Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI)

Manual de recursos didácticos y tecnológicos para las materias de tecnología educativa del grado universitario en Educación Infantil. El material docente recoge un amplio espectro de metodologías y recursos desde una perspectiva teórica y práctica para los estudiantes de educación superior.
Francisco Javier Hinojo Lucena, Juan Antonio López Núñez, Santiago Alonso García y José Antonio Marín Marín
336
Cuadernos de Pedagogía
978-84-9987-221-6
978-84-9987-222-3
Tipo de producto: Libros, Manuales
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Los capítulos que recoge esta obra se relacionan con aspectos fundamentales como el desarrollo de la competencia digital docente, el aprendizaje electrónico (e-learning), políticas educativas y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para favorecer la inclusión educativa, la radio y la televisión como elementos de retro innovación, el método flipped classroom, la aplicación de los dispositivos móviles para la mejora del aprendizaje (método mobile learning), la robótica y programación informática, el uso de las redes sociales y Google apps en la educación, la gamificación, los espacios «maker», herramientas digitales para la creación de contenido, y por último y no menos importante, la adicción a Internet y sus riesgos.…

Coordinadores:

Francisco Javier Hinojo Lucena

Juan Antonio López Núñez

Santiago Alonso García

José Antonio Marín Marín

 

Autores:

Miriam Agreda Montoro

Catalina Aroca Reyes

Inmaculada Aznar Díaz

Blanca Berral Ortiz

Moussa Boumadan

María Pilar Cáceres Reche

Natalia Campos Soto

Juan Carlos De la Cruz Campos

José María Fernández Batanero

José Fernández Cerero

Carmen Rocío Fernández Fernández

Arturo Fuentes Cabreara

Pablo García Sempere

Gerardo Gómez García

Melchor Gómez García

Jesús López Belmonte

Gonzalo Lorenzo Lledó

Alejandro Lorenzo Lledó

Carmen Llorente Cejudo

Verónica Marín Díaz

José Antonio Martínez Domingo

Antonio José Moreno Guerrero

Marta Montenegro Rueda

Ana María Ortiz Colón

Carmen Rodríguez Jiménez

Susana Tallón Rosales

Antonio Palacios Rodríguez

Magdalena Ramos Navas-Parejo

Javier Rodríguez Moreno

José María Romero Rodríguez

Julio Ruiz Palmero

Enrique Sánchez Rivas

Begoña Esther Sampedro Requena

José Santiago Pozo Sánchez

Juan Manuel Trujillo Torres

Juan José Victoria Maldonado

Capítulo 1. Sociedad del conocimiento y la competencia digital docente en Educación Infantil. Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Gerardo Gómez García y Blanca Berral Ortiz

1. Fundamentación teórica

1.1. Aspectos positivos y negativos

1.2. Marco común de Competencia Digital Docente

2. Elementos y recursos asociados

3. Aplicación práctica en el aula de Educación Infantil

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

Referencias

 

Capítulo 2. La formación virtual y el aprendizaje electrónico en EI: de la web 1.0 a la web 5.0. Carmen Llorente-Cejudo, Catalina Aroca-Reyes, Carmen Rodríguez-Jiménez, Susana Tallón-Rosales y Antonio Palacios-Rodríguez

1. Incorporación de las TIC en Educación Infantil

1.1. De la web 1.0 a la web 5.0: evolución, origen y recorrido

1.2. Beneficios y limitaciones

2. Capacitación digital para el profesorado de Educación Infantil

3. Aplicación práctica en el aula de Educación Infantil

3.1. Leeduca

3.2. Tintarantin: aprende a leer partituras y tocar el piano desde los 2 años

3.3. Lee con Leo

3.4. Quiver

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

Referencias

 

Capítulo 3. Políticas educativas y atención a la diversidad con TIC aplicadas a la EI. José María Fernández Batanero, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Marta Montenegro Rueda y José Fernández Cerero

1. Fundamentación teórica

1.1. Políticas educativas con TIC aplicadas a la Educación Infantil

1.2. Políticas educativas de atención a la diversidad aplicadas a la Educación Infantil

2. Sociedad del conocimiento, Educación Infantil e inclusión escolar

3. Aplicación práctica en el aula

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

Referencias

 

Capítulo 4. La televisión y radio como elementos de retro innovación en el aula. Arturo Fuentes-Cabrera María, Natalia Campos-Soto, Blanca Berral-Ortiz y José Antonio Martínez-Domingo

1. Fundamentación teórica

1.1. Aspectos positivos y negativos de las herramientas tecnológicas educativas

2. Elementos asociados/Tipos/Recursos (modificar según la temática)

2.1. Software apps para la creación de una radio estudiantil

2.2. Software apps para la creación de programas televisivos estudiantiles

3. Aplicación práctica en el aula

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

Referencias

 

Capítulo 5. El método flipped classroom en EI: una inversión de los roles de aprendizaje. Julio Ruiz Palmero, Enrique Sánchez Rivas, Gerardo Gómez García y Carmen Rocío Fernández Fernández

1. Fundamentación teórica

2. Recursos asociados

3. Aplicación práctica en el aula

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en Educación Infantil

5.1. Ejemplo de inversión de la parte explicativa en Educación Infantil: el cineforum

5.2. Ejemplo de inversión de la parte interactiva en Educación Infantil: el paisaje de aprendizaje

Referencias

 

Capítulo 6. Mobile learning: aplicación de los dispositivos móviles en la EI. Ana M.ª Ortiz-Colón, Miriam Ágreda-Montoro, Javier Rodríguez-Moreno y Magdalena Ramos Navas-Parejo

1. Fundamentación teórica

1.1. Características del mobile learning

1.2. Posibilidades de las tecnologías móviles en Educación Infantil

1.3. Características del diseño metodológico de los contenidos en m-learning

2. Aplicaciones móviles en Educación Infantil

3. Implementación de recursos tecnológicos en el aula de Educación Infantil

3.1. ¿Cómo empezar a usar Mentimeter en el aula?

3.2. ¿Qué aporta Mentimeter a mi docencia?

3.3. ¿Cómo empezar a usar Classdojo en clase?

3.4. ¿Qué aporta Classdojo a mi docencia?

3.5. ¿Cómo empezar a usar Edpuzzle en el aula?

3.6. ¿Cómo empezar a usar Socrative en el aula?

3.7. ¿Qué aporta Socrative a mi docencia?

3.8. ¿Cómo empezar a usar Padlet en el aula?

3.9. ¿Qué aporta Padlet a mi docencia?

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

Referencias

 

Capítulo 7. Bases de la robótica y la programación informática en Educación Infantil. Jesús López-Belmonte, José-María Romero-Rodríguez, Carmen Rodríguez-Jiménez y José-Antonio Martínez-Domingo

1. Fundamentación teórica

2. Aspectos positivos y negativos

2.1. Características

3. Elementos asociados y recursos

4. Aplicación práctica en el aula

5. Consideraciones finales

6. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

Referencias

 

Capítulo 8. Las redes sociales: elementos clave para un uso eficaz y seguro en la etapa infantil. Antonio-José Moreno-Guerrero, Santiago Pozo-Sánchez, Susana Tallón Rosales y Juan José Victoria Maldonado

1. Fundamentación teórica

1.1. Aspectos positivos y negativos

2. Ejemplos de redes sociales y usos educativos

Facebook

Twitter

Instagram

Snapchat

TikTok

YouTube

LinkedIn

3. Google Apps

Calendar

Drive

Sites

Classroom

Meet

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

Referencias

 

Capítulo 9. El método lúdico: la gamificación del aprendizaje con recursos tecnológicos. Melchor Gómez-García, Moussa Boumadan, Marta Montenegro-Rueda y José Fernández-Cerero

1. Fundamentación teórica

Aspectos positivos y negativos

2. Recursos y variantes

2.1. Generación de recursos y actividades gamificadas

2.2. Competencia lingüística

2.3. Evaluación formativa

2.4. Gestión del aula

2.5. Participación de las familias

3. Aplicación práctica en el aula (4-5 páginas) Marta y José

3.1. Experiencia: Desarrollo del Storytelling digital en el aula de Educación Infantil

3.2. Experiencia: Repasando los colores con Kahoot!

3.3. Experiencia: Estrategia didáctica motivadora

3.4. Experiencia: Evaluando con Plickers

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

5.1. Elabora una carrera de cohetes

5.2. Juegos de reflejos con Plickers

5.3. Crea un grupo de juego en ClassDojo

Referencias

 

Capítulo 10. El rincón de la tecnología educativa o Makerspace educativo en la etapa de infantil: colaboración abierta con tecnología para alumnado y familias. Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Carmen Rocío Fernández Fernández y Juan Carlos de la Cruz Campos

1. Fundamentación teórica

1.1. Aspectos positivos y negativos de los Makerspaces

1.2. Tipos de Makerspaces

1.3. Características de las tecnologías aplicables al Makerspace

1.4. Investigaciones realizadas sobre Makerspaces

2. Elementos asociados y recursos

2.1. Creatividad y TIC en el aula de Educación Infantil

2.2. El Rincón de la Tecnología y la familia

2.3. Aplicaciones del Makerspace Educativo en el aula de Educación Infantil

3. Aplicación práctica en el aula de Educación Infantil

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

Referencias

 

Capítulo 11. Herramientas digitales para la creación de contenido en Educación infantil: pictogramas, infografías y storyboard. Pablo García Sempere, María Natalia Campos Soto y Juan José Victoria Maldonado

1. Fundamentación teórica

1.1. La competencia digital docente y la creación de contenidos digitales

1.2. La representación gráfica de la información y del conocimiento en educación infantil desde la teoría de las inteligencias múltiples y el diseño universal de aprendizaje

1.3. Algunas formas de representación gráfica de la información en educación

2. Recursos para la representación gráfica

2.1. Aplicaciones para trabajar con pictogramas

2.2. Aplicaciones para crear infografías

2.3. Aplicaciones para crear storyboard

3. Aplicación práctica en el aula

3.1. El pictograma en educación infantil

3.2. Las infografías en educación infantil

3.3. El storyboard en educación infantil

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

5.1. Crea un recurso educativo con pictogramas

5.2. Crea una infografía

5.3. Crea una storyboard

Referencias

 

Capítulo 12. La escuela de padres frente a la prohibición en la infancia: aspectos clave para prevenir los riesgos de la tecnología e Internet. Verónica Marín Díaz, Juan Manuel Trujillo Torres, Begoña Esther Sampedro Requena y Juan Carlos de la Cruz Campos

1. Fundamentación teórica

1.1. Riesgos y Prevención en las herramientas y aplicaciones audiovisuales asociadas a la tecnología e Internet

1.2. Riesgos y Prevención en las aplicaciones de la realidad mixta, los videojuegos y juegos digitales asociados a Internet en dispositivos móviles

1.3. Aspectos positivos y negativos

2. Elementos asociados y recursos relativos a la prevención de riesgos de la tecnología e Internet

3. Aplicación práctica en el aula

4. Consideraciones finales

5. Propuesta de actividades para trabajar en el aula universitaria

Referencias