Sectas criminales y coercitivas en derecho penal mexicano

Examina el fenómeno de las sectas o grupos coercitivos desde una perspectiva legal penal. Se busca proporcionar solución al delito penal que se comete mediante el uso de técnicas de persuasión forzada en grupos o relaciones sectarias.
Carlos Bardavío Antón
400
978-84-9090-661-3
Fabricante: BOSCH México
Tipo de producto: Libros
Papel
5
24,96 €
Su precio: 23,71 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 5 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La presente obra, cuyo autor es el máximo especialista internacional en el ámbito jurídico-penal de esta temática, estudia la criminalidad de las sectas y grupos coercitivos en la sociedad mexicana. El autor profundiza en los aspectos psicológicos, psiquiátricos, sociológicos, criminológicos y jurídico-penales de este tipo de criminalidad tan compleja, y aporta soluciones dogmáticas y legislativas para la comprensión de la problemática, resultando sorprendentes y novedosas conclusiones en su tratamiento penal.

En definitiva, la obra es pionera en esta dinámica criminal en México, lo que la hace un punto de partida en este país, pero también en toda Latinoamérica, para hallar una regulación legislativa penal especialmente combativa como la que propone el autor, pero sin mermar la libertad de conciencia y religiosa, sino precisamente su garantía ante abusos criminales contra la libertad de la voluntad.

Carlos Bardavío Antón

Uno de los máximos especialistas en sectas criminales, lleva más de 15 años defendiendo a víctimas de todo el mundo e investigando con publicaciones de ámbito internacional y de renombre. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Abogado. Socio Director Bardavío Abogados. Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (España). Publicaciones destacas: «Coercive Persuasion as a specific type of violence in Criminal Law», International Journal of Coercion, Abuse, and Manipulation, núm. 1, International Cultic Studies Association (ICSA), USA, 2020; «“Persuasión coercitiva” y organizaciones criminales en el derecho penal mexicano», Jurídica Ibero, Universidad Iberoamericana de México, Departamento de Derecho, año III, núm. 6, enero-junio, 2019; «La “víctima-autor” en la “persuasión coercitiva” (Comentario a la Sentencia de la sección 4ª, Penal, de la Audiencia Provincial de Pontevedra 33/2018, de 28 de diciembre: Caso de la “Orden y Mandato de San Miguel Arcángel”, acusada de secta coercitiva)», La Ley penal, núm. 137, marzo-abril, 2019; Las sectas en Derecho penal: estudio dogmático de los delitos sectarios, Colección penal núm. 7, J.M. Bosch Editor, Barcelona, 2018, «La relevancia típica de la “persuasión coercitiva”: propuesta de tipificación», La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario, núm. 128, 2017.

CAPÍTULO I. Sectas, Sectas criminales y coercitivas

I. Premisas y planteamiento desde una perspectiva puramente sistémica

II. El derecho a la libertad de creencias y la objeción de conciencia como formas del presupuesto de la libertad: la confiabilidad social y su defraudación

III. Sectas, sectas criminales y sectas coercitivas: problemas terminológicos

IV. Psicología y sociología de la fenomenología criminal

V. Alteraciones o anomalías psíquicas concurrentes en las dinámicas coercitivas

VI. La problemática de las sectas criminales en México

VII. Iniciativas legislativas de combate en México

CAPÍTULO II. El Delito de «Persuasión coercitiva»

I. Derecho comparado de la «persuasión coercitiva»

II. Persuasión coercitiva como delito de «proselitismo ilícito»

III. Persuasión coercitiva como delito contra la integridad moral

IV. Persuasión coercitiva como delito de coacciones y distinción con las amenazas y la privación de libertad

V. La persuasión coercitiva y la violencia de género: dos violencias especiales y una misma raíz de lo injusto

VI. La persuasión coercitiva como delito de trata de personas

VII. ¿Está la persuasión coercitiva regulada en la legislación mexicana de alguna manera?

VIII. La persuasión coercitiva como delito-fin y como delito-medio

CAPÍTULO III. Responsabilidad penal de las conductas sectarias coaccionadas: Déficit de socialización atribuido a tercero

I. Imputación objetiva de la persuasión coercitiva como déficit de socialización atribuido a tercero

II. Casuística y dogmática del déficit de socialización de la persuasión coercitiva del autor atribuible a tercero: estado de necesidad exculpante por educación totalitaria y/o criminal, cultural y/o tradicional

CAPÍTULO IV. Responsabilidad penal de las conductas sectarias aparentemente libres: déficit de socialización atribuido al autor como efecto de la persuasión coercitiva

I. Introducción

II. Autor por convicción y de conciencia en la doctrina penal: máxima responsabilidad penal, comprensión penal, dolo e imprudencia

III. Tratamiento penal del autor de conciencia

IV. Propuesta de tratamiento

CAPÍTULO V. Confrontación de los delitos sectarios libres y coaccionados

I. Delitos contra la vida, «auxilio al suicidio» y la acción de impedir un suicidio

II. Omisión de tratamientos médicos vitales: ¿omisión del deber de socorro u homicidio en comisión por omisión?

III. Delitos contra el deber de rendir honor al escudo, la bandera y cantar el himno nacionales

IV. Delitos contra la libertad sexual: ¿abuso o agresiones sexuales?

V. Delitos patrimoniales y socioeconómicos

VI. Usurpación de funciones e injustos consecuentes: pseudoterapias y coaching

VII. Asociación ilícita, sectas criminales y sectas coercitivas: Injusto sistémico y sistema de injusto: Totalitarismo sistémico y dinámica comportamental grupal de las sectas coercitivas

VIII. El concurso de delitos y leyes en la persuasión coercitiva: una problemática necesaria

IX. Detección e investigación: cómo perseguir estos delitos, el eterno debate

CAPÍTULO VI. Autoría y participación en las sectas coercitivas: teoría de la «víctima-autor»

I. Intervención delictiva en la creación y/o utilización de la persuasión coercitiva como déficit de socialización exculpante

II. Propuesta dogmática: la «víctima-autor»