Orientación y Tutoría. Guía para el alumnado y las familias

Este libro, basado en la Guía Docente de la asignatura por la que se configuran los actuales planes de estudio de las Facultades de Educación, nace con un doble propósito: a) Servir al desarrollo completo de dicha asignatura y sus aprendizajes (formación inicial) y, b) Contribuir a la actualización del profesorado en ejercicio (formación permanente) tanto dentro como fuera de nuestro territorio nacional.
Rufino Cano González, Manuel Álvarez González y Mónica Casado González
Rufino Cano González
01-01-2025
280
978-84-9987-247-6
978-84-9987-248-3
Tipo de producto: Libros
Biblioteca digital
5
20,80 €
Su precio: 19,76 €
(IVA Inc.)
Papel
5
24,96 €
Su precio: 23,71 €
(IVA Inc.)
Especificaciones de productos
Nombre del atributo Valor de atributo
Atributos del sistema
Tipo de producto Libros
Materia Educación, Organización y Gestión
Profesionales Profesionales de la educación
Marca Cuadernos de Pedagogía

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

A esta escuela de hoy, mañana lugar de actuación de los futuros maestros y tutores, amparada en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de3 de mayo, de Educación, cuyo discurso se centra en desarrollar al máximo las capacidades de todas las personas inmersas en el sistema educativo (niños, adolescentes, jóvenes universitarios) es a la que nos referimos, en colaboración con las familias, como el medio más adecuado para desarrollar al máximo sus capacidades, colaborar en la construcción de su personalidad, conformar su propia identidad y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognitiva, afectiva y axiológica, fomentando la convivencia democrática, el respeto a la diferencias individuales y promoviendo la solidaridad, la no discriminación, la igualdad de género y la cohesión social.

Así, pues, tres son los pilares en los que se consolida la estructura de este libro de “Orientación y Tutoría con el alumnado y las familias”: la escuela, la familia y los maestros-tutores, en tanto que responsables de su educación y orientación. Con esta herramienta queremos contribuir al desarrollo, tanto en nuestros estudiantes universitarios como en los maestros en ejercicio, de una serie de competencias relacionadas con su vocación y la práctica de su trabajo desde una perspectiva profesionalizadora. Se trata de conocer y ejercer las funciones de maestro-tutor y, en consecuencia, de orientador, poniendo en juego sus habilidades sociales de relación y comunicación con los niños y las familias e interviniendo en la resolución de sus problemas a través del diseño, puesta en práctica y evaluación de planes de intervención de acción tutorial, tanto en la Universidad como en las escuelas e institutos, para todo lo cual, este obra adquiere el carácter de uso obligatorio en los Planes de Estudio de los Grados anteriormente señalados.

Una buena educación y formación de nuestros ciudadanos/as es la mayor riqueza y principal recurso de un país.

Coordinador:

Rufino Cano González. Ha sido profesor titular de la asignatura señalada más arriba. En este momento, profesor honorífico de la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Educación y Trabajo Social

Autores:

Rufino Cano González

Manuel Álvarez González

Mónica Casado González

  1. Bloque I. La orientación y la tutoría en el marco normativo: estructura organizativa y modelos de intervención (Capítulos 1-2-3)
  2. Bloque II. La acción tutorial en Educación Infantil y Primaria (Capítulos 4)
  3. Bloque III. Técnicas e instrumentos para la orientación educativa y la acción tutorial (Capítulos 5-6)
  4. Bloque IV. La orientación y la tutoría con las familias (Capítulos 7-8-9)
  5. Bloque V. La Universidad, responsable de la formación científica de los futuros profesionales de la orientación (Capítulo 10)