Revisión de actos y recursos administrativos (2.ª Edición)

Analiza el régimen jurídico de la actuación administrativa, tanto si la revisión se produce a instancias de la propia Administración Pública autora del acto como a través de un particular mediante la interposición de un recurso administrativo.
José María Campos Daroca y Federico Vivas Puig
2.ª Edición
01-09-2022
648
978-84-9090-629-3
978-84-9090-630-9
Fabricante: BOSCH
Tipo de producto: Libros
Papel
5
85,28 €
Su precio: 81,02 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital
5
72,80 €
Su precio: 69,16 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

Esta monografía examina el régimen jurídico que delimita y ampara la revisión de la actuación administrativa, tanto si ésta se produce a instancia de la propia Administración Pública autora del acto como cuando se produce a iniciativa de un particular mediante la interposición del preceptivo recurso administrativo. Las distintas formas de revisión de la actuación administrativa se analizan desde la óptica de la Ley 39/2015 y de su desarrollo reglamentario (RD 203/2021).

Finalmente, se tratan otros aspectos centrales de la materia como es la revisión de oficio de los actos nulos de pleno derecho, la declaración de lesividad, la revocación y la rectificación de los actos administrativos, sin obviar los diversos supuestos en los que tiene lugar la suspensión de la ejecutividad en el marco de todos los procedimientos examinados.

Esta 2ª edición actualiza y pone al día los capítulos afectados por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Del mismo modo, en los capítulos que no se han visto afectados directamente por una nueva regulación se han revisado determinados aspectos matizando la jurisprudencia más relevante y subrayando determinados criterios jurisprudenciales de interés. También se ha dado nueva redacción al capítulo dedicado a la declaración de lesividad de los actos administrativos, así como al dedicado a la revocación.

José María Campos Daroca

Licenciado por la UNED, abogado en ejercicio desde 1996, especializado en Derecho Administrativo. Autor de diversas publicaciones, entre otras, Régimen de impugnaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles; Justiprecio y Expropiación Forzosa; Empleo Público Local; Recursos y Reclamaciones Económico Administrativas contra los actos tributarios de las Entes locales; La Extinción de la relación de servicio de empleo público; La Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local; Empleo público temporal y fraude de ley en España.

Federico Vivas Puig

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Almería. Abogado en ejercicio desde 1994. Presidente del Grupo de Abogados de Derecho Administrativo del Iltre. Colegio de Abogados de Almería. Miembro del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería. Profesor Formador en Derecho Urbanístico de la Escuela de Práctica Jurídica del Iltre. Colegio de Abogados de Almería. Autor de diversas monografías.

CAPÍTULO I. La Ley 39/2015,  de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común

1. Introducción a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

2. Normas generales sobre cómputo de plazos

2.1. Cómputo de plazos

2.2. El dies a quo

2.3. El dies ad quem

2.4. Cómputo de plazos en los registros electrónicos

2.5. Ampliación de plazos por incidencias técnicas

2.6. Cómputo de los plazos cuando el escrito o solicitud no se presenta en el registro del órgano llamado a resolver

2.7. Plazos de resolución de los procedimientos

3. Normas generales sobre el lugar de presentación de los escritos dirigidos a la Administración

3.1. Cuestiones generales sobre el lugar de presentación de escritos

3.2. Regulación transitoria de la LRJPAC y concordancias con la LPACAP

3.3. Medios de presentación de los escritos, solicitudes y recursos

CAPÍTULO II. Recursos administrativos

1. Concepto y clases de recursos administrativos. Carácter de las normas reguladoras

1.1. Recursos administrativos y acceso a la jurisdicción

1.2. Clases de recursos administrativos

1.3. Carácter de las normas reguladoras de los recursos administrativos

2. Normas generales de los recursos administrativos

2.1. Regulación

2.2. Objeto de los recursos. Actos administrativos. Resoluciones y actos de trámite cualificados

2.3. Impugnación de disposiciones administrativas. No son recurribles mediante recursos administrativos. Impugnación directa ante la Jurisdicción. Recursos administrativos «per saltum»

2.4. Motivos de impugnación de los recursos ordinarios

2.5. Objeto y motivos del recurso extraordinario de revisión. Remisión

2.6. Capacidad, legitimación y representación

2.7. Procedimiento administrativo en vía de recurso

2.8. La resolución del recurso administrativo

2.9. Artículo 120. Pluralidad de recursos administrativos

2.10. Medios sustitutivos de los recursos administrativos

3. El recurso de alzada

3.1. Regulación

3.2. Concepto

3.3. Recurso administrativo ordinario

3.4. Presupuesto procesal para la impugnación mediante recurso contencioso-administrativo

3.5. Innecesaridad de recurso de alzada

3.6. Actuación administrativa susceptible de ser recurrida en alzada .

3.7.Recurso de alzada «per saltum»

3.8. Interposición del recurso de alzada

3.9. Impugnación contencioso-administrativa de la resolución del recurso de alzada

4. El recurso de reposición

4.1. Regulación y concepto

4.2. Resoluciones impugnables. Exclusión de la resolución de los recursos de alzada

4.3. Interposición. Órgano ante el que se interpone y resuelve

4.4. Plazo de interposición

4.5. Motivos de impugnación

4.6. Motivos del recurso de reposición y recurso contencioso administrativo

4.7. Plazo máximo para la resolución del recurso de reposición

4.8. De las distintas modalidades del recurso de reposición

5. Recurso extraordinario de revisión

5.1. Regulación

5.2. Concepto. Recurso extraordinario. Motivos de impugnación tasados

5.3. Criterio general de interpretación de la regulación del recurso de revisión: interpretación restrictiva. Atención al caso concreto

5.4. Objeto de la impugnación: actos administrativos firmes

5.5. Motivos de revisión

5.6. Plazos para la interposición del recurso de revisión

5.7. Procedimiento de revisión

CAPÍTULO III. Recursos administrativos y contratación pública

1. El recurso especial en materia de contratación

1.1. Introducción. El artículo 112.2 de la LPACAP

1.2. Antecedentes normativos

1.3. El carácter potestativo del recurso especial en materia de contratación

1.4. Tipos de contratos y Actos recurribles

1.5. La posibilidad de «recurso indirecto» contra los Pliegos

1.6. Órgano competente para la resolución del recurso

1.7. Legitimación para la interposición del recurso

1.8. Legitimación activa en la vía jurisdiccional iniciada frente a resoluciones de los Tribunales Administrativos de Contratación

1.9. Medidas provisionales

1.10. Iniciación del procedimiento

1.11. Plazo de interposición

1.12. Inadmisión del recurso especial

1.13. Tramitación del procedimiento

1.14. Resolución

1.15. Efectos de la resolución

1.16. Emplazamiento de las partes ante los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

CAPÍTULO IV. Recursos administrativos en el ámbito tributario

1. Recurso de reposición potestativo previo a la reclamación económico administrativa

1.1. Antecedentes y regulación actual

1.2. Aspectos generales del recurso. Referencia sumaria

1.3. Órgano competente para conocer este recurso

1.4. Plazo de interposición y contenido del escrito

1.5. Partes legitimadas e interesados

1.6. Alcance de la revisión

1.7. Suspensión de la ejecución del acto recurrido

1.8. Resolucióndelrecursodereposición

2. Las reclamaciones económico administrativas

2.1. Normativa básica aplicable

2.2. Principales características

2.3. Materias reclamables en vía económico-administrativa

2.4. Actos y actuaciones reclamables en vía económico-administrativa

2.5. Organización, competencias y funcionamiento

2.6. Cuantía de las Reclamaciones Económico-Administrativas

2.7. Acumulación de reclamaciones económico-administrativas

2.8. Legitimación para promover reclamaciones económico-administrativas

2.9. Suspensión de la ejecución del acto impugnado en vía económico-administrativa

2.10. Ejecución de las resoluciones económico-administrativas

2.11. Procedimiento económico-administrativo. Procedimiento general. Cuestiones incidentales. Las costas

2.12. Procedimiento abreviado ante órganos unipersonales

2.13. Los recursos administrativos en la vía económico-administrativa

3. Procedimientos especiales de revisión tributaria

3.1. Revisión por causas de nulidad de pleno derecho (artículo 217 LGT y artículos 4 a 6 RGDRVA)

3.2. La declaración de lesividad

3.3. Revocación. Art. 219 LGT

3.4. La rectificación de errores materiales. Artículo 220 LGT

3.5. La devolución de ingresos indebidos

4. Planteamiento general. Visión de conjunto del régimen de revisión administrativa de los actos de gestión tributaria de las entidades locales

5. Impugnación de los actos de gestión tributaria. Recurso de reposición y reclamación económico-administrativa

5.1. Recurso de reposición. Antecedentes y situación actual

5.2. Recurso de reposición: artículo 14 del TRLRHL

5.3. Lasreclamaciones económicoadministrativas

5.4. Revisiónyrecursosadministrativosenlavíaeconómico-administrativa

5.5. Procedimientosespecialesderevisión

6. En especial. Impugnación de los actos de gestión del estado. Gestión catastral (IBI) y gestión censal (IAE)

6.1. La gestión catastral y tributaria del IBI

6.2. Gestión censal y tributaria del IAE

7. Impugnación de las ordenanzas fiscales

7.1. La potestad tributaria de los entes locales

7.2. Manifestaciones del poder tributario de los entes locales: facultad de decidir sobre la aplicabilidad de un tributo, facultad de regulación y de gestión

7.3. Revisión de actos de gestión y aplicación de tributos y de ordenanzas fiscales. La impugnación de las ordenanzas fiscales

7.4. Las ordenanzas fiscales

7.5. Potestad de Imposición de tributos locales

7.6. Contenido mínimo de las ordenanzas fiscales. Artículo 16 del TRLRHL

7.7. Regulación de los trámites a seguir para la imposición de los tributos locales así como para su ordenación y gestión

7.8. Reclamaciones de los interesados

7.9. Publicación de los acuerdos definitivos

7.10. Entrada en vigor de las Ordenanzas Fiscales

7.11. Motivación de la Ordenanza

7.12. Municipios de gran población

7.13. Impugnación de las ordenanzas fiscales

7.14. Imposibilidad de recurso administrativo directo

7.15. Revisión de oficio

7.16. Recurso indirecto

7.17. Especial referencia al plazo de impugnación de las ordenanzas

7.18. La anulación de ordenanzas fiscales en el ámbito contencioso administrativo

7.19. Extensión de los efectos de las sentencias anulatorias

CAPÍTULO V. La revisión de la actuación administrativa

1. La revisión de oficio de actos nulos de pleno derecho

1.1. Regulación

1.2. Revisión de oficio y nulidad de pleno derecho

1.3. Nulidad y Anulabilidad de los actos administrativos

1.4. Imprescriptibilidad y alegación de nulidad absoluta. La revisión de oficio y los recursos administrativos ordinarios

1.5. Acción de nulidad. Derecho del particular al ejercicio de la acción de nulidad

1.6. La nulidad de las disposiciones generales

1.7. Procedimiento de revisión de oficio

1.8. Inicio

1.9. Especial análisis de la legitimación

1.10. Revisión de oficio y autonomía local

1.11. Efectos de la anulación de disposiciones generales en la actuación administrativa desarrollada a su amparo

1.12. La impugnación jurisdiccional de la resolución de los procedimientos de revisión de oficio

2. La declaración de lesividad de los actos administrativos

2.1. Declaración de lesividad y revisión de actos administrativos

2.2. La regulación de la declaración de lesividad en la LPA

2.3. Regulación. Potestad de revisión de oficio de actos anulables

2.4. Naturaleza de la declaración de lesividad

2.5. Objeto de la declaración de lesividad: actos administrativos favorables anulables

2.6. Actos administrativos susceptibles de declaración de lesividad: Infracción del ordenamiento jurídico y lesividad. La doble lesión, económica y jurídica. Irregularidades formales no invalidantes

2.7. Potestad para la declaración de lesividad. Exclusividad de la iniciación de oficio

2.8. Plazo de ejercicio de la declaración de lesividad

2.9. Competencia para declarar la lesividad

2.10. Procedimiento para declarar la lesividad. La audiencia de los interesados

2.11. Suspensión del acto antes de la declaración de lesividad

2.12. El proceso contencioso administrativo de lesividad. Tratamiento procesal de la declaración de lesividad

2.13. Objeto del recurso contencioso administrativo interpuesto por la Administración una vez declarada la lesividad

2.14. Subvenciones y deslindes

2.15. Contratos públicos

2.16. La revisión de oficio y la jurisdicción social

2.17. Declaración de lesividad y concesión de la nacionalidad española

3. La revocación de actos administrativos

3.1. El artículo 109.1 de la LAPCAP. La revocación de actos administrativos desfavorables. Naturaleza discrecional de la potestad revocatoria

3.2. Actos administrativos susceptibles de revocación

3.3. Condiciones para la revocación

3.4. Procedimiento

3.5. Efectos de la revocación. Eficacia

3.6. ¿Revocación a instancias de particular? Naturaleza de la potestad revocatoria

3.7. Revocación de actos declarativos de derechos

3.8. Revocación sanción y reserva de revocación

3.9. Actos administrativos firmes e impugnabilidad por infracción del Derecho de la Unión Europea

4. Rectificación de errores. Artículo 109.2 de la LPACAP

4.1. Actos y errores susceptibles de rectificación

4.2. Procedimiento

CAPÍTULO VI. Aspectos aplicables a los recursos administrativos y a la revisión de actos. Suspensión de la ejecutividad de la actuación administrativa afectada por el recurso administrativo o la revisión de oficio. Los límites de la revisión

1. La suspensión de la actuación impugnada

1.1. Cuestiones generales

1.2. La suspensión del acto administrativo impugnado regulada en el art. 117 de la LPAC. art. 111 Ley 30/1992

1.3. Suspensión ex lege por transcurso del plazo

1.4. La suspensión como medida cautelar en el proceso contencioso-administrativo

1.5. La suspensión del art. 186 de la Ley del Suelo de 1976 (RD 1346/1976 de 9 Abril, que aprueba el TR de la Ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana) y de otras normas urbanísticas autonómicas

1.6. El ejercicio por las Comunidades Autónomas de competencias locales cuando estas incumplen su obligación

1.7. La suspensión de los actos de las Entidades Locales del art. 67 LBRL

1.8. La suspensión del art. 119 de la Ley de Costas

2. Los límites de la revisión de los actos administrativos

2.1. El artículo 110 de la LCAPAC. Aplicación general

2.2. Principios generales que no deben ser lesionados por la revisión de la actuación administrativa

2.3. Otras circunstancias que impiden la revisión de actos administrativos

2.4. Impugnación contencioso-administrativa y acción revisora