SINOPSIS
Cómo influye en el seguro la inteligencia artificial, el big data, la robotización creciente así como la discriminación algorítmica constituyen el epicentro de esta segunda edición, en la que también se estudia el Smart contract.
- Intensificación del estudio de la discriminación algorítmica.
- Análisis minucioso del impacto del blockchain.
- Estudio particular del riesgo cibernético y la catástrofe silenciosa y guerra cibernética.
- La antiselección de riesgo a través del big data y la pérdida o no de la función social del seguro.
Abel B. Veiga Copo es Profesor Ordinario de Derecho Mercantil y Co-Director Cátedra Uría Menéndez-Icade de regulación de mercados. Destinado a Abogados, prácticos, economistas, entidades aseguradoras, intermediarios de seguros, académicos, magistrados y alumnos. Extracto: Tras la enorme acogida que tuvo la primera edición de esta obra, presentamos ahora una nueva evolución no solo de la misma, sino de lo que en este escaso interin temporal, apenas dos años, entre la primera y segunda de las ediciones, ha deparado la interacción o interrelación entre la tecnología y el seguro. Sin perder ni la esencia ni la identidad de la anterior edición no podemos negar la enorme evolución que la disrupción tecnológico-digital está atravesando e insuflando a la industria del seguro y, en lo que a nosotros, más interesa al contrato de seguro. Son más de doscientas páginas nuevas las que completan esta vez la primera entrega y donde no solo volvemos sobre viejas cuestiones, cuánto abrimos y planteamos nuevos horizontes en los que la envolvente digital debe ahora prodigar nuevos esfuerzos intelectivos y sobre todo, ofrecer esa pista amable para un aterrizaje cada vez más imbricado entre lo nuevo y digital y lo tradicional y analógico, entre esto último, las formas de pensar imperante hasta ahora en la técnica asegurativa y empresarial. En efecto, de un lado nos encontramos con el surgimiento de empresas tecnológicas o muy tecnologizadas que tienen como objeto social el desarrollo de la actividad asegurativa, ya sea de contratación de productos con su diseño y comercialización, ya sea como meros intermediarios del seguro y con una revolución del marketing online así como los canales o vehículos de información y análisis de datos. Pero, de otro lado, la revolución tecnológica se manifiesta en las herramientas, aplicaciones, internet de las cosas, la nube, el algoritmo, el big data, el machine learning, etc., sobre las que se asienta el vertiginoso y dinámico avance que revoluciona intrínseca y extrínsecamente el seguro en todas y cualesquiera de sus dimensiones. Y todo ello sin perder de vista una realidad inmediata, a saber, no cabe esperar que la automatización reemplace todos los aspectos o dimensiones de la industria del seguro a corto plazo. Convivirá lo clásico o tradicional como lo más disruptivos, lo analógico con lo digital y, en su momento, lo cuántico. Lo tradicional que partía de una radiografía sumamente estática del riesgo asegurado durante el periodo de seguro, a otra más dinámica donde el riesgo muta pero también lo hace continuamente el riesgo asegurado y con ello, la prima. Mas, cómo juristas, ¿qué rol y qué protección tendrá el consumidor y los datos ligados a su íntima privacidad así como su esfera real decisional en todo este proceso?
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