Prontuario de la ley de bases del régimen local

Herramienta de enorme utilidad e interés para quienes, en el desempeño de sus funciones, precisan clarificar las dudas que surgen con la aplicación práctica de la norma.
Redacción LA LEY
Julio 2017
850
978-84-7052-743-2
978-84-7052-744-9
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La organización municipal se asienta, de forma muy particular, en la Ley de Bases de Régimen Local. Una de las utilidades más destacadas que, sin duda, aporta esta norma, es la clarificación competencial con la que contribuye a la delimitación del marco regulatorio propio de las Corporaciones locales.   

El presente prontuario ha sido concebido como una herramienta de enorme utilidad e interés especialmente para quienes, en el desempeño de sus funciones, precisan clarificar las numerosas dudas que surgen con la aplicación práctica de la norma.

La obra se estructura a partir del texto consolidado de la norma con sus modificaciones, afectaciones y concordancias legislativas y se pone en relación con una amplia selección de consultas, doctrina y jurisprudencia que conforman el valor añadido con el que pretende facilitar y optimizar la aplicación práctica de esta norma fundamental.

Redacción LA LEY

PARTE I LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL

PREÁMBULO    

TÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales (Arts. 1 a 10)            

TÍTULO II. El Municipio (Art. 11)

CAPÍTULO PRIMERO. Territorio y población (Arts. 12 a 18)         

CAPÍTULO II. Organización (Arts. 19 a 24 bis)     

CAPÍTULO III. Competencias (Arts. 25 a 28)       

CAPÍTULO IV. Regímenes Especiales (Arts. 29 y 30)       

TÍTULO III. La Provincia

CAPÍTULO PRIMERO. Organización (Arts. 31 a 35)           

CAPÍTULO II. Competencias (Arts. 36 a 38)         

CAPÍTULO III. Regímenes especiales (Arts. 39 a 41)       

TÍTULO IV. Otras entidades locales (Arts. 42 a 45)           

TÍTULO V. Disposiciones comunes a las entidades locales           

CAPÍTULO PRIMERO. Régimen de funcionamiento (Arts. 46 a 54)          

CAPÍTULO II. Relaciones interadministrativas (Arts. 55 a 62)      

CAPÍTULO III. Impugnación de actos y acuerdos y ejercicio de acciones (Arts. 63 a 68) 

CAPÍTULO IV. Información y participación ciudadanas (Arts. 69 a 72)     

CAPÍTULO V. Estatuto de los miembros de las Corporaciones locales (Arts. 73 a 78)      

TÍTULO VI. Bienes, actividades y servicios y contratación            

CAPÍTULO PRIMERO. BIENES (Arts. 79 a 83)       

CAPÍTULO II. Actividades y servicios (Arts. 84 a 87)        

CAPÍTULO III. Contratación (Art. 88)      

TÍTULO VII. Personal al servicio de las entidades locales              

CAPÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales (Arts. 89 a 91)    

CAPÍTULO II. Disposiciones comunes a los funcionarios de carrera (Arts. 92 a 97)           

CAPÍTULO III. Selección y formación de los funcionarios con habilitación de carácter nacional y sistema de provisión de plazas (Arts. 98 y 99)     

CAPÍTULO IV. Selección de los restantes funcionarios y reglas sobre provisión de puestos de trabajo (Arts. 100 a 102)

CAPÍTULO V. Del personal laboral y eventual (Arts. 103 y 104 bis)           

TÍTULO VIII. Haciendas locales (Arts. 105 a 116 ter)        

TÍTULO IX. Organizaciones para la cooperación entre las Administraciones Públicas en materia de Administración Local (Arts. 117 a 120 bis)    

TÍTULO X. Régimen de organización de los municipios de gran población            

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación (Art. 121)      

CAPÍTULO II. Organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios (Arts. 122 a 132)  

CAPÍTULO III. Gestión económico-financiera (Arts. 133 a 137)  

CAPÍTULO IV. Conferencia de Ciudades (Art. 138)          

TÍTULO XI. Tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias (Arts. 139 a 141)               

DISPOSICIONES ADICIONALES 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA    

DISPOSICIONES TRANSITORIAS               

DISPOSICIONES FINALES            

PARTE II CONSULTAS, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

Título I DISPOSICIONES GENERALES (ARTS. 1 A 10)

A) CONSULTAS

Aplicación del contrato de gestión de servicios públicos para la prestación de servicios correspondientes a competencias impropias de las entidades locales

Procedencia de tasas en los servicios derivados de competencias impropias

Competencias impropias

Financiación suficiente para prestar un servicio de competencia impropia

Posibilidad de ejercer competencias que no se consideran como propias de los municipios

B) JURISPRUDENCIA     

Título II EL MUNICIPIO (ARTS. 11 A 30)

A) TERRITORIO Y POBLACIÓN   

a) Consultas

El término municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias en materia recaudatoria

No es necesario acreditar la titularidad de un terreno para obtener información urbanística

Régimen de participación de los ciudadanos en el proceso de elaboración de las ordenanzas fiscales

Mayoría necesaria para el cambio de denominación del Ayuntamiento

Régimen del empadronamiento de menores extranjeros en España por persona distinta a su progenitor

Límites a la cesión de datos del Padrón municipal

B) ORGANIZACIÓN

a) Consultas

Órgano competente para aprobar un convenio con el Registro de la Propiedad

La prestación de un nuevo servicio por una Entidad local exige un acuerdo del Pleno por el que se cree el servicio y se establezca su régimen jurídico

Creación de la Junta de Gobierno Local por acuerdo del Pleno

Régimen de participación de los ciudadanos en el proceso de elaboración de las ordenanzas fiscales

La competencia en materia de responsabilidad patrimonial puede corresponder al Pleno

- Alcalde

El alcalde tiene la consideración de cuentadante y es el representante legal del Ayuntamiento

La definición de funciones y encomiendas de tareas puede realizarse por medio de órdenes verbales o resoluciones de la alcaldía

b) Doctrina

Procedimiento para la creación de Comisión de investigación

Miguel Ángel GARCÍA VALDERREY

Órganos de control en materia de transparencia. Tipología y experiencias en el ámbito local

M.ª Concepción CAMPOS ACUÑA

C) COMPETENCIAS        

a) Consultas

- Animales

Competencias locales en materia de animales de compañía tras la reforma del régimen local

Convenio con protectora de animales para gestionar las competencias municipales en materia de animales abandonados

- Asistencia social

Cesión de uso de bienes patrimoniales para implantar huertos sociales

Determinación de las competencias en materia de prestación de servicios de drogodependencia

Gestión de la recogida de ropa usada

Carácter de servicio social especializado de los centros de día

- Cementerios

Los cementerios municipales son bienes demaniales, por lo que solo cabe la transmisión del llamado derecho funerario

Es posible la construcción de un cementerio privado

- Educación

Naturaleza jurídica de las ayudas para libros escolares

Competencias municipales en la conservación y mantenimiento de centros de salud y centros educativos

Determinación de la competencia sobre las guarderías municipales

- Protección civil

Debe existir siempre un reglamento de protección civil cuando existe este servicio y da entrada a los voluntarios

Actuaciones de limpieza y desbroce de pistas forestales como preventivas de incendios

- Transporte

Competencias municipales en el servicio de transporte colectivo urbano y participación en la financiación del transporte colectivo interurbano

Competencias locales en relación con el servicio de taxi y concurrencia normativa estatal y autonómica respecto al régimen de transmisión de las licencias

- Varios

Figura jurídica adecuada para la prestación del servicio de bar

Hoy en día no existe obligación municipal de mantener la Casa del Médico

La adjudicación de un puesto en el mercado de abastos debe considerarse una concesión demanial

Gestión indirecta de actividades deportivas municipales

Servicios a prestar en caso de haber bajado el tramo de población

Marco competencial tras la LRSAL

Ejercicio de actuaciones municipales como propia de su competencia o como actividad subvencional

Ayuntamientos beneficiarios de subvenciones para actuaciones de competencias impropias

Competencias municipales atribuidas por leyes sectoriales anteriores a la LRSAL

b) Doctrina

Aplicación de los límites al acceso a la información: funciones administrativas de vigilancia, inspección y control

Mª Concepción CAMPOS ACUÑA           

La e-administración en los municipios de pequeña población ¿Un objetivo pendiente de alcanzar?

Roberto CARRODEGUAS MÉNDEZ         

D) REGÍMENES ESPECIALES       

a) Consultas

Requisitos para continuar funcionando en régimen de Concejo abierto

Municipios en régimen de Concejo Abierto

b) Doctrina

El Concejo Abierto

Luis COSCULLUELA MONTANER              

E) JURISPRUDENCIA     

Título III LA PROVINCIA (ARTS. 31 A 41)

A) CONSULTAS

Alcance de la competencia de las Diputaciones en el mantenimiento de los consultorios médicos

Competencias de las Diputaciones

Servicios a prestar por las Diputaciones o Comunidades uniprovinciales

Asistencia en la recaudación a los municipios de menos de 20.000 habitantes

B) DOCTRINA   

La nueva configuración de las diputaciones provinciales en la LRSAL

Jaime FERNÁNDEZ CRIADO       

C) JURISPRUDENCIA     

Título IV OTRAS ENTIDADES LOCALES (ARTS. 42 A 45)

A) CONSULTAS

Comunidad de Pinares o de Villa y Tierra. Posibilidad de que se integren municipios que funcionan en régimen de Concejo Abierto. Forma de articular la representación en este caso

Liquidaciones de cuotas de las Mancomunidades a sus municipios

Asociaciones de municipios de ámbito comarcal

B)JURISPRUDENCIA      

Título V DISPOSICIONES COMUNES A LAS ENTIDADES LOCALES (ARTS. 46 A 78)

A) RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Y RELACIONES INTERRADMNISTRATIVAS

a) Consultas

Obligatoriedad de los grupos políticos de relacionarse electrónicamente con la Administración

Procedimiento para la retirada de placas en viviendas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Modificaciones a la periodicidad de sesiones prestablecida

Para que un funcionario pueda desarrollar sus funciones fuera del ámbito territorial del Ayuntamiento debe existir un convenio o acuerdo entre los municipios

El Alcalde debe incluir en el Orden del día la creación de una comisión de investigación solicitada por la oposición

Actuaciones posibles ante la dificultad de la lectura de contadores de agua que se encuentran en el interior de las viviendas

Convocatoria de sesión extraordinaria para toma de posesión de nuevo concejal electo

Participación en las sesiones por videoconferencia

Las sesiones de los Plenos deben celebrarse conforme a la periodicidad establecida

b) Doctrina

Esquema básico del Procedimiento de tramitación, aprobación y publicación de Reglamentos y Ordenanzas Locales

Fernando FERNÁNDEZ-FIGUEROA GUERRERO 

Las mociones en las sesiones plenarias

Ignacio J. ETXEBARRIA ETXEITA

El reto de la transformación digital de las administraciones públicas (especial referencia al ámbito local)

Mario ALGUACIL SANZ

B) IMPUGNACIÓN DE ACTOS Y ACUERDOS Y EJERCICIO DE ACCIONES 

- Consultas

Cuestiones prácticas sobre el Régimen Jurídico del Sector Público

Impugnación del presupuesto por la oposición

C) INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANAS      

a) Consultas

Cinco preguntas clave sobre publicidad activa

Las personas jurídicas no están amparadas por la legislación de protección datos

Límites en los presupuestos participativos

Trámite de consulta, información pública y audiencia en el procedimiento de aprobación de las ordenanzas municipales

Derecho de acceso a archivos y registros por los concejales

Publicidad de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Dado que las sesiones plenarias son públicas, los concejales y los habilitados no pueden negarse a ser grabados

Cuestiones prácticas de publicidad activa

El presidente de la Comisión es quien debe autorizar la grabación de las sesiones

Legalidad de que el público y los corporativos, graben las sesiones plenarias

b) Doctrina

Derecho de acceso a la información pública en la Ley de Transparencia y en la Ley de Procedimiento Administrativo

Mª Concepción CAMPOS ACUÑA           

La elaboración de ordenanzas y reglamentos con la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común: problemática local

José María MENÉNDEZ ALONSO             

La organización de la participación en el ámbito local

Ángel SERRANO TORRES             

La innovación pública sorprende a la sociedad. Oportunidades inmediatas desde la Ley 39/2015 para una desburocratización radical

Fermín CEREZO PECO   

D) ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES    

a) Consultas

- Deberes

Deber de abstención de los concejales propietarios de fincas afectadas por una modificación puntual del planeamiento

El deber inexcusable de asistencia a sesiones no puede interpretarse de forma extensiva

Las asignaciones a los grupos municipales deben someterse al control de Intervención

Consecuencias de la ausencia de corporativos durante la sesión de una comisión

Obligación de los concejales asistir físicamente a las sesiones en la Casa Consistorial

- Derechos

Acceso a la información municipal y citación de las convocatorias del Pleno en formato electrónico o papel

Derecho de acceso a información administrativa en formato electrónico reutilizable

Es posible reconocer la dedicación parcial de los corporativos de forma temporal

Publicidad activa y pasiva en materia de contratos del sector público

Forma de actuar ante la petición de informes y certificados

Derecho de los concejales a acceder a expedientes reservados

- Incompatibilidades

Incompatibilidad de la dedicación exclusiva con la condición de socio de una «asesoría»

Los concejales no pueden ser gerentes de empresas municipales

Las incompatibilidades por retribuciones por dedicación exclusiva se refieren a la misma corporación

- Retribuciones

Contabilidad y control de las asignaciones a los grupos políticos

No existe limitación legal a la publicación de los sueldos privados de los concejales

Si el grupo municipal transfiere fondos de su asignación al partido político, se estaría incumpliendo la finalidad que establece la LRBRL

Retribuciones que puede percibir el Alcalde que es Senador

Límites a las retribuciones por dedicación en las mancomunidades

La única limitación a los concejales con dedicación parcial se refiere a sus retribuciones

Es posible la asignación de dedicación parcial al alcalde-presidente de una Junta Vecinal

Las retribuciones por dedicación exclusiva sólo se cobrarán en los supuestos expresamente autorizados y aceptados por el Pleno

Retribución por asistencia en caso de expulsión del Pleno

Presupuestación de las percepciones por asistencias a sesiones de los órganos colegiados

b) Doctrina

La moción de censura en el ámbito Local tras la Ley 39/2015, de 1 de octubre

José Domingo GALLEGO ALCALÁ            

La asistencia y el voto telemático en los órganos de Gobierno Local

Felipe ALBEA CARLINI  

En clave constitucional: ¿El concejal no adscrito, puede ser nombrado para desempeñar responsabilidades municipales? STC 9/2012, de 18 de enero

José Q. MARAÑA SÁNCHEZ       

La fiscalización de las dotaciones económicas a grupos políticos municipales

Antonio Ramón OLEA ROMACHO           

E) JURISPRUDENCIA     

Título VI BIENES, ACTIVIDADES Y SERVICIOS Y CONTRATACIÓN (ARTS. 79 A 88)

A) BIENES          

a) Consultas

Ocupación ilegítima de la vía pública con mesas y sillas

No es necesaria la posesión material del bien de dominio público para que proceda su recuperación de oficio

b) Doctrina

Notas prácticas acerca del delito de usurpación de viviendas. Especialidades en los casos de viviendas de protección o titularidad pública

Jorge GARCÍA DE HERRERA FERNÁNDEZ             

B) ACTIVIDADES Y SERVICIOS   

a) Consultas

- Actividad

El hecho de que el Ayuntamiento ejerza una actividad económica, no impide que se pueda optar por su gestión indirecta

Intervención de los representantes sindicales en los procesos de selección de las sociedades mercantiles

Cálculo del canon de auto-taxi

Regulación de las donaciones de las sociedades mixtas a la entidad local

Alcance de la reforma del art. 85 LRBRL en el caso de sociedades mercantiles públicas prexistentes

Las sociedades municipales no pueden contratar nuevo personal

Preferencia en la modalidad de gestión directa por la propia entidad local frente a la gestión directa por sociedad mercantil local

Deber de lealtad de los administradores de una sociedad mercantil local

Número de miembros del órgano superior de gobierno de una sociedad municipa

- Servicios

Procedimiento para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio de escuelas infantiles

Instalación de biblioteca estival en la playa

b) Doctrina

Sobre el procedimiento administrativo a seguir para la remunicipalización de servicios

Antonio EZQUERRA HUERVA    

C) JURISPRUDENCIA     

Título VII PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES (ARTS. 89 A 104 BIS)

A) DISPOSICIONES GENERALES

- Consultas

Aplicación de ordenanza de civismo en los casos en que no se cuente con policía local

Retribuciones a percibir por el personal laboral adscrito a puesto reservado a funcionarios de carrera

Situación legal de una plaza prevista en la plantilla presupuestaria pero no incluida en la RPT

No es necesario la dotación presupuestaria de las Relaciones de Puestos de Trabajo

El personal laboral no tiene los mismos derechos que el funcionario de carrera a efectos de movilidad

Forma de retribuir la realización de trabajos de superior categoría

Las funciones de tesorería tras el Real Decreto-ley 10/2015

B) DISPOSICIONES COMUNES A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA        

- Consultas

La Administración puede establecer bolsas de horas y tiempo de duración de las mismas

En los municipios de régimen «común» la contabilidad está reservada a la Intervención

Delegación de funciones de tesorería

El tiempo de formación puede ser computado como de trabajo efectivo

Límites a la acumulación de puestos secretaría y colisión con la Ley de incompatibilidades

C) DEL PERSONAL Y EVENTUAL

a) Consultas

Características del personal eventual

b) Doctrina

Una visión decimonónica: Personal Eventual de confianza

Rafael LEOPOLDO Aguilera Martínez     

D) DOCTRINA ADMINISTRATIVA

Criterios para la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito de la Administración Local

E) JURISPRUDENCIA     

Título VIII HACIENDAS LOCALES (ARTS. 105 A 116 TER)

A) CONSULTAS

Cabe interponer recurso de reposición contra los actos dictados por el Tesorero dentro del procedimiento de apremio

Consecuencias de la prórroga del Presupuesto

B) DOCTRINA   

Cálculo de costes en la Administración Local. Hacia nuevos tipos de control interno: eficiencia y economía

FERMÍN VALLECILLO MORENO.               

C) JURISPRUDENCIA     

Título IX ORGANIZACIONES PARA LA COOPERACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL (ARTS. 117 A 120 BIS)

A) CONSULTAS

La Comisión Nacional de Administración Local es un órgano de colaboración de origen estatal y para el desarrollo y coordinación de las competencias estatales. Informa los proyectos de Ley que corresponde elaborar al Estado.

B) JURISPRUDENCIA     

Título X RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN (ARTS. 121 A 138)

A) CONSULTAS

Órgano competente para resolver una concesión en un municipio de gran población

Municipio de gran población que no ha adaptado su reglamento orgánico

B) DOCTRINA   

Naturaleza impropia de los asuntos plenarios. La dualidad del sistema

Apolonio GONZÁLEZ PINO         

¿El tesorero puede ser contable? ¿El contable puede ser tesorero?

Manuel FUEYO BROS    

C) JURISPRUDENCIA     

Título XI TIPIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES POR LAS ENTIDADES LOCALES EN DETERMINADAS MATERIAS (ARTS. 139 A 141)

A) CONSULTAS

Control de mercadillo municipal: falta de consideración a empleado municipal

Molestias a los vecinos por explotación ganadera en casco urbano

Sustitución de sanciones económicas por infracción de ordenanzas locales por prestaciones en beneficio de la comunidad

Posibilidad de reducción de las sanciones por infracciones a la Ordenanza de instalación de terrazas

B) JURISPRUDENCIA     

DISPOSICIONES ADICIONALES, TRANSITORIAS Y FINALES

A) CONSULTAS

Contabilidad de la aportación patrimonial a sociedad para compensar pérdidas

Es posible establecer ayudas sociales en los acuerdos de los funcionarios

A vueltas con disposición adicional 16ª LRBRL y la aprobación de la plantilla

Aprobación del Presupuesto por la Junta de Gobierno Local

Aprobación de las cuentas anuales de las sociedades mercantiles para su consolidación con la cuenta de la entidad local

Aportaciones patrimoniales a sociedades municipales tras la LRSAL

Es difícil justificar la creación de un organismo autónomo

Formas societarias posibles en caso de que el capital sea de titularidad pública

Competencia de la Junta de Gobierno Local para aprobar el presupuesto

B) JURISPRUDENCIA