A modo de prólogo. El camino torcido
Capítulo 1. ¿Qué les pasa a las matemáticas? A modo de introducción
1. La presencia matemática en el curriculum escolar
2. La paradoja matemática
3. Pero ¿hay alternativa?
4. ¿Hablamos de matemáticas o de cálculo?
Capítulo 2. La educación infantil. Las cosas empiezan mal
1. Introducción
2. El contenido curricular
3. Algunas aclaraciones sobre el sentido del numero
4. Las practicas escolares. Critica y alternativas
5. Pero ¿se hacen fichas o no se hacen fichas?
6. Los niños lo saben hacer de otra manera
Capítulo 3. La numeración
1. La numeración en el método tradicional
2. Lo que saben de la numeración los alumnos del cálculo tradicional
3. Carencias o escasa explotación de lo que se ensena
4. Insuficiente explotación de lo que se ha aprendido
5. Los niños lo saben hacer de otra manera
Capítulo 4. Las operaciones y sus carencias
1. Introducción. Un poco de historia
2. Las virtualidades de los algoritmos tradicionales
3. Los graves problemas de los algoritmos de siempre y por qué tienen que ser sustituidos
4. Los niños lo saben hacer de otra manera
Capítulo 5. El cálculo mental
1. Introducción
2. El cálculo mental y el algoritmo tradicional
3. ¿Por qué es tan difícil alcanzar un buen calculo mental si se trabaja con el cálculo tradicional?
4. Los niños lo saben hacer de otra manera
Capítulo 6. Las estructuras aditivas
1. La suma y la resta en el método tradicional
2. Las estructuras aditivas y la conexión de los problemas con las operaciones
3. La mejora y la afinación en la técnica de resolución de los algoritmos
4. El cálculo mental en las operaciones de sumar y restar
5. Lo que pueden llegar a hacer los niños
Capítulo 7. Estructuras multiplicativas (I). Resolución de problemas de una y de dos operaciones
1. La multiplicación y la división en el método tradicional
2. Las estructuras multiplicativas y la conexión de los problemas con las operaciones
3. ¿Y los problemas que resulten de la combinación de dos estructuras? Los problemas de dos operaciones
4. Lo que pueden llegar a hacer los niños
Capítulo 8. Estructuras multiplicativas (II). El producto o multiplicación
1. La mejora y la afinación en la técnica de resolución de los algoritmos. El caso del producto
2. El cálculo mental en las operaciones de multiplicar
3. Lo que pueden llegar a hacer los niños
Capítulo 9. Estructuras multiplicativas (III). La división
1. La mejora y la afinación en la técnica de resolución de los algoritmos. El caso de la división
2. El cálculo mental en las operaciones de dividir
3. Lo que pueden llegar a hacer los niños
Capítulo 10. Fracciones, decimales, porcentajes
1. Introducción
2. Las fracciones
3. Los números decimales
4. Porcentajes
5. Los niños lo saben hacer de otra manera
Capítulo 11. Entre la educación primaria y la secundaria
1. Introducción
2. Los números enteros
3. Raíces cuadradas
4. Lo que pueden llegar a hacer los niños
Capítulo 12. Álgebra. Una propuesta de actuación
1. Introducción
2. Estructuración del contenido del documento
3. El lenguaje algebraico
4. Valor numérico de las expresiones algebraicas. Iniciación a las ecuaciones
5. Lo que pueden llegar a hacer los niños
Bibliografía
Referencias y ayudas. Método ABN