Retos para el bienestar social y emocional

Partiendo de un enfoque pragmático se pretenden visibilizar nuevas perspectivas, mostrar aplicaciones reales, así como las posibilidades de la educación emocional en contextos diversos, en las aulas y más allá de ellas...
Núria Pérez-Escoda y Èlia López-Cassà
01-07-2022
272
978-84-9987-227-8
978-84-9987-228-5
Tipo de producto: Libros
Papel
5
24,96 €
Su precio: 23,71 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital
5
20,80 €
Su precio: 19,76 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

En los últimos 30 años conceptos como inteligencia emocional, competencias emocionales y educación emocional, han suscitado un gran interés y han sido objeto de una madura e intensa labor investigadora. En este libro, el lector no encontrará una nueva aproximación conceptual, ni una revisión de las investigaciones sobre el tema, sino más bien un ejercicio de proyección para extender la inteligencia emocional a nuevos contextos.

La obra pretende visibilizar desde un enfoque pragmático nuevas perspectivas, mostrar aplicaciones reales y posibilidades de la educación emocional en contextos diversos, en las aulas y más allá de ellas.

Han colaborado en esta obra un conjunto de profesionales especialistas en educación emocional. Algunos aportan su experiencia desde su trabajo en la Universidad y otros directamente desde la práctica cotidiana. Todos suman esfuerzos y puntos de vista con una perspectiva interdisciplinar, de forma enriquecedora y complementaria, para dar visibilidad a nuevas potencialidades y con la pretensión de inspirar futuras aplicaciones.

Este libro se dirige a todos aquellos profesionales de cualquier sector (educativo, organizacional y socio comunitario) y a todas aquellas personas interesadas en contribuir a la mejora del bienestar personal y social desde la educación emocional.

Núria Pérez-Escoda y Èlia López-Cassà (Coords.)

Autores

Josefina Álvarez Justel      Èlia López-Cassà

Mireia Cabero Jounou       Richard Marí Mollà

Javier Cejudo Prado          Laia Mestres Pastor

Alejandra Cortés Pascual   Salvador Oriola Requena

Antoni Giner Tarrida          Gemma Pérez-Clemente

Josep Gustems Carnicer    Núria Pérez-Escoda

Carlos Hue García             Juan Carlos Pérez-González

Guille Jimenez-Cantón       Marta Portero Tressera

Pere Lavega-Burgués        Alba Rodríguez-Donaire

Marta Ligoiz Vázquez        Maria Rovira Torrens

Capítulo 1. La educación emocional: una necesidad para el bienestar personal y social

Èlia López-Cassà y Núria Pérez-Escoda

1. El escenario: un mundo cambiante e incierto

2. La búsqueda del bienestar

3. La promoción responsable del bienestar

4. La educación emocional: condición y motor para el bienestar

Bibliografía

Capítulo 2. Ecoeduemoción. Educación emocional y medio ambiente

Carlos Hue García

1. La conducta humana y el deterioro del medio ambiente

2. La inteligencia emocional y la educación medioambiental

3. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación emocional

4. El programa de la UNESCO para la educación por el clima

5. El método de pensamiento emocional para la educación ambiental: «Ecoeduemoción»

6. Conclusión

Bibliografía

Capítulo 3. Superación del odio y la violencia

Ricard Marí Mollà

1. El odio

2. Comportamiento antisocial y violencia

Bibliografía

Capítulo 4. El reconocimiento de la persona: Orientación, Coaching y Educación Emocional

Alejandra Cortés Pascual

1. Una mirada hacia la filosofía: todo lleva a la justicia y la equidad como esencia de convivencia y mejora. Reconocer a la persona

2. Para llegar a la convivencia se necesitan procesos de orientación e inteligencia emocional

3. La orientación y el coaching se acompañan en el proceso de la mejor versión de las personas y de la convivencia social

Bibliografía

Capítulo 5. Neurobiología Emocional. Emociones y salud

Marta Ligoiz Vázquez

1. Del nacimiento de tus emociones a la neurobiología de la salud

2. ¿Crees que hay emociones constructivas y destructivas? ¿Buenas y malas? ¿Cuáles pondrías en una u otra categoría?

3. ¿Cómo podemos mejorar nuestra salud desde las emociones?

Bibliografía

Capítulo 6. Aplicaciones de la neurociencia para el bienestar social y emocional

Marta Portero Tresserra

1. Hablemos de neurociencia

2. ¿Qué son las emociones?

3. Amígdala y emociones

4. La clave del bienestar: Expresión emocional vs regulación emocional

5. Neurociencia y cognición social

Bibliografía

Capítulo 7. La educación emocional y la toma de decisiones vocacional en adolescentes

Josefina Álvarez Justel

1. Introducción

2. La educación emocional

3. La toma de decisiones

4. Propuesta de intervención para la mejora de la toma de decisiones vocacional

5. Conclusiones

Bibliografía

Capítulo 8. Educar emocionalmente a adolescentes en un mundo hiperconectado de hipertecnológico

Laia Mestres Pastor

1. ¿Cómo llegan nuestros niños y niñas a la adolescencia?

2. Las competencias emocionales como factores de protección y bienestar

3. A modo de conclusión

4. ¿Cuál es nuestro papel cómo adultos?

Bibliografía

Capítulo 9. Educar emociones en educación física. Hacia una educación de conductas motrices

Pere Lavega-Burgués

1. Educar conductas motrices. Cambio de paradigma

2. Las emociones, clave de la conducta motriz

3. La lógica interna del juego. Primer concepto clave para educar las emociones

4. La clasificación de las prácticas motrices. Segundo concepto clave para educar las emociones

5. Educar las conductas motrices de bienestar emocional mediante los juegos psicomotores

6. Educar las conductas motrices de bienestar emocional mediante los juegos sociomotores

7. A modo de conclusión

Bibliografía

Capítulo 10. Recursos musicales para la educación emocional y el bienestar

Salvador Oriola Requena y Josep Gustems Carnicer

1. Funcionalidades de la música

2. La música: una emoción estética

3. Interpretación

4. Percepción

5. Creación

6. A modo de conclusión

Bibliografía

Capítulo 11. Coaching en familias. El arte de acompañar en el crecimiento de las familias

Antoni Giner Tarrida y Gemma Pérez Clemente

1. Introducción

2. Conceptualización del coaching

3. Zona de confort

4. Bases teóricas del modelo de coaching con familias

5. La familia

6. Coaching y educación emocional con familias

7. Aportaciones finales

Bibliografía

Capítulo 12. Agentes sociales para el bienestar emocional comunitario

Mireia Cabero Jounou y Maria Rovira Torrens

1. Un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible mundial: la sostenibilidad emocional de la ciudadanía en la Agenda 2030

2. El futuro del bienestar emocional comunitario: socializar la educación emocional

3. Breda, municipio pionero en socialización de la educación emocional

4. El paso que nos está faltando: política pública para la promoción de la salud y el bienestar emocional comunitario

Bibliografía

Capítulo 13. Vademécum de la evaluación comprehensiva del aprendizaje social y emocional y de la inteligencia emocional

Juan-Carlos Pérez-González, Guille Jiménez-Cantón, Alba Rodríguez-Donaire y Javier Cejudo Prado

1. Introducción

2. Constructos de eficiencia socioemocional (Qué queremos evaluar)

3. Por qué estos instrumentos

4. Para qué evaluar (la finalidad)

5. Quién evalúa

6. Más opciones de interés

Bibliografía