El Consultor de los Ayuntamientos

Revista líder en la Administración local. La más amplia información para Secretarios, Interventores, personal jurídico y asesores de entidades locales.
Manuel Abella Poblet (Director) y Federico Andrés López de la Riva Carrasco (Director de contenidos)
2254-9064
Suscripción: Anual
Tipo de producto: Periódicos y revistas
Biblioteca digital
484,64 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

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Decana de las publicaciones españolas (1852) y líder en su sectorEl Consultor de los Ayuntamientos es la publicación técnica especializada en Administración Local con la más amplia y actual información para el día a día de Secretarios, Interventores, Asesores y personal jurídico de las entidades locales. Por su prestigio es considerada la publicación de referencia para la Administración Local, al ser una herramienta de información y asesoramiento específica y conocedora de las necesidades y problemática de la Administración Local.

El rigor es el elemento clave de esta revista, ya que sus contenidos proporcionan seguridad jurídica y garantías en la toma de decisiones para los funcionarios y profesionales que trabajan en y por las Entidades Locales en todas sus facetas. 

La Revista combina estudios monográficos sobre temas polémicos o relevantes seleccionados por el Consejo y su Director, con el análisis de las novedades que se producen en el mundo local. Aportando la experiencia de los profesionales del Derecho y del ámbito municipal, formula conclusiones que sirven para entender mejor la normativa existente y la doctrina de los Tribunales y de los Órganos Consultivos, tanto estatales como autonómicos.

Con una periodicidad mensual, cada 30 días podrás consultar la revista en formato digital, a través de la plataforma Legalteca. Además, cuando la actualidad lo demanda, elaboramos números especiales con toda la información necesaria para afrontar los cambios y novedades. 

Con Legalteca se puede no solo leer cada publicación, sino también trabajar con ella, personalizando los contenidos para su uso personal. Todas sus utilidades están pensadas trasladando la experiencia de uso del papel. Legalteca permite actualizar los contenidos de una forma rápida y cómoda y acceder al texto completo de legislación y jurisprudencia citadas.

La revista cuenta también con una newsletter vía email, para estar permanentemente informado.

DIRECTOR

  • Manuel Abella Poblet. Secretario de Administración de Justicia

DIRECTOR DE CONTENIDOS

  • Federico Andrés López de la Riva Carrasco. Secretario de Administración Local, categoría superior Magistrado

CONSEJO DE CONTENIDOS

  • Fernando Alcantarilla Hidalgo, Magistrado. Doctor en Derecho. Jurisdicción contenciosa y cuestiones constitucionales
  • Concepción Campos Acuña, Doctora en Derecho y Codirectora de Red Localis. Foro de los ODS y Agenda 2030
  • Alberto Bravo Queipo de Llano. Secretario de Administración Local, categoría Superior. Vicesecretario del Ayuntamiento de Torrelodones. En clave formal.
  • José Ramón Chaves García, Magistrado. Museo de legalidad administrativa
  • Borja Colón de Carvajal Fibla, Director General de Coordinación de Políticas Públicas. Diputación provincial de Castellón. Innovación y e-Administración
  • Roger Cots i Valverde, Vicesecretario del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. Profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universitat Autònoma de Barcelona. Organización, funcionamiento y régimen jurídico
  • Francisco Javier Durán García, Letrado-Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Doctor en Derecho por ICADE-Comillas. Abogacía Pública Local
  • José Domingo Gallego Alcalá, Funcionario de Administración Local con Habilitación Nacional, Secretario-Interventor. Gestión y problemática de los pequeños municipios
  • Hilario Manuel Hernández Jiménez, Jefe del servicio jurídico de urbanismo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Urbanismo y medio ambiente
  • Beatriz Moreno Serrano, Interventora-Tesorera de Administración Local, categoría superior. Doctora en Derecho. Cajón tributario
  • M. Ascensión Moro Cordero, Responsable del Departamento de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. Transparencia 4.0
  • Juan José Orquín Serrano, Secretario de Administración Local, categoría superior. Contratación del sector público
  • Fernando Rodríguez Duque, Consejero Técnico de la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Empleo público local
  • Beatriz M. Vigo Martín, Interventora General del Ayuntamiento de Madrid. Presupuestos, contabilidad y control interno

CONSEJO ASESOR

  • Manuel Abella Poblet, Secretario de Administración de Justicia.
  • Enrique Arnaldo Alcubilla, Letrado de las Cortes (s.e.). Catedrático de Derecho Constitucional (s.e.)
  • Feliciano Barrios Pintado, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones
  • Julio Castelao Rodríguez, Secretario de la Administración Local. Profesor de Derecho Administrativo
  • Manuel Delgado-Iribarren García-Campero, Letrado de las Cortes
  • Josefa Domínguez Clemares, Interventora-Tesorera de Administración Local
  • Tomás-Ramón Fernández Rodríguez, Catedrático de Derecho Administrativo
  • Federico Andrés López de la Riva Carrasco, Secretario de Administración Local. Magistrado
  • Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo. Director de la RAE
  • Juan Alfonso Santamaría Pastor, Catedrático de Derecho Administrativo. Letrado de las Cortes
  • Beatriz M. Vigo Martín, Interventora de Administración Local

 

  • Editorial

Los  miembros del Consejo de Contenidos de la revista analizan brevemente un tema de actualidad.

  • Consultas

Selección de las consultas más novedosas y de mayor interés general de entre todas las resueltas por nuestros especialistas.

  • Cajón Tributario (Coordinadora: Beatriz Moreno Serrano)

Consultas de la Dirección General de Tributos, pronunciamientos jurisprudenciales y otras cuestiones novedosas sobre el sistema tributario local.

  • Contratación del Sector Público (Coordinador: Juan Orquín Serrano)

Aspectos prácticos de la contratación pública con rápido acceso a cualquier novedad en esta materia tan compleja y cambiante.

  • Empleo Público Local (Coordinador: Fernando Rodríguez Duque)

Respuesta práctica a cuestiones relevantes para la buena gestión del personal local, tanto en grandes como en pequeños municipios, dentro de las diferentes Escalas y Subescalas.

  • Gestión y problemática de los pequeños municipios (Coordinador: José Domingo Gallego Alcalá)

Más del 80% de los municipios españoles son de pequeño tamaño. A su singular situación se dedica este espacio.

  • Transparencia 4.0 (Coordinadora: M. Ascensión Moro Cordero)

Se pretende acercar a los operadores del mundo local las novedades sobre publicación y derecho de acceso a la información, el buen gobierno y la buena administración y,  por supuesto, la privacidad y la seguridad desde el diseño de los servicios públicos.

  • Innovación y e-Administración (Coordinador: Borja Colón de Carvajal Fibla)

Alternar y compaginar ambas materias/temáticas de forma que se entienda que una Administración electrónica eficiente solo es sostenible en el tiempo si incorpora la innovación suficiente como para sobrevivir a una realidad tozuda que le presiona sistemáticamente.

  • Jurisdicción contenciosa y cuestiones constitucionales (Coordinador: Fernando Alcantarilla Hidalgo)

Crónica y análisis de las principales sentencias dictadas por los tribunales en materia de Administración Local.

  • Museo de legalidad administrativa (Coordinador: José Ramón Chaves García)

Panorama de los institutos, trámites, potestades y medidas organizativas del mundo administrativo, que subsisten inmunes al paso del tiempo y que requieren una respuesta normativa eficaz.

  • Organización, funcionamiento y régimen jurídico (Coordinador:Roger Cots i Valverde)

Respuestas al impacto del desarrollo tecnológico y las nuevas formas de administración local más allá de las estructuras organizativas tradicionales: good governance, gobernanza de calidad, gobierno participado, buena administración, etc.

  • Presupuestos,  contabilidad y control interno (Coordinadora: Beatriz Vigo Martín)

Teoría presupuestaria, contable, de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y control interno, junto con la práctica diaria en las Corporaciones Locales.

  • En clave formal (Coordinador: Alberto Bravo Queipo de Llano)

El análisis de la nueva legislación, la valoración de las consecuencias de su entrada en vigor y el rastreo de la más reciente jurisprudencia sobre la misma.

  • Urbanismo y medio ambiente (Coordinador: Hilario Manuel Hernández Jiménez)

Punto de encuentro con las novedades normativas en todas las Comunidades Autónomas, artículos doctrinales sobre cuestiones de relevancia técnica y jurídica, apuntes jurisprudenciales y glosario urbanístico.

  • Foro de los ODS y la Agenda 2030 (Coordinadora: Mª Concepción Campos Acuña)

Surge con el objetivo de poner en valor el papel de las Entidades Locales en la implementación de la Agenda Urbana Española. Esta sección vienen a conducir un nuevo modelo de gestión pública donde alcanzar los ODS  debe ser una prioridad en el mundo local.

  • Abogacía Pública Local (Coordinador: Francisco Javier Durán. ALEL )

Quienes ejercen la representación y defensa de las Entidades Locales comentan las pautas marcadas por los Tribunales desde la primera instancia. Los actores del ámbito local encontrarán puntos de referencia para optimizar la gestión administrativa.

  • Zona Local

El día a día de los Ayuntamientos, con los modelos, esquemas y formularios necesarios para desarrollar cada tema. Bimestralmente, se ofrece el espacio Observatorio de Transparencia para afrontar con éxito los nuevos retos que implica la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

  • Información

Completa selección de Jurisprudencia y de Disposiciones Publicadas. Lo más destacado de cada resolución y recopilación de la normativa de cualquier ámbito aplicable en las Administraciones Locales.