La corrupción pública en actividades económicas internacionales del art. 286 ter del Código Penal como delito contra el mercado 2ª Ed.

Libros
Bernardo Feijoo Sánchez
250 págs.
Junio 2024
250 págs.
978-84-10308-04-6
978-84-10308-05-3
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Descripción

SINOPSIS

Estudio sobre los elementos esenciales y el alcance de la figura delictiva de corrupción de funcionarios y autoridades en actividades económicas internacionales para conseguir ventajas competitivas contemplada en el art. 286 ter CP.

  • Obra con una clara visión práctica, con referencia actualizada a todas las resoluciones relevantes.
  • Completo análisis de este delito en su versión actual que tiene su origen en la LO 1/2015.

Bernardo Feijoo Sánchez es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid.

Destinado a abogados, jueces y fiscales, profesionales del Compliance, especialmente de empresas con actividad pública en el extranjero.

Extracto:

El delito de corrupción pública en los negocios del art. 286 ter CP ha pasado de tener un papel más bien testimonial durante veinte años con el fin de dar cumplimiento a los compromisos internacionales a ser uno de los delitos que más preocupan en la actualidad al mundo empresarial. En estos momentos tenemos tres sentencias condenatorias y están pendientes varios juicios con casos relevantes que afectan a empresas importantes.

Se analiza este delito de corrupción pública en actividades económicas internacionales como un delito socioeconómico contra el mercado a partir de la defensa de un “modelo de protección de la competencia” frente a un “modelo de cohecho agravado por la finalidad”.

A partir de este modelo se van desgranando los diversos problemas prácticos que plantea este delito: el soborno para la realización de actividades regladas o propias del cargo, las situaciones en las que el que soborna tenía la mejor oferta y habría obtenido la ventaja competitiva igualmente sin sobornos, el tratamiento de la compra de la capacidad de influencia, los pagos de engrase, aceleración o facilitación, los pagos para conseguir que la Administración Pública u Organización Internacional atienda a sus deberes, la relevancia de que todas o gran parte de las empresas que compiten hayan pagado sobornos, la relevancia de operar en un país con una corrupción endémica o sistemática, etc.

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Autores

Bernardo Feijoo Sánchez es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid.