I Workshop Aranzadi de Haciendas Locales. Tributación 2024

Del 14 al 23 de mayo de 2024

Aranzadi

I Workshop Aranzadi de Haciendas Locales. Tributación 2024

Del 14 al 23 de mayo de 2024


POR QUÉ NO DEBES FALTAR A ESTA CITA

Estamos en un momento de grandes incertidumbres en la fiscalidad local, en primer lugar, por el giro observado en la jurisprudencia, dada la interpretación otorgada por el Tribunal Supremo, en muchos asuntos fiscales locales, que antes no llegaban a esta instancia judicial. En segundo lugar, se ha incrementado el número de las tasas creadas por las Haciendas Locales, a las que se debe añadir por imperativo de la UE, la tasa de residuos sólidos. Además, se observa en los últimos años un incremento del uso de la digitalización por parte de las Haciendas Locales lo que permite una mayor eficacia y eficiencia en la aplicación de los tributos locales, y su consiguiente impacto en los procedimientos tributarios.

Como es sabido, a diferencia de la fiscalidad estatal y autonómica que viene experimentado importantes cambios periódicamente, el modelo fiscal de los Ayuntamientos en España data de hace más de 40 años. Pese a haber sido objeto de mínimas modificaciones, este modelo no ha permitido contar con un diseño óptimo de la normativa de las Haciendas Locales.

A ello debe añadirse que, los pocos cambios normativos han sido de naturaleza obligada por parte de sentencias de los tribunales, que de facto se han convertido en “legisladores” de los cinco principales tributos con los que cuentan los ayuntamientos, junto con las tasas. Además, durante todos estos años se han venido sucediendo numerosos “Libros Blancos” para la reforma tributaria en general y local en particular, que no han tenido reflejo en la compleja casuística fiscal de estas entidades locales.

Los ayuntamientos tienen un poder tributario derivado del Estado. Esto implica que tanto la creación de los impuestos locales como la regulación de sus principales elementos solo se puede realizar a través de una ley estatal. Sin embargo, las entidades locales municipales poseen una importante capacidad para modular el uso de los tributos, especialmente, los impuestos tal y como dispone el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante, TRLRHL).

Para ello, los ayuntamientos deben contar con ordenanzas municipales, respetando los márgenes que establece el TRLRHL. En relación con los impuestos de exacción obligatoria –Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)– los ayuntamientos tienen cierta capacidad de graduar el volumen de recursos obtenidos, por ejemplo, estableciendo determinado tipo impositivo dentro de los límites establecidos o fijando reducciones, exenciones o bonificaciones. En el caso de los impuestos voluntarios –Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o “plusvalía municipal” y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)– los ayuntamientos tienen una mayor flexibilidad, al no poder aplicarlos y, en caso de hacerlo, contar con una amplia capacidad para su modificación dentro de los límites que marca el TRLRHL.

El objetivo de este Workshop es reciclar el conocimiento que los operadores pueden tener del sistema fiscal local, además de analizar en profundidad el funcionamiento de las principales figuras tributarias de los ayuntamientos, las novedades que se han observado en los últimos meses y las últimas tendencias en la materia. Un ejemplo de lo anterior serían los retos a los que se enfrentan las entidades locales a la hora de regular la tasa de residuos sólidos urbanos para cumplir con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de modo que, bajo el “principio de quien contamina, paga” se establezcan sistemas de pago en función de la cantidad de residuos generados por los sujetos pasivos.

Con este Programa de Workshop en formato virtual pretendemos abordar de forma práctica y directa las novedades, tendencias, jurisprudencia y prácticas administrativas sobre distintas cuestiones de la fiscalidad local.

CARACTERÍSTICAS

Los Workshops de Aranzadi conjugan de manera equilibrada el análisis pormenorizado de la doctrina administrativa y jurisprudencial, junto con el de supuestos reales sacados de la realidad jurídico-empresarial, buscando convertirse en el imprescindible compañero de cualquier operador que tenga intereses en el ámbito de las Haciendas Locales.

Teniendo en cuenta la enorme heterogeneidad municipal, este programa se convierte en una formación esencial y de gran actualidad para cualquier operador que preste sus servicios en un municipio, que quiera acometer, tenga interés o que está inmerso en la realización de actividades económicas de distinto tipo en los más de 8.000 ayuntamientos existentes.

Este programa online se estructura en cuatro sesiones de trabajo de dos horas y media de duración, cada sesión se compone de una doble ponencia de trabajo que versará sobre cada uno de los impuestos municipales, las tasas que en la actualidad presentan mayor conflictividad y una revisión de la jurisprudencia más reciente en materia de Haciendas Locales. Dos de las ponencias se han articulado en forma de mesa redonda. Cada sesión contiene dos módulos temáticos diferenciados:

  • Una ponencia de un profesional del más alto nivel perteneciente a un despacho de reconocido prestigio o de la asesoría fiscal.
  • Otra ponencia a cargo de un responsable ampliamente cualificado de la Administración Tributaria.
  • Un coloquio posterior en el que se confrontarían los distintos puntos de vista con la participación de los ponentes y asistentes y se fomentaría el intercambio de ideas sobre el tema central de la sesión.

OBJETIVOS

  1. Adquiera un conocimiento exhaustivo de los conceptos, los principios, la reciente jurisprudencia y la ultimísima doctrina administrativa en las cuatro sesiones sobre los aspectos más actuales de la tributación local. Todo ello de la mano de prestigiosos ponentes de diferentes perfiles y con un formato interactivo.
  2. Participe en discusiones y debates, así como en simulaciones reales del contenido de cada una de las sesiones, fomentando la resolución de sus dudas y la posibilidad de opinar sobre los temas planteados gracias al formato altamente participativo de los asistentes.
  3. Recicle su conocimiento sobre fiscalidad local en los temas más demandados y actuales y adelántese a la aplicación de los cambios normativos y jurisprudenciales.
  4. Contacte con otros participantes del Workshop de Haciendas Locales, así como con los ponentes, lo que, sin duda, contribuirá a ampliar su red de relaciones profesionales.

FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

Del 14 al 23 de mayo de 2024

Streaming con grabación

DIRECCIÓN

Fernando Serrano Antón.

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid. Jean Monnet Chair EU Fair-Taxation.

PRECIO DEL ENCUENTRO

PVP: 550€ + IVA

PVP: 5% dto.: 522,50€ + IVA

PVP: 15% dto. por la compra de 3 o más plazas: 467,50€ + IVA

Puedes pagar en 2 plazos sin intereses

PROGRAMA

PRIMERA SESIÓN

Martes, 14 de mayo de 2024

13:00 h - 14:00 h.

Mesa redonda: El impuesto sobre bienes inmuebles: procedimientos de regularización catastral, anulación de los instrumentos de ordenación urbanística y otras cuestiones controvertidas.

Arturo Delgado Merce. Subdirector General de la Inspección tributaria. Agencia Tributaria Madrid.

Manuel Esclapez Escudero. Director Procedimiento Tributario / Imposición Local-Catastro - PWC.

Fernando Serrano Antón. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid.

14:00 h - 14:15 h.

Preguntas.

14:15 h - 15:15 h.

Aspectos conflictivos en la aplicación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Miguel Alonso. Presidente del Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Móstoles.

15:15 h - 15:30 h.

Preguntas.

SEGUNDA SESIÓN

Jueves, 16 de mayo de 2024

13:00 h - 14:00 h.

Las tasas por uso y ocupación del dominio público y por suministros: aspectos prácticos.

Jorge Corral García. Imposición Local. Iberdrola.

14:00 h - 14:15 h.

Preguntas.

14:15 h - 15:15 h.

Mesa Redonda: Las Tasas sobre la telefonía y los servicios de Internet.

Juan Carpizo Bergareche. EY. Socio.

Santiago Peiró Martínez de la Riva. Subinspector de Hacienda de la Agencia Tributaria Madrid.

15:15 h - 15:30 h.

Preguntas.

TERCERA SESIÓN

Martes, 21 de mayo de 2024

13:00 h - 14:00 h.

A vueltas con el Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Luis Miguel Cantero García. Inspector de Hacienda. Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona.

14:00 h - 14:15 h.

Preguntas.

14:15 h - 15:15 h.

Las especialidades de la revisión tributaria en los ayuntamientos.

Luis Martínez Giner. Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Alicante.

15:15 h - 15:30 h.

Preguntas.

CUARTA SESIÓN

Jueves, 23 de mayo de 2024

13:00 h - 14:00 h.

La nueva tasa de residuos.

Juan Ignacio Gomar Sánchez. Inspector de Hacienda. Agencia Tributaria Madrid

14:00 h - 14:15 h.

Preguntas.

14:15 h - 15:15 h.

Jurisprudencia actual sobre Haciendas Locales.

María de los Ángeles Pérez de Ayala. Garrigues. Socia.

15:15 h - 15:30 h.

Preguntas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Funcionarios/as de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y de las distintas administraciones tributarias.
  • Asesores/as fiscales y abogados/as tributaristas.
  • Responsables del área fiscal y de auditoría de empresas.
  • Académicos/as.
  • Magistratura

¿QUÉ INCLUYE LA FORMACIÓN PRESENCIAL?

  1. Asistencia streaming al workshop.
  2. Acceso exclusivo al portal de formación, donde encontrarás toda la información relativa al workshop y todo el material de los ponentes.
  3. Certificado de asistencia y aprovechamiento del workshop, que podrá descargárselo de la plataforma online de formación una vez finalizado el workshop completo.

Además, la inscripción incluye los siguientes títulos de la Biblioteca Digital:

  • Fiscalidad de las Smart Cities.
  • La posición jurídica de la Administración y del obligado tributario ante el descubrimiento de hechos fiscales con relevancia penal.

CONDICIONES COMERCIALES

Dispone de 14 días tras la compra para poder la cancelación. Transcurridos estos días, los gastos de cancelación serán del 100% del total del evento.

Los productos que se integran en este paquete comercial pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las Condiciones Generales de Venta aplicables a la venta separada de estos productos. En el caso de publicaciones en papel o digitales y productos de e-learning, puede también consultar estos precios aquí.

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