Ser funcionario en tiempos difíciles

Un ensayo brillante a cargo del polifacético y mordaz magistrado José Ramón Chaves firme defensor del interés público y de sus empleados, no duda en divulgar el inframundo burocrático y denunciar los errores políticos y tecnocráticos que impiden que los funcionarios reconquisten el lugar con honores que les corresponde como pilar de nuestro Estado de Bienestar.
José Ramón Chaves García
01-11-2019
436
Wolters Kluwer
978-84-15651-94-9
978-84-15651-95-6
Fabricante: LA LEY
Tipo de producto: Libros
Papel
5
49,92 €
Su precio: 47,42 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital
5
41,50 €
Su precio: 39,42 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

Corren tiempos en que la imagen del funcionario no goza de buena salud. Ni el poder político le presta atención, ni la ciudadanía lo valora adecuadamente. La incomprensión de su labor y los prejuicios lastran a un colectivo de más de dos millones de personas que garantizan la legalidad y el funcionamiento de los servicios públicos contra vientos y mareas políticas.

Esta obra intenta desvelar la grandeza y la miseria de la burocracia, a los ojos de su autor, testigo de primera línea por su experiencia como funcionario, alto cargo político, profesor universitario y magistrado. Pocas cosas se escapan a su diestro bisturí, manejado con rigor e ingenio: los directivos públicos, los roles de los funcionarios, la falta de motivación y la rebeldía, el esfuerzo y sacrificio con modestas compensaciones, los desencuentros con los superiores, la discreta asistencia a los ciudadanos, la inmersión en la administración electrónica, la enredada política de recursos humanos, etcétera. El resultado es un colorido mosaico que combina el dato objetivo, la norma jurídica, la sentencia didáctica y como no, la anécdota y el guiño al lector.

Estamos, en definitiva, ante una obra de lectura fácil bajo la perspectiva de quien, siendo firme defensor del interés público y de sus empleados, no duda en divulgar el inframundo burocrático y denunciar los errores políticos y tecnocráticos que impiden que los funcionarios reconquisten el lugar con honores que les corresponde como pilar de nuestro Estado de Bienestar.

Un ensayo jurídico que no te puedes perder…

 

José Ramón Chaves García

Doctor por la Universidad de Salamanca, y magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, es uno de los juristas de derecho público español con mayor influencia mediática y reconocida originalidad expositiva.

Miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias (2014) y Caballero con Encomienda de la Orden Alfonso X el Sabio (2019), es funcionario en excedencia tanto de la escala de Técnicos de Administración General como del Cuerpo Superior de Administración universitaria, y ha sido profesor de Derecho comunitario en la Universidad de Oviedo, además de Director General de Universidades e Investigación del Principado de Asturias (1997-1999).

Autor de un centenar largo de artículos doctrinales en materia jurídica y de una veintena de libros, destacan sus ensayos La mirada de Einstein al universo jurídico (2015) y El arte de la guerra en la justicia administrativa (2018).

PRÓLOGO. Antonio Arias Rodríguez

 

INTRODUCCIÓN

 

I. BAJO EL VOLCÁN

1. LA CASA ADMINISTRATIVA POR DENTRO DESPERSONALIZACIÓN

2. LA TIERRA DE LOS MIL ÓRGANOS

3. SU MAJESTAD EL EXPEDIENTE

4. GOZOS Y SOMBRAS DEL SERVICIO PÚBLICO

A) El orgullo del servidor público

B) Una paciente clase media

 

II. LOS DIRECTIVOS PÚBLICOS

5. ALTOS CARGOS Y DIRECTIVOS PÚBLICOS

A) Cargos Políticos y Cargos Directivos públicos en España: modelo para armar

B) Claves del liderazgo público

C) La formación de los directivos públicos

D) Se busca directivo público

6. LA SUTIL INTERFERENCIA POLÍTICA EN LO BUROCRÁTICO

A) Consultoría pública al salón

B) Políticos y funcionarios: juntos pero no revueltos

 

III. JUICIOS Y PREJUICIOS

7. TODO SON PROBLEMAS (CIUDADANO)

8. NI AGRADECIDO NI PAGADO (FUNCIONARIO)

9. PREJUICIOS

A) El origen de la leyenda negra: Parkinson, Peter y Merton

B) Enredadores

C) Perezosos

D) Injustos

E) Parciales

F) Privilegiados

10. LA SUPERACIÓN DE LOS VIEJOS DOGMAS

A) Las leyes por ser democráticas son infalibles

B) Los procedimientos garantizan el acierto de la decisión

C) Los importantes cargos políticos deciden lo realmente importante

D) Los expertos funcionarios lo son por mérito y capacidad demostrados

 

IV. DEMASIADO PARA EL CUERPO… DE FUNCIONARIOS

11. MUCHA TROPA

A) El reclutamiento expansivo

B) Puertas giratorias: de laborales a funcionarios o de administraciones a sociedades públicas, y viceversa

C) Muchos implicados

D) Muchos jefes

E) Muchos vigilantes

12. MUCHOS PRINCIPIOS Y NORMAS

 

V. LA SOLEDAD DEL FUNCIONARIO

13. MADERA DE FUNCIONARIO

A) Mirada al interior

B) Vocación

C) Intereses a satisfacer

D) Ética e integridad

E) La discreta bondad

F) Cuidado con esa lengua

14. LOS ROLES DEL FUNCIONARIO

A) El Funcionario Tramitador

B) El funcionario Gerente

C) El funcionario Pensador

D) El funcionario Guardián

15. LAS EDADES DEL FUNCIONARIO

A) Primeros auxilios del novato

B) Los galones del veterano

C) Los pata-negra

D) Los Rasputín

E) Los Trepa

16. COMPAÑEROS DE VIAJE DE LOS FUNCIONARIOS

A) Laborales

B) Personal de servicios externalizados

 

VI. VIVIR CADA DÍA

17. ZONA DE CONFORT BUROCRÁTICO

A) Del despacho al cubículo

B) El teletrabajo

C) La pausa del café

D) La divina nómina

E) Licencias para matar… el tiempo

18. PRESENCIA Y APARIENCIA

A) La denominación del puesto o cargo

B) La imagen

19. RESOLVIENDO PROBLEMAS

A) Mayor jerarquía no comporta mayor sabiduría

B) Despachar

C) Marcos informales: hablando se entiende la gente

D) Debatir en órganos colegiados

E) Los imprescindibles asistentes: secretari@s de altos cargos

F) Iniciativa y creatividad al salón

20. VÍSTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA

A) Lo objetivamente urgente

B) Lo subjetivamente urgente

 

VII. SENTIDO Y SENSIBILIDAD

21. EL PUNZANTE MALESTAR

A) Organización fría con funcionarios cálidos

B) Lo desalentador: No sentirse escuchado ni valorado

C) Lo deprimente: falta de motivación

D) Lo ofensivo: soportar la ignorancia del superior

E) Lo bochornoso: dar explicaciones de lo que no tiene justificación

22. TRES TRISTES DILEMAS

A) El dilema del vigilante

B) El dilema del veterano

C) El dilema del cabezota

 

VIII. RENOVARSE TECNOLÓGICAMENTE O MORIR ADMINISTRATIVAMENTE

23. SITUACIÓN ACTUAL

A) La administración electrónica no está pero se la espera

B) La gestión digital comienza por dar ejemplo

24. CAMBIOS DE MODELO

A) Cambio de paradigma externo: relaciones con ciudadanos

B) Cambio de paradigma interno: relaciones entre funcionarios, órganos y administraciones

C) El poder discrecional del funcionariado recortado por la exactitud de las tecnologías de la información

25. NUEVOS FUNCIONARIOS PARA NUEVOS TIEMPOS: EL DESEMBARCO DE LA GENERACIÓN Z

 

IX. FALSOS AMIGOS

26. EN BUSCA DE LA PAZ SOCIAL

A) El escrutinio de los medios de comunicación

B) La lucha sindical por la paz social

C) Respuestas gerenciales

27. GRANDES ARTIFICIOS

A) Gobernanza

B) Planificaciones estratégicas y Programaciones Claustrofóbicas

C) Las Relaciones de Puestos de Trabajo

28. LA DEBILIDAD DEL MÉRITO Y LA CAPACIDAD

A) Muchos llamados y pocos elegidos: la discrecionalidad técnica

B) Libres designaciones

 

X. VIRUS EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

29. CONEJOS EN LA OFICINA

30. LA NECESARIA BUENA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

A) Para conjurar las demoras del servicio público

B) Para solucionar las ausencias del funcionario

C) Para evitar derroches presupuestarios

31. LA DIFÍCIL GESTIÓN DEL PERSONAL

A) Las razones deben acompañar a las decisiones

B) El rompecabezas de asignar la persona idónea al puesto adecuado

C) Comisiones de servicio al gusto

D) Sobrecarga funcional

E) Adaptaciones técnicas

32. LA LISTA NEGRA

A) Escaqueo

B) Ninguneo

C) Puenteo

D) Boicoteo

 

XI. RENDIR CUENTAS

33. LOS BENEFICIOS DE LA COLMENA

A) La formación del cocinero afecta al guiso

B) Fuenteovejuna: Los funcionarios todos a una

C) Los frutos de la labor funcionarial

34. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

A) Una cuestión escurridiza

B) No todos los trabajos son iguales

C) El rendimiento individual: Bellacos, nefastos, malos y buenos

35. BAJO CONTROL

A) La camisa de fuerza del régimen disciplinario

B) Hacienda controlando lo que se está haciendo

 

XII. QUEJAS Y CONFLICTOS

36. FOCOS DE CABREO COLECTIVO

A) Tijeretazos

B) El Estatuto Básico que ni se desarrolla ni se enrolla

C) Políticos frívolos

D) Desembarco del personal laboral

E) Carrera profesional. Movilidad cuando interesa

37. SEMILLERO DE TENSIONES BILATERALES ENTRE EL FUNCIONARIO Y SU ADMINISTRACIÓN

A) Intereses en conflicto

B) Tipo de desencuentros: jurídicos, políticos y éticos

C) El jefe importa

D) El talante personal en la solución de los conflictos

38. AGRAVIOS Y GRESCAS ENTRE COMPAÑEROS

A) Entre personal indefinido y personal temporal

B) Diferencias retributivas

C) Privilegios singulares: promoción interna, régimen de turnos, licencias, etcétera.

39. ACOSO Y MOBBING

 

XIII. RESISTENCIA Y REBELDÍA ANTE LA TORPEZA DIRECTIVA O LA ORDEN ILEGAL

40. CONTRA LA CORRUPCIÓN

A) El papel de los funcionarios

B) Prevención y lucha

41. DESAFUEROS Y ÓRDENES ILEGALES

A) Escenarios de discrepancia de criterio

B) Actitudes y tensiones

42. RESPUESTA ESTRATÉGICA Y SOCIAL

A) Buscar equilibrios y refugios

B) Las alianzas informales

C) La indiferencia social

D) La ausencia de acción pública y de acciones colectivas

E) La queja sindical

43. LA RESPUESTA VISCERAL

A) ¡Me lo ordena por escrito!

B) ¡No pienso hacerlo! ¡Me voy a mi casa!

44. RESPUESTA JURÍDICA: DEMANDANDO AL PATRONO

A) Prepararse para el zafarrancho

B) Un litigio desequilibrado

 

XIV. FUNCIONARIOS PARA EL SIGLO XXI

45. REGLAS DE SUPERVIVENCIA

A) Ideario del buen funcionario

B) Tendencias inminentes en la gestión del personal funcionario

46. EN DEFENSA DEL FUNCIONARIO

A) No matar al mensajero

B) Motivos para estar orgulloso de ser funcionario

C) Reconocimiento de la labor del servidor público

 

XV. EPÍLOGO