Capítulo 1. La educación emocional: una necesidad para el bienestar personal y social
Èlia López-Cassà y Núria Pérez-Escoda
1. El escenario: un mundo cambiante e incierto
2. La búsqueda del bienestar
3. La promoción responsable del bienestar
4. La educación emocional: condición y motor para el bienestar
Bibliografía
Capítulo 2. Ecoeduemoción. Educación emocional y medio ambiente
Carlos Hue García
1. La conducta humana y el deterioro del medio ambiente
2. La inteligencia emocional y la educación medioambiental
3. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación emocional
4. El programa de la UNESCO para la educación por el clima
5. El método de pensamiento emocional para la educación ambiental: «Ecoeduemoción»
6. Conclusión
Bibliografía
Capítulo 3. Superación del odio y la violencia
Ricard Marí Mollà
1. El odio
2. Comportamiento antisocial y violencia
Bibliografía
Capítulo 4. El reconocimiento de la persona: Orientación, Coaching y Educación Emocional
Alejandra Cortés Pascual
1. Una mirada hacia la filosofía: todo lleva a la justicia y la equidad como esencia de convivencia y mejora. Reconocer a la persona
2. Para llegar a la convivencia se necesitan procesos de orientación e inteligencia emocional
3. La orientación y el coaching se acompañan en el proceso de la mejor versión de las personas y de la convivencia social
Bibliografía
Capítulo 5. Neurobiología Emocional. Emociones y salud
Marta Ligoiz Vázquez
1. Del nacimiento de tus emociones a la neurobiología de la salud
2. ¿Crees que hay emociones constructivas y destructivas? ¿Buenas y malas? ¿Cuáles pondrías en una u otra categoría?
3. ¿Cómo podemos mejorar nuestra salud desde las emociones?
Bibliografía
Capítulo 6. Aplicaciones de la neurociencia para el bienestar social y emocional
Marta Portero Tresserra
1. Hablemos de neurociencia
2. ¿Qué son las emociones?
3. Amígdala y emociones
4. La clave del bienestar: Expresión emocional vs regulación emocional
5. Neurociencia y cognición social
Bibliografía
Capítulo 7. La educación emocional y la toma de decisiones vocacional en adolescentes
Josefina Álvarez Justel
1. Introducción
2. La educación emocional
3. La toma de decisiones
4. Propuesta de intervención para la mejora de la toma de decisiones vocacional
5. Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 8. Educar emocionalmente a adolescentes en un mundo hiperconectado de hipertecnológico
Laia Mestres Pastor
1. ¿Cómo llegan nuestros niños y niñas a la adolescencia?
2. Las competencias emocionales como factores de protección y bienestar
3. A modo de conclusión
4. ¿Cuál es nuestro papel cómo adultos?
Bibliografía
Capítulo 9. Educar emociones en educación física. Hacia una educación de conductas motrices
Pere Lavega-Burgués
1. Educar conductas motrices. Cambio de paradigma
2. Las emociones, clave de la conducta motriz
3. La lógica interna del juego. Primer concepto clave para educar las emociones
4. La clasificación de las prácticas motrices. Segundo concepto clave para educar las emociones
5. Educar las conductas motrices de bienestar emocional mediante los juegos psicomotores
6. Educar las conductas motrices de bienestar emocional mediante los juegos sociomotores
7. A modo de conclusión
Bibliografía
Capítulo 10. Recursos musicales para la educación emocional y el bienestar
Salvador Oriola Requena y Josep Gustems Carnicer
1. Funcionalidades de la música
2. La música: una emoción estética
3. Interpretación
4. Percepción
5. Creación
6. A modo de conclusión
Bibliografía
Capítulo 11. Coaching en familias. El arte de acompañar en el crecimiento de las familias
Antoni Giner Tarrida y Gemma Pérez Clemente
1. Introducción
2. Conceptualización del coaching
3. Zona de confort
4. Bases teóricas del modelo de coaching con familias
5. La familia
6. Coaching y educación emocional con familias
7. Aportaciones finales
Bibliografía
Capítulo 12. Agentes sociales para el bienestar emocional comunitario
Mireia Cabero Jounou y Maria Rovira Torrens
1. Un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible mundial: la sostenibilidad emocional de la ciudadanía en la Agenda 2030
2. El futuro del bienestar emocional comunitario: socializar la educación emocional
3. Breda, municipio pionero en socialización de la educación emocional
4. El paso que nos está faltando: política pública para la promoción de la salud y el bienestar emocional comunitario
Bibliografía
Capítulo 13. Vademécum de la evaluación comprehensiva del aprendizaje social y emocional y de la inteligencia emocional
Juan-Carlos Pérez-González, Guille Jiménez-Cantón, Alba Rodríguez-Donaire y Javier Cejudo Prado
1. Introducción
2. Constructos de eficiencia socioemocional (Qué queremos evaluar)
3. Por qué estos instrumentos
4. Para qué evaluar (la finalidad)
5. Quién evalúa
6. Más opciones de interés
Bibliografía