En los últimos años se ha producido un enorme avance en el campo de la lectura a nivel de investigación, en especial desde el enfoque de la Psicología Cognitiva, un área que se dedica a conocer el funcionamiento de los procesos mentales que intervienen en la conducta humana.
Estos conocimientos tienen unas implicaciones muy importantes en la comprensión de los trastornos y en la enseñanza de la lectura y están consiguiendo una revolución en la recuperación de los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura.
Por todo ello, este libro, que llega ya a la 8ª edición (actualizada y muy ampliada) resultará del máximo interés para todos los que investigan en este campo y para todos los que están implicados en procesos de enseñanza de lectura.
Prólogo
CAPÍTULO I. Introducción
1. El sistema de lectura
2. Alteraciones en el sistema de lectura
3. Neurociencias cognitivas y lectura
4. Lectura comprensiva vs decodificación
5. Estructura del libro
CAPÍTULO II. El sistema de lectura: Decodificación
1. Procesos perceptivos
2. Identificación de letras
3. Reconocimiento de palabras
4. Bases neurológicas del reconocimiento de palabras
CAPÍTULO III. El sistema de lectura: Comprensión
1. Procesos sintácticos
2. Estrategias de procesamiento sintáctico
3. Procesos semánticos
4. Conocimientos del lector. Los esquemas
5. Relaciones entre los distintos componentes del sistema de lectura
CAPÍTULO IV. Trastornos de lectura: Dislexias adquiridas
1. Tipos de dislexias adquiridas
2. Dislexias periféricas
3. Dislexias centrales
4. Agramatismo y afasia semántica
CAPÍTULO V. Trastornos de lectura: Dislexias evolutivas
1. Alteraciones neurológicas en las dislexias evolutivas
2. Teorías explicativas de las dislexias
3. Tipos de dislexias evolutivas
4. Trastornos de comprensión
5. Niños con retraso lector
CAPÍTULO VI. Evaluación y rehabilitación de las dislexias adquiridas
1. Características de la evaluación
2. Evaluación de los componentes del sistema lector
3. Tests estandarizados para la evaluación de las dislexias adquiridas
4. Características de la rehabilitación
CAPÍTULO VII. Evaluación e intervención psicoeducativa en las dislexias evolutivas
1. Tareas para la evaluación del sistema lector en niños
2. Tests estandarizados para la evaluación de las dislexias evolutivas
3. Intervención en las dislexias evolutivas
4. Intervención en los diferentes procesos
CAPÍTULO VIII. Aprendizaje de la lectura
1. Aprendizaje de los procesos básicos
2. Desarrollo de los procesos superiores
3. Requisitos para aprender a leer
4. Métodos de enseñanza de la lectura
5. Fases para enseñar a leer en castellano
Referencias bibliográficas