La presente obra es fruto del trabajo de más de 15 años de investigación, intervención y reflexión sobre la grave problemática del bullying, conocida también en nuestro país como acoco escolar. A lo largo de la obra se define con claridad el término y se diferencia de forma clara y concisa de otras actitudes disruptivas que se dan en nuestras aulas. Poder diferenciar entre todas estas problemáticas resulta esencial de cara a un abordaje adecuado y aplicar estrategias adaptadas a cada circunstancia.
En el bullying se desarrollan relaciones de dominación-sumisión que requieren unas soluciones bien distintas a las que aplicaremos en los casos en los que las interacciones negativas entre alumnos se produzcan en un plano de equilibrio de fuerzas.
El autor, aparte de ser uno de los pioneros en la investigación sobre acoso escolar en nuestro país, ha aportado en estos últimos 15 años terminología específica que ha contribuido a poner luz sobre esta oscura problemática que afecta aun hoy a decenas de miles de estudiantes españoles.
Este libro va dirigido tanto a familias como a docentes, psicólogos y abogados y trata de aportar estrategias y recursos simples pero efectivos con vistas a la prevención, detección e intervención en los casos de bullying y todo ello con profusión de casos reales que contribuyen a una mejor comprensión de los conflictos que se producen actualmente en nuestros centros docentes.
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. ¿QUÉ SON LAS ACTITUDES DISRUPTIVAS?
CAPÍTULO II. VALORES, NORMAS Y ACTITUDES
CAPÍTULO III. LAS CAUSAS DE LAS ACTITUDES DISRUPTIVAS
CAPÍTULO IV. LAS ACTITUDES DISRUPTIVAS MÁS FRECUENTES QUE NO SON BULLYING
1. ABSENTISMO ESCOLAR
2. OBJECIÓN ESCOLAR
3. PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN SOCIAL
4. PANDILLISMO Y BANDAS JUVENILES
5. CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS
CAPÍTULO V. BULLYING
1. BULLYING HORIZONTAL
1.1. Definición de bullying
1.2. Algunas características de las situaciones de bullying
1.3. Las primeras tentativas
1.4. El camino que lleva al acoso
1.5. Perfil de los acosadores
1.6. Perfil de las víctimas
1.7. El papel del grupo
1.8. Fases del bullying
1.9. Ciberbullying
1.9.1. Aplicaciones para controlar el uso que los menores hacen del smartphone
1.10. Indicadores para identificar situaciones de bullying y ciberbullying
1.10.1. Signos que nos pueden alertar en casa
1.10.2. Recomendaciones para los padres
1.10.3. Signos que nos pueden alertar en el centro docente
1.11. Prevención
1.12. Cómo combatir el bullying
1.12.1. Protocolos de intervención
1.12.2. Pautas de intervención
1.13. Secuelas del bullying. Relación entre maltrato infantil y desordenes de la vida adulta
1.14. Superación del bullying en la vida adulta
2. BULLYING VERTICAL
2.1. Bullying vertical ascendente
2.1.1. Bullying vertical ascendente como dificultad en el ejercicio de la docencia
2.2. Bullying vertical descendente
CAPÍTULO VI. DINÁMICAS PARA COMBATIR EL BULLYING
CAPÍTULO VII. PREVENCIÓN DEL BULLYING A TRAVÉS DEL KARATE Y OTRAS ARTES MARCIALES DESARROLLANDO LA AUTOESTIMA, LA ASERTIVIDAD Y LA SEGURIDAD PERSONAL
CAPÍTULO VIII. LA ACTUACIÓN DE LA ABOGADA. ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
1. INTRODUCCIÓN
2. RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS CENTROS ESCOLARES
2.1. Cuando el centro escolar es privado o concertado
2.2. Cuando el centro escolar es público
3. PROTECCIÓN PENAL DE LOS MENORES
4. CONCLUSIÓN
CAPÍTULO IX. SOSBULLYING
CAPÍTULO X. LA VIOLENCIA ESCOLAR, UN PROBLEMA EUROPEO.
1. LA REALIDAD EN EL AÑO 2018
CAPÍTULO XI. LAS CONSECUENCIAS: FRACASO ESCOLAR, FRACASO SOCIAL
CAPÍTULO XII. MEDIDAS PARA LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES
1. POR PARTE DEL PROFESORADO
2. POR PARTE DE LOS PADRES
3. POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN
CAPÍTULO XIII. ACTUACIONES ANTE EL CONFLICTO
1. LA INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
2. MEDIDAS CONCILIADORAS Y MEDIDAS REEDUCADORAS
3. LA MEDIACIÓN CUANDO SIRVE Y CUANDO NO
4. EXPERIENCIAS EL AULA TALLER, TRABAJO POR PROYECTOS Y CURRÍCULUM BIMODAL
4.1. El aula taller
4.2. Trabajo por proyectos
4.3. El currículum bimodal
CAPÍTULO XIV. LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS SIN DESEQUILIBRIO DE FUERZAS
CAPÍTULO XV. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA