La acción tutorial es un marco imprescindible para conseguir dos objetivos básicos en los alumnos: la educación en valores y la promoción personal. Su objetivo es que el alumno avance en su autoconocimiento en unas etapas tan complejas de la vida como son la preadolescencia y adolescencia, en la creación de hábitos de trabajo y estudio, en aprender a aprender, en aprender a conocerse, en aprender a convivir y a tomar decisiones…
Estos son los objetivos que persigue este libro, dirigido a tutores y a equipos que quieran implantar un Plan de Acción Tutorial en la ESO, a los que les ofrece un programa de actividades con una secuenciación para los cuatro cursos de la etapa.
Programa de Acción Tutorial para Educación Secundaria Obligatoria
Introducción
Programa de Acción Tutorial para ESO
El alumno es un adolescente
Ámbitos de actuación
- El autoconocimiento del alumno a nivel cognitivo, fisiológico y afectivo
- Educación en los valores de la convivencia
- Orientación académica y profesional
- Hábitos y técnicas de estudios
Capítulo I. Autoconocimiento. Autoconcepto
- Mis primeras impresiones
- Estamos de acuerdo
- Con licencia para descubrirse a sí mismo
- Si fuera… quisiera ser…
- ¿Me parezco?
- Un concepto positivo de uno mismo
- Mis datos personales y académicos
- Mis hábitos de estudios y preferencias personales
- Mis aptitudes
- Mi personalidad
- Mis intereses profesionales
- Mi rendimiento. Evaluación inicial
-Mi rendimiento a lo largo del curso
Capítulo II. La relación con el grupo
- Descubrir a los otros
- Participar
- Organizarse y solucionar conflictos
Capítulo III. Educación en valores, afectiva y de la salud
- Nuestros valores
- Afectividad y sexualidad
- Educación en la salud
Capítulo IV. Técnicas de aprendizaje
- Atención y memoria
- Lectura comprensiva
- Subrayado y resumen
- El horario de estudio
- Esquemas y resúmenes
- Toma y organización de apuntes
- Preparando los exámenes
Capítulo V. Orientación y toma de decisiones
Capítulo VI. Secuenciación de actividades
Bibliografía