La Revista Compliance en el Sector Público está dedicada en exclusiva al complejo proceso de implementación y desarrollo de los sistemas de cumplimiento normativo en la gestión pública, en defensa de la integridad y la lucha contra la corrupción, propiciando medidas preventivas como la transparencia y la regulación de conflictos de interés, y complementándolas con mecanismos de detección, investigación y sanción. Cuando se habla de Compliance no solo es en referencia a la responsabilidad penal, se habla de ética pública, desde un enfoque preventivo integral (risk-aproach) y no de un mero «cumplimiento normativo» en sentido estricto. Se aborda la gestión pública como un poliedro que abarca múltiples aspectos –contratación, recursos humanos, subvenciones, urbanismo, medio ambiente, protección de datos, etc.–, y que afecta a toda entidad pública, incluyendo las empresas públicas, obligadas –ellas sí–por la responsabilidad en que pudieran incurrir conforme al Código Penal.
Por todo ello, la estructura de la revista responde a esa visión poliédrica con diversas secciones temáticas, coordinadas por prestigiosos profesionales, comprometidos especialmente con la integridad en la gestión pública. Estas secciones atesoran comentarios y análisis prácticos directamente relacionados con la “integridad pública y buen gobierno”, “contratación pública”, “protección de datos y tecnología”, “mapas de riesgos para la prevención de la corrupción”, “sistema de denuncias y la protección del denunciante”, la “gestión de recursos humanos”, “ayudas y subvenciones”, “urbanismo”, “medio ambiente” y, algo fundamental, la aplicación del “compliance en el control interno”.
Esta estructura se completa con secciones sin coordinador, en las que se encuentra información de actualidad (formación, novedades editoriales, eventos, actualidad legislativa, reseñas jurisprudenciales…); contenidos prácticos como Preguntas con respuestas, Casos prácticos, Formularios, Esquemas, Infografías, Grabaciones, Checklist plus, ...); experiencias compartidas y buenas prácticas, tanto en el ámbito nacional e internacional, así como las reseñas que resulten necesarias.
No resulta fácil acotar los destinatarios, pues a todos, responsables políticos, directivos, responsables de servicio, pero también técnicos de base y cualquier empleado público (con independencia de pertenecer a la AGE, a CCAA, EELL o sector instrumental) debe verse interpelado por el deber de hacer las cosas bien, como deben hacerse.
La periodicidad de esta publicación es cuatrimestral y cuenta con una newsletter en la que se dará puntualmente cuenta de los contenidos de la Revista cuando se publique en la Biblioteca digital LEGALTECA, además se asocian dos webinars de los temas más actuales del momento
Dirección
Concepción Campos Acuña. Experta en Gestión Pública. Concepción Campos
Ignacio Sáez Hidalgo. Letrado de la Junta de Castilla y León
Consejo asesor
Alain Casanovas. Socio de KPMG y responsable de los servicios de Compliance de KPMG en España.
Alba Lema Dapena. Abogada. Miembro de la Junta Directiva de World Compliance Association-WCA.
Carlos Saiz Peña. Abogado. Presidente de CUMPLEN.
Tania de León. Experta Internacional de World Compliance Association-WCA.
M.ª Luisa Segoviano Astaburuaga. Magistrada del Tribunal Constitucional.
Marta Blázquez Expósito. Directora Adjunta de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.
Elena Hernáez Salguero. Consejera del Tribunal de Cuentas.
Consejo de redacción
Antonio Arias Rodríguez (Coordinación de Sección de Ayudas y Subvenciones). Miembro del Consejo Social.
Begoña Ballvé Jerez (Coordinación de Sección de Urbanismo y Medio Ambiente). Responsable de Compliance y de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Mollet del Vallés
Belén López Donaire (Coordinación de Sección de Integridad y Buen Gobierno). Directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Eloy Velasco Núñez (Coordinación de Sección de Comunicación de infracciones y protección del informante). Magistrado de la Audiencia Nacional.
Elena y Laura Davara Fernández de Marcos (Coordinación de Sección de Protección de Datos y Tecnología). Abogadas expertas en Protección de Datos, así como en comercio electrónico y redes sociales, respectivamente.
Marta Campomanes Camino (Coordinación de Sección de Empresas y Fundaciones Públicas). Secretaria del Consejo, Directora de Cumplimiento de Empresa Municipal de Transportes (EMT) Madrid.
Núria Josa Arbonès (Coordinación de Sección de Control interno y Control externo). Interventora General de la Diputación de Girona.
Valentín Gómez Sánchez (Coordinación de Sección de Gestión de Recursos Humanos). Responsable de Organización y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mollet del Vallés.
Ylenia Díaz Morán (Coordinación de Sección de Contratación pública). Secretaria del Ayuntamiento de Ribaroja de Turia y miembro del GT Integridad contratación pública en FEMP.
Editorial
Integridad y buen gobierno
Comunicación de infracciones y protección del informante
Contratación pública
Protección de datos y tecnología
Gestión de Recursos humanos
Subvenciones y ayudas
Urbanismo y Medio ambiente
Control interno y control externo
Empresas y fundaciones públicas
Actualidad
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Experiencias compartidas
Leído en…
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