos personales poniendo especialmente el foco en las singularidades que aplican a las entidades locales.
Javier Brines Almiñana
1
01-07-2021
1448
Todo Administración Local
978-84-7052-850-7
978-84-7052-851-4
Tipo de producto: Libros
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La primera parte de la obra, dedicada a la transparencia, se inicia con unas pinceladas a los antecedentes normativos, para continuar con el estudio de la dimensión de la publicidad activa. Se ofrecen pautas al operador que le permitan discernir con claridad qué datos personales pueden publicarse y cuales han de anonimizare. Del mismo modo, se aborda la otra dimensión de la transparencia, el concepto de “información pública”, analizando con detalle todas y cada de las causas de inadmisión, así como el conjunto de límites que presenta especialmente en el ámbito local.

Se dedica un capítulo al procedimiento que rige el reiterado derecho de acceso, diseccionando cada una de las fases y aspectos relevantes a tener en cuenta, en particular al importante trámite de audiencia a los terceros afectados que deba afrontar la Administración.

La segunda parte de la obra, centrada en la protección de datos personales, aborda los derechos de las personas; los roles, distinguiendo y delimitando las responsabilidades de aquellos más destacados (Responsable del Tratamiento, Encargado del Tratamiento, la nueva figura del Delegado de Protección de Datos, y el no menos notable papel que asumen el conjunto de usuarios autorizados para tratar los datos bajo la autoridad directa del Responsable); la confidencialidad y seguridad de los datos, deslindando el alcance de cada una de estas obligaciones a través de varios ejemplos y supuestos prácticos que orienten la toma de acciones apropiadas que mitiguen los riesgos; el registro de actividades de tratamiento, con un análisis detallado, dada su recurrente presencia en toda entidad local, del relativo al padrón de habitantes; procesos selectivos y el de la cada día más omnipresente videovigilancia, con referencia a la LO 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.

Otros títulos de la Colección Todo Administración Local

La colección “Todo Administración Local” ha sido concebida con el propósito de convertirse en referencia bibliográfica obligada para los operadores locales en la práctica diaria de la actividad municipal, aportando soluciones concretas y respuestas claras a los problemas que plantea un marco regulatorio cada vez más complejo y cambiante.

Participan en esta colección un amplio equipo de expertos municipalistas.

Los contenidos de cada bloque de materias, intercalan algunas de las diferentes SECCIONES:

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

NORMATIVA DESTACADA

LE INTERESA CONSULTAR… (artículos doctrinales, sentencias, dictámenes, consultas, esquemas, Infografías, etc.)

ATENCIÓN!!! (llamadas de atención resaltando alguna materia por su actualidad o especial interés)

EJEMPLOS PRÁCTICOS (facilitan la aplicación y mejor comprensión de la materia)

AL DETALLE (especial mención a especialidades o supuestos más específicos o excepcionales)

DE UN VISTAZO (conclusión del epígrafe)

Una herramienta de trabajo, de carácter práctico, para una consulta rápida de toda la información.

Javier Brines Almiñana

Responsable de protección de datos del Ayuntamiento de Tavernes de Valldigna.

GUÍA DE USO DE LA COLECCIÓN

PRESENTACIÓN

PARTE I

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

CAPÍTULO I

MARCO NORMATIVO SOBRE TRANSPARENCIA

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. RÉGIMEN JURÍDICO

3. NATURALEZA Y DEFINICIÓN DE LA TRANSPARENCIA

4. OBJETO

5. CARACTERÍSTICAS

6. CONCLUSIONES

CAPÍTULO II

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA EN EL MARCO DE LAS ENTIDADES LOCALES

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. NORMATIVA APLICABLE

3. DEFINICIÓN

4. OBJETO

5. NATURALEZA

6. CARACTERÍSTICAS

7. EL PORTAL DE TRANSPARENCIA

9. ASPECTOS DE ORDEN SUSTANTIVO/CONTENIDO

10. PROCEDIMIENTO: LÍMITES EN LA PUBLICIDAD CUANDO LA INFORMACIÓN CONTIENE DATOS PERSONALES

11. CONCLUSIONES

CAPÍTULO III

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. CONCEPTO

3. NATURALEZA

4. ÁMBITO SUBJETIVO Y OBJETIVO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

5. CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

6. CONCLUSIONES

CAPÍTULO IV

PROCEDIMIENTO DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. FINALIDAD

3. LA SOLICITUD

4. INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

5. CAUSAS DE INADMISIÓN PREVISTAS EN LA LTBG

6. DERIVACIÓN DE LAS SOLICITUDES

7. PROTECCIÓN DE DATOS

8. LOS LÍMITES EN EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (ART. 14 LTBG)

9. INTERVENCIÓN DE TERCEROS POR SI RESULTAN AFECTADOS SUS DERECHOS E INTERESES

10. TRÁMITE DE AUDIENCIA AL SOLICITANTE DE LA INFORMACIÓN

11. CÓMO EVALUAR SI EFECTIVAMENTE CONCURRE ALGUNO DE LOS LÍMITES DE LA LTBG (ART. 14) O DE LOS PREVISTOS EN LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA APLICABLE

12. ACCESO PARCIAL

13. RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

14. IMPUGNACIÓN DE LA RESOLUCIÓN (RECURSOS JUDICIALES Y RECLAMACIONES ANTE LA AUTORIDAD DE CONTROL)

15. FORMALIZACIÓN DE ACCESO

16. TRATAMIENTO POSTERIOR DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA

17. CONCLUSIONES

CAPÍTULO V

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY DE TRANSPARENCIA: ESPECIAL ATENCIÓN AL ACCESO A LA INFORMACIÓN POR LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. FINALIDAD

3. LA APLICACIÓN PREVALENTE DE LA NORMATIVA DEL CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO CUANDO ESTE SE ENCUENTRE EN CURSO PARA QUIENES TENGAN LA CONDICIÓN DE INTERESADOS EN EL MISMO (APARTADO 1 DE LA D.A. PRIMERA DE LA LTBG)

4. LA APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY DE TRANSPARENCIA ANTE LA EXISTENCIA DE UNA NORMA ESPECÍFICA QUE PREVEA Y REGULE UN RÉGIMEN ESPECÍFICO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (APARTADO 2 DE LA D.A. PRIMERA DE LA LTBG)

5. LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA POR PARTE DE LOS CONCEJALES

6. DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE NO REGULAN UN RÉGIMEN ESPECÍFICO DE ACCESO Y POR TANTO RESULTA DE APLICACIÓN LA LTBG

7. CONCLUSIONES

PARTE II

PROTECCIÓN DE DATOS

CAPÍTULO I

MARCO NORMATIVO

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. RÉGIMEN JURÍDICO

3. OBJETO

4. NATURALEZA DEL DERECHO: DISTINTO DEL QUE PROTEGE LA INTIMIDAD

5. CONCEPTOS CLAVE

6. CONCLUSIONES

CAPÍTULO II

PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. PRINCIPIO DE LICITUD, LEALTAD Y TRANSPARENCIA [ART. 5.1 A) RGPD]

3. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN AL AFECTADO [ART. 5.1 A) RGPD Y 11 LOPDGD]

4. PRINCIPIO DE MINIMIZACIÓN DE DATOS [ART. 5.1 C) RGPD]

5. PRINCIPIO DE LIMITACIÓN DE LA FINALIDAD [ART. 5.1 B) RGPD]

6. PRINCIPIO DE EXACTITUD [ART. 5.1 D) RGPD]

7. PRINCIPIO DE LIMITACIÓN DEL PLAZO DE CONSERVACIÓN [ART. 5.1 E) RGPD]

8. PRINCIPIO DE SEGURIDAD (CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD) [ART. 5.1 F) RGPD]

9. EL PRINCIPIO DE PRIVACIDAD DESDE EL DISEÑO Y POR DEFECTO

10. EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD PROACTIVA (ACCOUNTABILITY): SUMATORIO DE TODOS LOS PRINCIPIOS

11. CONCLUSIONES

CAPÍTULO III

LOS DERECHOS QUE ASISTEN AL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. DERECHO DE INFORMACIÓN

3. LOS DERECHOS QUE PUEDE EJERCER EL AFECTADO

4. CONCLUSIONES

CAPÍTULO IV

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. RÉGIMEN JURÍDICO

3. DEFINICIÓN

4. OBJETO

5. CARACTERÍSTICAS

6. TIPOLOGÍA

7. CONTENIDO

8. PROCEDIMIENTO

9. CONCLUSIONES

CAPÍTULO V

LOS PRINCIPALES ROLES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO LOCAL: DESDE EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO HASTA LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA TRATAR LOS DATOS PERSONALES BAJO LA AUTORIDAD DIRECTA DE ESTE

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

3. ENCARGADO DEL TRATAMIENTO

4. DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

5. PERSONAS AUTORIZADAS PARA TRATAR LOS DATOS PERSONALES BAJO LA AUTORIDAD DIRECTA DEL RESPONSABLE O ENCARGADO

6. CONCLUSIONES

CAPÍTULO VI

SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. EL DEBER DE CONFIDENCIALIDAD

3. EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD (LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD)

4. CONCLUSIONES

CAPÍTULO VII

TRATAMIENTOS MÁS RELEVANTES EN EL ÁMBITO LOCAL (PADRÓN DE HABITANTES, VIDEOVIGILANCIA, PROCESOS SELECTIVOS)

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. EL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES

3. EL TRATAMIENTO DE IMÁGENES A TRAVÉS DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

4. ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN PROCESOS SELECTIVOS O PROVISIÓN DE PUESTOS

5. CONCLUSIONES

CAPÍTULO VIII

LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS EN RELACIÓN AL ACCESO Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES POR LOS CONCEJALES. LA INTERACCIÓN DE LA CITADA NORMATIVA CON OTROS SECTORES NORMATIVOS: TRANSPARENCIA Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

2. LA NORMATIVA DE RÉGIMEN LOCAL EN INTERACCIÓN CON LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS (ACCESO Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, CON DATOS PERSONALES, POR LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN)

3. OTROS SECTORES NORMATIVOS EN INTERACCIÓN CON LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS: TRANSPARENCIA Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

4. CONCLUSIONES